Editorial: Norma Editorial (13/04/2007)

Calificación promedio : 4.53/5 (sobre 52 calificaciones)
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
Mikabooks
 17 diciembre 2020
LIBROS PARA LEER DE UNA SENTADA: «Persépolis» de la autora iraní Marjane Satrapi.
☆Género: Novela gráfica
☆Páginas: 352
☆Editorial: @reservoirbooks
☆Muchísimas gracias a: @laspalabraslibreria
☆RESEÑA:
A través de un atrapante arte en blanco y negro, Satrapi, nos muestra con lujos de detalle su vida en Irán y el exilio al extranjero cuando las normas sociales se vuelven tan asfixiantes y represivas que lo único que podría salvarla es huir de su lugar de origen a un mundo desconocido.
Como el lector podrá notar nos encontramos ante una obra autobiográfica ilustrada que muestra a fondo las costumbres iraníes tanto sociales como políticas enfocadas a la mujeres «integristas» (el modelo ideal de mujer):
✔Rostro sin maquillaje y cuerpo completo tapado.
✔El maqneh (velo) ocultando completamente el cabello, ya que supuestamente el pelo irradia un aura que excita a los hombres y te pueden violar.
✔Nada de divorcios, aunque sea de mutuo acuerdo con tu esposo, socialmente te van a repudiar.
✔ Si tenes hijos, no serán tuyos legalmente, ya que la mujer es la tierra y el hombre es la semilla, siguiendo esta «teoría», son de ellos.
Estos son solo algunos de los muchos temas que abarca el libro, desde la perspectiva de una niña que intenta entender el mundo a su alrededor y encontrar algún sentido en tanto odio.
Satrapi creció en una familia moderna y permisiva, aunque arraigada en la religión; ciertamente tuvo suerte al contar con el apoyo familiar para no estancarse demasiado en lo arcaico de esa cultura.
El marco histórico se sitúa en medio de la «revolución islámica» donde el pueblo disconforme, luchaba para derrocar al rey Sah (instaurado en el poder gracias al golpe de estado que realizó su padre con la ayuda de Inglaterra, quienes a su vez anhelaban el petróleo del país).
Los cambios políticos propiciaban caos al punto de eliminar muchos de los derechos ciudadanos obtenidos y retroceder a la ignorancia pasada, así fue como el camino de nuestra protagonista la lleva al extranjero, soportando allí los estereotipos de los demás hacia los iranís, como potenciales terroristas.
"La libertad tenía un precio..."
🌟Un libro ideal para entender la vida de las mujeres en Irán.
RepellentBoy
 01 julio 2020
Persépolis es ese tipo de libros a los que uno se acerca con miedo. Miedo a causa de la enorme exposición que ha tenido. ¿Valdrá la pena? ¿Será merecida su buena fama? ¿O será solo buena promoción? Y la respuesta es que merece cada buena crítica. Cada página es oro.
A través de la vida de la autora, vamos a hacer un repaso de la historia de su país, Irán. Empezando por un breve relato de los años de historia que arrastra: su origen como el gran imperio persa, las multiples invasiones de diferentes dinastías, las diferentes religiones por las que ha pasado... Hasta llegar a la inestabilidad actual de Irán. El golpe de estado del 79, desembocó en una guerra que duró 8 años que trajo consigo el retroceso de la sociedad, y que, como no, afectó principalmente a las mujeres. Sin libertad para salir solas, ser tapadas de pies acabeza por un velo, que su valía vaya en función al marido que tengan...
Este cómic es una joyita y todo lo que critica y muestra es tan duro, como realista. En primer lugar destaca el machismo. La autora, una fiel defensora de los derechos de la mujer, crece en una familia progresista y durante toda su vida lucha por conseguir esa igualdad que se resiste a llegar. Además, siendo doblemente valiente, ya que la mujer está en peligro continuo en Irán. Por otra parte, hay una gran crítica a la falta de cumplimiento de los mínimos derechos humanos. El poderoso siempre vulnera los derechos del pobre. El clasismo está latente. Hace una descripción bastante acertada y crítica de la religión, o más bien, del uso que la gente le da. Ya sea esta una árabe o cristiana. El fanatismo religioso, es igual de malo sin importar de cual se trate.
Y, además, una de las críticas más necesarias y que a occidente más le cuesta admitir y entender es que, los países tercermundistas existen, gracias a que los países del primer mundo nos aprovechamos de sus recursos y su falta de medios para explotarlos. Para que nosotros seamos ricos, ellos tienen que ser pobres. Y gran parte de las guerras que existen por esos lugares, tienen la marca de occidente. Ellos son los que se lucran. Y me parece super imporante que este cómic llegue a todas las manos posibles, para que eso se comprenda de una vez.
En definitiva un pedazo de 5 estrellas, y porque no le puedo poner 50.
Joan_R
 12 mayo 2019
A estas alturas supongo que la mayoría ya sabrá de Persépolis, bien por haberla leído, o bien por haber escuchado la historia de Satrapi. En mi caso particular, hacía tiempo que aparcaba su lectura con el pretexto de encontrar el momento apropiado. Tras hacerlo, siento que lo debería haber hecho mucho antes.
Entrando en contexto, Persépolis es una novela gráfica basada en la vida de Marjane Satrapi, artista iraní, hija de una familia acomodada y progresista. Satrapi nos habla de su infancia y adolescencia, y al hacerlo, inevitablemente está describiendo la historia de su país; la difícil situación política tras la revolución islámica del 79 poniendo fin al régimen del xa de Persia (cuando contaba con diez años) y cómo cambió la vida de las personas al pasar de un régimen a otro.
Un libro que debería ser imprescindible, no solo para conocer la verdad de la historia de este país, sino para entender a sus gentes, descubrir sus sentimientos, que tan desvirtuados y escondidos llegan al mundo occidental por culpa de las mentiras y las manipulaciones de los medios y de ciertos países con intereses, llevándonos en muchas ocasiones a formarnos erróneas ideas y falsos prejuicios: la crueldad del mundo capitalista llevado al extremo. La incansable lucha de las personas dentro de un despiadado régimen mediante lo que pueden parecer pequeños gestos a ojos de quien disfruta de libertad pero que tan cargados de significado son para quien carece de ella.
Persépolis es una auténtica joya abre-mentes contada sin pretender producir conmiseración, sin caer en sentimentalismos baratos, sino todo lo contrario, incluso en ocasiones, aderezada con algunas dosis de humor, evidenciando el hecho tan propio y común en todo ser humano, cual instinto animal, de en los momentos más complicados, ser capaz de encontrar esos instantes de ingenio para abstraerse y atenuar la realidad más escabrosa y surrealista.
Resi
 22 abril 2020
Esta novela se publicó en cuatro volúmenes pero hay una edición integral publicada por Norma, esa es la que he leído yo y me ha ocupado cuatro días pues mi idea era hacer volumen por día, cosa que os aconsejo para no saturaros de texto, viñetas y contenido.
Lo primero que nos llama la atención es la portada, como no, donde destaca el rojo y el negro, sin muchos detalles, figuras redondas y bastante simples. Después, cuando abrimos el primer volumen, podemos observar como el texto predomina sobre los dibujos.
Los personajes están realizados en blanco y negro, sobre fondo del mismo color, o blanco o negro, y como os comentaba, es todo bastante sencillo: figuras, escenarios, ciudades... está claro que es el texto el que quiere llamar nuestra atención, las imágenes lo acompañan y no al revés como sucede en la mayoría de cómics.
Además de alguna manera la autora nos dice que la vida era en blanco o negro, no hay matices, el gris no existe ni tampoco el color.
La historia es autobiográfica y en ella la autora nos cuenta como creció en un régimen fundamentalista islámico, precisamente debido a ello dejó el país para ir a Viena aunque al cabo de unos años volvió a su casa.
Marjane Satrapi parece no encajar en ningún lado, cuando es pequeña sus padres tienen un nivel socioeconómico elevado y eso la hace diferente a los demás niños, también tienen ideas progresistas y son laicos.
La novela gráfica empieza en 1980, en ese momento Marjane podía ir al colegio sin velo, después llegó la Revolución Islámica y se acabó la modernidad en Irán. No esperéis encontrar en la novela el por qué de las cosas, ella las vivió así y así es como lo cuenta, lo que se encontró y como se sintió, su contacto con el punk, con la música que venía de fuera, el sexo, la relación con sus padres, con las autoridades...
Pero, a pesar de que me ha gustado, pensé que sería un retrato más duro de la represión que sufría el país, es verdad que la protagonista se fue varios años al extranjero pero creo que mientras estuvo viviendo en Irán sufrió más de lo que cuenta en el libro, me da esa sensación, como ha que retratado una cara no del todo desagradable, con momentos de broma e incluso ciertas frivolidades que me han hecho arrugar un poco la nariz, sí, esperaba más represión, más violencia, más crudeza, pero el problema es mío por esperar algo más.
En definitiva, es una novela gráfica que está muy bien, personalmente preferiría que entrara en más detalles de lo que pasaba en realidad y no se quedara tanto en la superficie, aún así, creo que puede ser interesante para entender lo que ocurrió en Irán y como se pasó de no usar el velo a la supresión de las libertades, sobretodo las de las mujeres.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
AlmaLectora
 26 octubre 2017
En esta novela gráfica nos encontramos a la propia autora dibujando sobre un periodo muy crítico de su país, la Revolución islámica. Ahora también muy importante en nuestro días. A través de sus páginas podemos ver desde el comienzo de toda esta revolución en 1979 hasta mediados de los 90 como evoluciona la vida de Marjane.
La obra está dividida en cuatro partes. En el primer y segundo libro nos encontramos a la autora en su niñez. La parte más impactante ya que la Satrapi de la niñez no entendía todos los cambios que acontecían en su vida. Y es que sus padres eran neoliberales y la revolución traía ideas bastante religiosas. Además todo ello llevó a Satrapi a expandir mucho más su mente inquieta. Y también nos encontramos con el comienzo de la guerra entre Irak e Irán. Unos tiempos muy duros para todos.
En el tercer libro nos encontramos a la autora en Austria ya que sus padres deciden mandarla lejos de su casa para ponerla lejos de los bombardeos. Allí se tocan temas más maduros como son el racismo, la depresión, las drogas y el sexo. Una experiencia que fue muy traumática para la autora pero al mismo tiempo muy enriquecedora.
Ya en el último libro la autora vuelve a su país y se encuentra un país desolado por la guerra. A sus ciudadanos un poco bipolar por la diferencia entre la vida fuera y dentro de casa. Pero es el comienzo de sus estudios en bellas artes.
En algunos momentos toca temas nada cómodos por la realidad que muestra. Pero creo que es un libro de lectura muy recomendada para comprender mucho de la historia actual. Puede parecer que está sucediendo muy lejos pero es algo que nos afecta a todos. Y a través de obras y autoras como Satrapi podemos ver la realidad de esta gente y estos países. Además de una forma tan personal ya que en esta ocasión es su pasado. Son sus recuerdos. En ocasiones puede contar cosas que pueden parecernos poco importantes pero son los recuerdos de una persona en un momento de su vida. Y si ella los cuenta seguro que fueron importantes para su vida y para quien es hoy.
Es una obra que nos hace pensar mucho en como actuamos todos. Porque no penséis que solo critica las cosas malas del islam. No. También habla de lo que hacemos mal los occidentales. Porque como he dicho ella ha vivido en las dos partes.
En conclusión, una novela gráfica que nos muestra la dureza de la guerra a través de la inocencia de los ojos de los niños. Y cómo afecta a la gente de a pie en su día a día. Y todo a través de una dibujo sencillo en blanco y negro y con pocas palabras. A la par que nos muestra un momento histórico muy importante para conocer nuestro presente pero muy desconocido para la mayoría.
Enlace: https://almalectora.blogspot..

revistan09 enero 2020
Una niña que ve nacer la Revolución en Irán y lo que viene después. Su familia es progresista. Una novela gráfica que narra y asfixia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Escúchame, no me gusta sermonear pero te daré un consejo que te servirá para siempre: En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.
MikabooksMikabooks15 diciembre 2020
La vida es dolor. Todo es dolor. El todo es la nada. Así pues, la vida es la nada. Cuando un hombre adquiere conciencia de ese vacío, no puede seguir viviendo como una lombriz, inventando juegos de dirigentes y dirigidos para olvidar su inconsistencia.
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
La educación es un arma de construcción masiva
MikabooksMikabooks15 diciembre 2020
Cuando se tiene miedo, se pierde la capacidad de reflexión. El temor nos paraliza. De hecho, el miedo siempre ha sido el motor de todas las dictaduras.
Video de Marjane Satrapi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marjane Satrapi
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.
Cómic adaptado al cine: - Premio de la Crítica en Cannes 2007 - Premio César 2008 al mejor guión adaptado - Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán
Premios
- ?Prix du Lion?, Bélgica 2000 - Premio Autor Revelación, Angoulême 2001 - Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002 - Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003 - Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004 - XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.
En palabras de la propia autora...
?Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.?
?Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.?
Los medios dicen...
?Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.? Qué leer
?Una joya iraní.? El Periódico
?Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.? El País
Más información: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3321/1/persepolis/
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..