Crítica de smartinez143

smartinez143
09 January 2023
Persépolis es una novela gráfica escrita e ilustrada por la iraní Marjane Satrapi. Fue publicada en el año 2000. La autora recibió varios premios por esta obra. Se hizo una adaptación cinematográfica en el año 2007.
La novela es autobiográfica, ya que narra la vida de la protagonista desde 1979 hasta 1994.
En el primer tomo, habla de su vida cuando era una niña en el Irán de la Revolución Islámica (1979), que se originó en parte por el descontento del pueblo con la política del sha de Persia. Se nos muestra cómo se instauró la República Islámica con toda la represión que ello conllevó (obligatoriedad del velo, cierre de las universidades, ejecuciones en masa de los opositores, etc.).
En el tercer tomo, a los 14 años, sus padres la envían a Austria, donde le cuesta integrarse ya que le parece que hacerlo es una traición a sus padres y sus orígenes.
Tras una serie de penalidades, a los 18 años vuelve a Irán, pero también le cuesta readaptarse: se siente iraní en Occidente y occidental en Irán.
Me ha gustado mucho la novela; los personajes son maravillosos, especialmente el de la propia autora, una niña que destaca por su franqueza y rebeldía.
Los dibujos, hechos en blanco y negro, están muy bien realizados, y acompañan perfectamente a la narración de los hechos.
Además, esta novela gráfica me ha hecho aprender muchas cosas sobre la historia de Irán, y me ha hecho apreciar lo que es vivir en un Estado democrático.
Hay momentos en la novela que me han sobrecogido, como las ejecuciones o cuando le dicen a la protagonista que no se divorcie porque será tratada como una puta.
La recomiendo encarecidamente, ya que tanto el contenido como la forma son excepcionales.