Crítica de Soniagh

Soniagh
16 January 2023
Todos, y ojalá así sea, seremos ancianos algún día. Y la vejez traerá consigo una experiencia y una sabiduría impagables. Pero desgraciadamente alcanzar determinada edad, después de una vida de lucha constante, también acarrea un deterioro físico y a veces también cognitivo con la llegada de las enfermedades, la pérdida de la autonomía y la consiguiente necesidad de ayuda de terceras personas.
Arrugas, da visibilidad a esta segunda parte más real y menos romántica de la edad senil, abordando asimismo la incapacidad del entorno del anciano, inmersos por completo en esta vorágine de ocupaciones, estrés y prisas que impone la sociedad actual, de encontrar el tiempo para darles el apoyo suficiente y los cuidados necesarios, viéndose obligados muchas veces ante la falta de alternativas y el peso de una carga que no pueden soportar, a ingresarlos en centros especializados en el cuidado de mayores.
Emilio, es un anciano que un día fue un exitoso banquero pero que hoy, cumplidos los setenta años, padece un Alzheimer que imposibilita a su familia para cuidarle correctamente , motivo por el que es internado en una residencia de ancianos. Allí, mientras como lectores se nos descubre la organización y el día a día de los centros geriátricos, el protagonista conocerá y entablará amistad con otros residentes, que están allí ingresados por diferentes razones y de los que iremos conociendo su pasado y su presente.
Una realidad mucho más común de lo deseable, por más que nos cueste reconocerlo, que se aborda en esta novela gráfica, salpicada de toques de humor, con gran objetividad, naturalidad y sin dramatismos, sin juzgar ni criticar a nadie.
Un gran libro que en apenas setenta y cinco páginas te conquistará, pero también te dejará un sabor agridulce, que da voz a una enfermedad como el Alzheimer llena aún de incógnitas y que te invitará a reflexionar sobre el modelo de vida actual donde injustamente no hay espacio para nuestros mayores quienes muchas veces acaban sus días lejos de los suyos. Una lectura imprescindible.