Editorial: Astiberri (29/11/2018)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 23 calificaciones)
A lo largo de los años el dueño llena de recuerdos su casa, testigo mudo de su vida. Y aquél es también la fiel imagen de ella. Como las parejas que han convivido siempre juntas. Así, cuando su ocupante desaparece para siempre, el contenido de la casa se paraliza por el polvo esperando que alguna vez su dueño regrese.

Los tres hermanos protagonistas de esta historia volverán un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 07 agosto 2021
Quizá este sea el cómic más tierno que he leído hasta ahora. Y es que la historia de la casa remueve mucho por dentro y hace aflorar distintos sentimientos a lo largo de toda su lectura: la alegría de las primeras experiencias durante la infancia, la tristeza por perder a una madre y un padre, el enfado por creer que podrías haber hecho mucho más de lo que hiciste por ellos, la incertidumbre del futuro…
A lo largo de la lectura vamos sabiendo más sobre la historia de esta casa familiar durante el tiempo presente y el pasado. En el presente, tenemos a los tres hermanos con sus respectivas familias intentando organizar la casa por dentro y por el patio, para poder más adelante venderla. Pero cada rincón de la casa les traerá recuerdos de la familia durante el pasado.
Así, también podemos descubrir cómo esta familia fue construyendo ladrillo a ladrillo la casa desde que los padres eran jóvenes, y sorprendernos de que nunca se haya parado de añadir algo más. Pero esta historia no trata solo de la casa como tal, sino de una familia, y más en concreto de un padre y su vida. Porque este cómic es un homenaje al padre del autor y quizá de alguna manera a todos los padres.
Durante todo el libro vamos descubriendo los recuerdos de cada hermano según van organizando distintas partes de la casa e incluso algunos pequeños recuerdos del primer nieto de la familia. Siempre resulta curioso cómo los mismos acontecimientos dan distintos recuerdos según la persona.
Además de la historia, los dibujos de este libro son preciosos. Dependiendo de los estados de ánimo podemos apreciar distintas gamas cromáticas. También éstas son diferentes dependiendo de si se está hablando del presente o bien de recuerdos del pasado.
No es de extrañar que este cómic haya recibido varios premios desde que fue publicado por primera vez en el año 2015. Un libro muy recomendable no solo para los amantes del género, ya que creo que es disfrutable para cualquiera.
IreneMF
 08 mayo 2022
Después del fallecimiento de su padre, tres hermanos vuelven a la casa donde pasaron los veranos a lo largo de su infancia y donde vivió su padre los últimos años de su vida. En el silencio de las habitaciones recordarán a su padre y todo lo que significó esa casa para él y lo que representaba y representa en la actualidad ese lugar para cada miembro de la familia.
En “La casaPaco Roca crea una historia muy emotiva en la que de una forma u otra cualquiera puede sentirse identificado. Esos veranos en los que padres, madres, abuelos y abuelas intentan reunir a toda la familia con largas comidas y barbacoas; donde se hace un viaje al pasado en el que se recuerdan esos momentos felices de infancia o momentos duros en los que somos conscientes de los sacrificios que nuestros padres o abuelos hicieron por su familia y para crear un hogar con las menos faltas posibles.
Y por otro lado, también refleja de manera realista las rencillas entre hermanos, resentimientos que se han tenido encerrados durante mucho tiempo y que salen cuando los padres ya no están o se van separando poco a poco como familia por las responsabilidades laborales o por el cuidado de sus propios hijos.
Tengo que reconocer que “La casa” es un cómic que me ha emocionado bastante porque sí, yo también me he visto reflejada en esa historia de familia y su final es sin duda el final de muchas otras historias de vida, un final que aunque puede doler es real como la vida misma.
Paco Roca me ha dejado con ganas de leer otras obras suyas porque realmente es capaz de transmitir muchísimos sentimientos con unos diálogos sencillos y un dibujo bonito y cuidado.
elymafer
 03 febrero 2022
Un año después del fallecimiento de su padre, tres hermanos regresan a la casa de veraneo donde crecieron. Quieren limpiarla y arreglarla un poco para después venderla; además tienen deshacerse de las cosas que su padre dejó en ella. al llegar la casa les despierta los recuerdos de lo que vivieron allí. El contacto con los objetos de la casa, las charlas con los vecinos y las que tienen entre ellos, donde cada uno los hermanos tiene su propio punto de vista para las mismas anécdotas; hará que los tres vean su pasado con otros ojos y entiendan mucho mejor a su padre. Acabamos conociendo tanto a los hermanos que nos sentimos parte de esa familia. al leer el cómic hay que prestar atención a los objetos y detalles de las viñetas donde encontramos las huellas del pasado. Es una historia que reflexiona sobre el paso del tiempo; nuestro tiempo es limitado y hay que dedicarlo más a los nuestros y sobre todo a los mayores.
Un libro que entenderán más quienes hayan pasado por esa misma situación.
rae77
 04 marzo 2022
"La casa" de Paco Roca
Al morir su padre, tres hermanos vuelven al cabo de un año a la casa familiar donde crecieron. Uno a uno les vamos conociendo, tanto en su vida actual como a través de unos flashbacks que nos permiten entender mejor la relación con su progenitor y con la casa.
Quieren vender la casa, pero con cada trasto que pretenden tirar se van enfrentando a los recuerdos de su infancia. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio.
*Me ha encantado. Es increíble la capacidad del autor de mostrar con tan solo un par de viñetas rasgos de personalidad de sus protagonistas. Lo mismo se puede decir de la manera tan inteligente con la que convierte pequeños detalles en elementos significativos.
Maperlo
 15 junio 2021
Me ha encantado, es un libro como la vida misma. Todos generamos recuerdos, todos tenemos nuestras cosas y cachivaches, y ¿qué pasa cuando la vida se nos va? ¿Los que se quedan valoran los recuerdos que en este caso, su padre ha generado?
Muchas veces no conocemos a nuestros padres y nos damos cuenta cuando se le va acabando el tiempo. o ya no están. Por eso, es importante pasar tiempo con ellos, tiempo de calidad, de hablar, escuchar, compartir.
Un libro que plasma el egoísmo de cada persona, cada uno tenemos unos intereses diferentes y el tiempo se lo dedicamos a lo que en ese momento nos tira más. Pero hay que tener en cuenta que los padres no eternos.
ciaovalentinaciaovalentina01 marzo 2020
Si viniese uno de esos programas tipo “quién vive ahí”, saldrían espantados. No llegarían a saber qué criterio estético tienen los dueños de la casa.
La decoración de la casa es como un viaje en el tiempo. Mira, ése es el aparador de los trofeos familiares.
ZakkyosZakkyos01 enero 2022
«━¿Si tuvieras que refugiarte en un momento feliz del pasado, en cuál lo harías?.»