Editorial: Norma Editorial (13/04/2007)

Calificación promedio : 4.57/5 (sobre 90 calificaciones)
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Críticas, Reseñas y Opiniones (35) Ver más Añadir una crítica
vedacris
 16 junio 2021
Marjane Satrapi nace en 1969 en el seno de una familia progresista y acomodada de Irán. En 1979 Irán se vio inmerso en una revolución democrática que pretendía acabar con el régimen totalitarista del Sha, con las diferencias abismales entre clases y, sobre todo, con la falta de libertad de expresión que existía en el país desde el golpe de estado de los americanos en 1953, golpe que puso al Sha en el poder. La guerra Iraq-Irán, que comenzó en 1980, hizo que la revolución iraní (la que conocemos como revolución islámica) fuera de mal en peor y la situación en Irán fuera totalmente inaguantable, sobre todo porque, aprovechando la lucha con el “enemigo exterior”, se encarceló, ejecutó y se coartaron derechos y libertades de los “enemigos interiores”.
Persépolis es un comic escrito e ilustrado por Marjane Satrapi. Es la historia de su vida, pero, como ella misma dice, es la historia de su país. En este cómic autobiográfico, Satrapi nos habla de cómo vivió ella su infancia, la revolución, la guerra con Iraq, el desarraigo que le supuso irse a Austria ella sola, su regreso, su papel como mujer en una sociedad que, si bien coartaba libertades a todo el mundo, era especialmente feroz con las mujeres.
Este ejemplar recoge los cuatro tomos o libros que inicialmente se publicaron en Francia de forma independiente, a uno por año, del año 2000 al 2003
Vamos a acompañar a una niña que soñaba con ser profeta, que tenía unos padres que la educaron en libertad y que de repente se encuentra con que tiene que cubrir sus cabellos y todo su cuerpo, a la que no se le permiten las muestras de afecto en público con nadie del sexo opuesto, a la que no le permiten llevar una triste pulsera ni pintarse los labios, una niña rebelde a la que incluso expulsan de los colegios por no callar lo que piensa.
Vamos a acompañar a una adolescente que se ve sola en una ciudad europea (Viena, a donde la mandan sus padres para continuar sus estudios y huir de la situación de su país) que siente el desarraigo del emigrante y que al mismo tiempo que echa de menos su casa y a sus padres llega a renegar de sus raíces.
Vamos a volver con una joven que ha tocado fondo en Europa a un Irán ya sin guerra, pero destrozado y que ha retrocedido 50 años, pasando de ser un país avanzado a uno dominado por el fanatismo y el extremismo.
Vamos a ir de la mano con una mujer en un país que es el suyo en el que sin embargo ella no encuentra su lugar.
Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro y me ha encantado. Me parece una gran lección de historia contada de primera mano por alguien que estuvo allí, alguien que da mucha más información de la que nos contaron los medios de comunicación en su día y los libros de texto después. La historia está contada desde los ojos de una mujer, y eso es, sin duda, algo que me parece muy muy interesante, porque todos sabemos que cuando un pueblo es oprimido las mujeres y los niños son oprimidos doblemente.
Las ilustraciones, sencillas y en blanco y negro, son muy básicas y al mismo tiempo muy expresivas. El lenguaje de todo el comic es muy cercano, sincero, emotivo y crítico. Tiene partes que hacen reír, otras que encogen el corazón y algunas que hacen llorar. Dicen que Persépolis es un cómic de referencia y yo, una vez leído, tengo que estar de acuerdo con esa afirmación.
Si tenéis la oportunidad, leedlo.
Mikabooks
 17 diciembre 2020
LIBROS PARA LEER DE UNA SENTADA: «Persépolis» de la autora iraní Marjane Satrapi.
☆Género: Novela gráfica
☆Páginas: 352
☆Editorial: @reservoirbooks
☆Muchísimas gracias a: @laspalabraslibreria
☆RESEÑA:
A través de un atrapante arte en blanco y negro, Satrapi, nos muestra con lujos de detalle su vida en Irán y el exilio al extranjero cuando las normas sociales se vuelven tan asfixiantes y represivas que lo único que podría salvarla es huir de su lugar de origen a un mundo desconocido.
Como el lector podrá notar nos encontramos ante una obra autobiográfica ilustrada que muestra a fondo las costumbres iraníes tanto sociales como políticas enfocadas a la mujeres «integristas» (el modelo ideal de mujer):
✔Rostro sin maquillaje y cuerpo completo tapado.
✔El maqneh (velo) ocultando completamente el cabello, ya que supuestamente el pelo irradia un aura que excita a los hombres y te pueden violar.
✔Nada de divorcios, aunque sea de mutuo acuerdo con tu esposo, socialmente te van a repudiar.
✔ Si tenes hijos, no serán tuyos legalmente, ya que la mujer es la tierra y el hombre es la semilla, siguiendo esta «teoría», son de ellos.
Estos son solo algunos de los muchos temas que abarca el libro, desde la perspectiva de una niña que intenta entender el mundo a su alrededor y encontrar algún sentido en tanto odio.
Satrapi creció en una familia moderna y permisiva, aunque arraigada en la religión; ciertamente tuvo suerte al contar con el apoyo familiar para no estancarse demasiado en lo arcaico de esa cultura.
El marco histórico se sitúa en medio de la «revolución islámica» donde el pueblo disconforme, luchaba para derrocar al rey Sah (instaurado en el poder gracias al golpe de estado que realizó su padre con la ayuda de Inglaterra, quienes a su vez anhelaban el petróleo del país).
Los cambios políticos propiciaban caos al punto de eliminar muchos de los derechos ciudadanos obtenidos y retroceder a la ignorancia pasada, así fue como el camino de nuestra protagonista la lleva al extranjero, soportando allí los estereotipos de los demás hacia los iranís, como potenciales terroristas.
"La libertad tenía un precio..."
🌟Un libro ideal para entender la vida de las mujeres en Irán.
michislibris
 23 agosto 2021
Cuando empecé a leer Persépolis, la novela gráfica autobiográfica de Marjane Satrapi no imaginé que sería tan relevante en el contexto que estamos viviendo. En la novela, la autora narra su vida desde la revolución islámica iraní de 1979, cuando se instauró la República Islámica, hasta 1994. Todo ello a través de los ojos de una niña, sus propios ojos.
Marjane Satrapi vivió su infancia y su juventud entre Irán y Viena, Oriente y Occidente, lo que le permitió conocer de primera mano ambas sociedades con sus blancos, sus negros y sus grises. Creo que este es un relato importantísimo porque, precisamente, toca lo que tanto se está reivindicando estos días: cómo el imperialismo occidental ha provocado muchas de las guerras y conflictos que se produjeron, y se siguen produciendo, en los países de Oriente. Y no solo eso, sino también como, después de explotar sus recursos, seguimos teniendo una visión racista e islamófoba.
Esto no quiere decir que no critique a Irán, porque sin duda lo hace. Marjane se caracteriza a lo largo de toda la novela del inconformismo ante unas leyes opresoras y realiza una crítica brutal a la misoginia del régimen islámico que vivió ella.
Estos días veo más claro que nunca algo que también dice mucho Marjane en la novela: hay que formarse. Hay que leer mucho y de todo, de aquellxs con lxs que estés de acuerdo y con lxs que no, hay que tener espíritu crítico y eso solo se consigue teniendo toda la información. Este libro solo es una pequeña parte de toda la historia política de Irán, y soy consciente de la infinidad de cosas que no sé. Por eso, en estos días que tanto se opina yo, sinceramente, no me veo capaz sin tener todas las piezas del puzzle.
Por ahora solo puedo decir que sigamos dando voz a personas como Marjane, continuemos reivindicando los derechos de todas y cada una de las mujeres, y luchando contra el patriarcado en todas sus formas. Que no hace falta irse hasta Irán o Afghanistan para ver claros signos de machismo y misoginia.
Aprovecho para deciros también que se hizo película de ‘Persépolis' y que la tenéis disponible en Amazon Prime, Filmin y en Movistar.
aguacalibros
 02 octubre 2021
Se trata de una obra cargada de información histórica narrada de una forma magistral que además contiene bastantes tintes autobiográficos.
Desde corta edad la protagonista muestra su determinación y espíritu crítico. La mirada de la infancia, cargada de ingenuidad va dando paso a una madurez en la que Marji afronta la difícil situación de su país.
La riqueza de esta novela gráfica reside en cómo nos acerca a una realidad tan dura de una forma tan amena y tan bien contada, haciéndonos conocedores de los cambios en el país a través de los ojos de Marji.
Sin duda se trata de una obra de gran valor cultural, pues no solo nos acerca con detalle a la revolución islámica iraní sino que nos muestra las crudeza de un régimen represivo.
“ Cuando se tiene miedo se pierde la capacidad de análisis y reflexión. El temor nos paraliza. de hecho, el miedo siempre ha sido el motor de represión de todas las dictaduras”.
Y detrás de todo esta dosis de desgarradora realidad, hallamos también lugar para el humor, la ternura y especialmente el empeño de una familia para que su hija tenga oportunidades y sea realmente libre.
RepellentBoy
 01 julio 2020
Persépolis es ese tipo de libros a los que uno se acerca con miedo. Miedo a causa de la enorme exposición que ha tenido. ¿Valdrá la pena? ¿Será merecida su buena fama? ¿O será solo buena promoción? Y la respuesta es que merece cada buena crítica. Cada página es oro.
A través de la vida de la autora, vamos a hacer un repaso de la historia de su país, Irán. Empezando por un breve relato de los años de historia que arrastra: su origen como el gran imperio persa, las multiples invasiones de diferentes dinastías, las diferentes religiones por las que ha pasado... Hasta llegar a la inestabilidad actual de Irán. El golpe de estado del 79, desembocó en una guerra que duró 8 años que trajo consigo el retroceso de la sociedad, y que, como no, afectó principalmente a las mujeres. Sin libertad para salir solas, ser tapadas de pies acabeza por un velo, que su valía vaya en función al marido que tengan...
Este cómic es una joyita y todo lo que critica y muestra es tan duro, como realista. En primer lugar destaca el machismo. La autora, una fiel defensora de los derechos de la mujer, crece en una familia progresista y durante toda su vida lucha por conseguir esa igualdad que se resiste a llegar. Además, siendo doblemente valiente, ya que la mujer está en peligro continuo en Irán. Por otra parte, hay una gran crítica a la falta de cumplimiento de los mínimos derechos humanos. El poderoso siempre vulnera los derechos del pobre. El clasismo está latente. Hace una descripción bastante acertada y crítica de la religión, o más bien, del uso que la gente le da. Ya sea esta una árabe o cristiana. El fanatismo religioso, es igual de malo sin importar de cual se trate.
Y, además, una de las críticas más necesarias y que a occidente más le cuesta admitir y entender es que, los países tercermundistas existen, gracias a que los países del primer mundo nos aprovechamos de sus recursos y su falta de medios para explotarlos. Para que nosotros seamos ricos, ellos tienen que ser pobres. Y gran parte de las guerras que existen por esos lugares, tienen la marca de occidente. Ellos son los que se lucran. Y me parece super imporante que este cómic llegue a todas las manos posibles, para que eso se comprenda de una vez.
En definitiva un pedazo de 5 estrellas, y porque no le puedo poner 50.

revistan09 enero 2020
Una niña que ve nacer la Revolución en Irán y lo que viene después. Su familia es progresista. Una novela gráfica que narra y asfixia.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
MikabooksMikabooks15 diciembre 2020
La vida es dolor. Todo es dolor. El todo es la nada. Así pues, la vida es la nada. Cuando un hombre adquiere conciencia de ese vacío, no puede seguir viviendo como una lombriz, inventando juegos de dirigentes y dirigidos para olvidar su inconsistencia.
SatrinaSatrina14 diciembre 2017
Escúchame, no me gusta sermonear pero te daré un consejo que te servirá para siempre: En tu vida conocerás muchos tontos. Si te hacen daño, recuerda que es porque son estúpidos. No respondas a su crueldad. No hay nada peor que la amargura y la venganza. Muestra tu dignidad y tu integridad.
EriEri12 septiembre 2021
In life you’ll meet a lot of jerks. If they hurt you, tell yourself that it’s because they’re stupid. That will help keep you from reacting to their cruelty because there is nothing worse than bitterness and vengeance…always keep your dignity and be true to yourself.
AlmaLectoraAlmaLectora26 octubre 2017
La educación es un arma de construcción masiva
Video de Marjane Satrapi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marjane Satrapi
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.
Cómic adaptado al cine: - Premio de la Crítica en Cannes 2007 - Premio César 2008 al mejor guión adaptado - Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán
Premios
- ?Prix du Lion?, Bélgica 2000 - Premio Autor Revelación, Angoulême 2001 - Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002 - Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003 - Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004 - XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.
En palabras de la propia autora...
?Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.?
?Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.?
Los medios dicen...
?Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.? Qué leer
?Una joya iraní.? El Periódico
?Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.? El País
Más información: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3321/1/persepolis/
otros libros clasificados: novela gráficaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro