Críticas sobre Persépolis (23)

Mikabooks
 17 diciembre 2020
LIBROS PARA LEER DE UNA SENTADA: «Persépolis» de la autora iraní Marjane Satrapi.

☆Género: Novela gráfica
☆Páginas: 352
☆Editorial: @reservoirbooks
☆Muchísimas gracias a: @laspalabraslibreria

☆RESEÑA:
A través de un atrapante arte en blanco y negro, Satrapi, nos muestra con lujos de detalle su vida en Irán y el exilio al extranjero cuando las normas sociales se vuelven tan asfixiantes y represivas que lo único que podría salvarla es huir de su lugar de origen a un mundo desconocido.
Como el lector podrá notar nos encontramos ante una obra autobiográfica ilustrada que muestra a fondo las costumbres iraníes tanto sociales como políticas enfocadas a la mujeres «integristas» (el modelo ideal de mujer):
✔Rostro sin maquillaje y cuerpo completo tapado.
✔El maqneh (velo) ocultando completamente el cabello, ya que supuestamente el pelo irradia un aura que excita a los hombres y te pueden violar.
✔Nada de divorcios, aunque sea de mutuo acuerdo con tu esposo, socialmente te van a repudiar.
✔ Si tenes hijos, no serán tuyos legalmente, ya que la mujer es la tierra y el hombre es la semilla, siguiendo esta «teoría», son de ellos.
Estos son solo algunos de los muchos temas que abarca el libro, desde la perspectiva de una niña que intenta entender el mundo a su alrededor y encontrar algún sentido en tanto odio.
Satrapi creció en una familia moderna y permisiva, aunque arraigada en la religión; ciertamente tuvo suerte al contar con el apoyo familiar para no estancarse demasiado en lo arcaico de esa cultura.
El marco histórico se sitúa en medio de la «revolución islámica» donde el pueblo disconforme, luchaba para derrocar al rey Sah (instaurado en el poder gracias al golpe de estado que realizó su padre con la ayuda de Inglaterra, quienes a su vez anhelaban el petróleo del país).
Los cambios políticos propiciaban caos al punto de eliminar muchos de los derechos ciudadanos obtenidos y retroceder a la ignorancia pasada, así fue como el camino de nuestra protagonista la lleva al extranjero, soportando allí los estereotipos de los demás hacia los iranís, como potenciales terroristas.
"La libertad tenía un precio..."
🌟Un libro ideal para entender la vida de las mujeres en Irán.
Loreto
 11 octubre 2020
Novela gráfica autobiográfica que ilustra a través de los ojos de la autora desde su infancia la historia reciente de Irán.

Está dividido en varios volúmenes: el primero, su infancia cuando comienza la revolución islámica; el segundo, muestra los cambios bajo el gobierno de la república islámica y la guerra con Irak hasta que deja Irán para ir a estudiar a Austria; el tercero, su vida en Austria, cuando intentando alejarse de la opresión y de la guerra se pierde en un mundo que no la acepta; el cuarto, su regreso a Irán.

Es increíble como a través de unas viñetas podemos llegar a entrever, que no entender, parte de nuestra historia, de una forma que no hemos podido hacer sólo con lo que nos contaban en los noticieros.
vedacris
 16 junio 2021
Marjane Satrapi nace en 1969 en el seno de una familia progresista y acomodada de Irán. En 1979 Irán se vio inmerso en una revolución democrática que pretendía acabar con el régimen totalitarista del Sha, con las diferencias abismales entre clases y, sobre todo, con la falta de libertad de expresión que existía en el país desde el golpe de estado de los americanos en 1953, golpe que puso al Sha en el poder. La guerra Iraq-Irán, que comenzó en 1980, hizo que la revolución iraní (la que conocemos como revolución islámica) fuera de mal en peor y la situación en Irán fuera totalmente inaguantable, sobre todo porque, aprovechando la lucha con el “enemigo exterior”, se encarceló, ejecutó y se coartaron derechos y libertades de los “enemigos interiores”.

Persépolis es un comic escrito e ilustrado por Marjane Satrapi. Es la historia de su vida, pero, como ella misma dice, es la historia de su país. En este cómic autobiográfico, Satrapi nos habla de cómo vivió ella su infancia, la revolución, la guerra con Iraq, el desarraigo que le supuso irse a Austria ella sola, su regreso, su papel como mujer en una sociedad que, si bien coartaba libertades a todo el mundo, era especialmente feroz con las mujeres.

Este ejemplar recoge los cuatro tomos o libros que inicialmente se publicaron en Francia de forma independiente, a uno por año, del año 2000 al 2003

Vamos a acompañar a una niña que soñaba con ser profeta, que tenía unos padres que la educaron en libertad y que de repente se encuentra con que tiene que cubrir sus cabellos y todo su cuerpo, a la que no se le permiten las muestras de afecto en público con nadie del sexo opuesto, a la que no le permiten llevar una triste pulsera ni pintarse los labios, una niña rebelde a la que incluso expulsan de los colegios por no callar lo que piensa.

Vamos a acompañar a una adolescente que se ve sola en una ciudad europea (Viena, a donde la mandan sus padres para continuar sus estudios y huir de la situación de su país) que siente el desarraigo del emigrante y que al mismo tiempo que echa de menos su casa y a sus padres llega a renegar de sus raíces.

Vamos a volver con una joven que ha tocado fondo en Europa a un Irán ya sin guerra, pero destrozado y que ha retrocedido 50 años, pasando de ser un país avanzado a uno dominado por el fanatismo y el extremismo.

Vamos a ir de la mano con una mujer en un país que es el suyo en el que sin embargo ella no encuentra su lugar.

Hacía muchísimo tiempo que tenía ganas de leer este libro y me ha encantado. Me parece una gran lección de historia contada de primera mano por alguien que estuvo allí, alguien que da mucha más información de la que nos contaron los medios de comunicación en su día y los libros de texto después. La historia está contada desde los ojos de una mujer, y eso es, sin duda, algo que me parece muy muy interesante, porque todos sabemos que cuando un pueblo es oprimido las mujeres y los niños son oprimidos doblemente.

Las ilustraciones, sencillas y en blanco y negro, son muy básicas y al mismo tiempo muy expresivas. El lenguaje de todo el comic es muy cercano, sincero, emotivo y crítico. Tiene partes que hacen reír, otras que encogen el corazón y algunas que hacen llorar. Dicen que Persépolis es un cómic de referencia y yo, una vez leído, tengo que estar de acuerdo con esa afirmación.

Si tenéis la oportunidad, leedlo.
Resi
 22 abril 2020
Esta novela se publicó en cuatro volúmenes pero hay una edición integral publicada por Norma, esa es la que he leído yo y me ha ocupado cuatro días pues mi idea era hacer volumen por día, cosa que os aconsejo para no saturaros de texto, viñetas y contenido.

Lo primero que nos llama la atención es la portada, como no, donde destaca el rojo y el negro, sin muchos detalles, figuras redondas y bastante simples. Después, cuando abrimos el primer volumen, podemos observar como el texto predomina sobre los dibujos.
Los personajes están realizados en blanco y negro, sobre fondo del mismo color, o blanco o negro, y como os comentaba, es todo bastante sencillo: figuras, escenarios, ciudades... está claro que es el texto el que quiere llamar nuestra atención, las imágenes lo acompañan y no al revés como sucede en la mayoría de cómics.
Además de alguna manera la autora nos dice que la vida era en blanco o negro, no hay matices, el gris no existe ni tampoco el color.

La historia es autobiográfica y en ella la autora nos cuenta como creció en un régimen fundamentalista islámico, precisamente debido a ello dejó el país para ir a Viena aunque al cabo de unos años volvió a su casa.
Marjane Satrapi parece no encajar en ningún lado, cuando es pequeña sus padres tienen un nivel socioeconómico elevado y eso la hace diferente a los demás niños, también tienen ideas progresistas y son laicos.

La novela gráfica empieza en 1980, en ese momento Marjane podía ir al colegio sin velo, después llegó la Revolución Islámica y se acabó la modernidad en Irán. No esperéis encontrar en la novela el por qué de las cosas, ella las vivió así y así es como lo cuenta, lo que se encontró y como se sintió, su contacto con el punk, con la música que venía de fuera, el sexo, la relación con sus padres, con las autoridades...

Pero, a pesar de que me ha gustado, pensé que sería un retrato más duro de la represión que sufría el país, es verdad que la protagonista se fue varios años al extranjero pero creo que mientras estuvo viviendo en Irán sufrió más de lo que cuenta en el libro, me da esa sensación, como ha que retratado una cara no del todo desagradable, con momentos de broma e incluso ciertas frivolidades que me han hecho arrugar un poco la nariz, sí, esperaba más represión, más violencia, más crudeza, pero el problema es mío por esperar algo más.

En definitiva, es una novela gráfica que está muy bien, personalmente preferiría que entrara en más detalles de lo que pasaba en realidad y no se quedara tanto en la superficie, aún así, creo que puede ser interesante para entender lo que ocurrió en Irán y como se pasó de no usar el velo a la supresión de las libertades, sobretodo las de las mujeres.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Satrina
 30 noviembre 2017
Me gustó mucho esta autobiografía ilustrada de Marjane Satrapi.
Aquí podemos ver la Revolución Islámica a través de los ojos de Marji, como de la noche a la mañana su niñez cambia.
También la podemos ver crecer, mudarse a otro país, regresar a su patria y experimentar el shock cultural al volver a casa. La vemos tomar decisiones buenas y malas, todo en su búsqueda de la felicidad.
AlmaLectora
 26 octubre 2017
En esta novela gráfica nos encontramos a la propia autora dibujando sobre un periodo muy crítico de su país, la Revolución islámica. Ahora también muy importante en nuestro días. A través de sus páginas podemos ver desde el comienzo de toda esta revolución en 1979 hasta mediados de los 90 como evoluciona la vida de Marjane.
La obra está dividida en cuatro partes. En el primer y segundo libro nos encontramos a la autora en su niñez. La parte más impactante ya que la Satrapi de la niñez no entendía todos los cambios que acontecían en su vida. Y es que sus padres eran neoliberales y la revolución traía ideas bastante religiosas. Además todo ello llevó a Satrapi a expandir mucho más su mente inquieta. Y también nos encontramos con el comienzo de la guerra entre Irak e Irán. Unos tiempos muy duros para todos.
En el tercer libro nos encontramos a la autora en Austria ya que sus padres deciden mandarla lejos de su casa para ponerla lejos de los bombardeos. Allí se tocan temas más maduros como son el racismo, la depresión, las drogas y el sexo. Una experiencia que fue muy traumática para la autora pero al mismo tiempo muy enriquecedora.
Ya en el último libro la autora vuelve a su país y se encuentra un país desolado por la guerra. A sus ciudadanos un poco bipolar por la diferencia entre la vida fuera y dentro de casa. Pero es el comienzo de sus estudios en bellas artes.
En algunos momentos toca temas nada cómodos por la realidad que muestra. Pero creo que es un libro de lectura muy recomendada para comprender mucho de la historia actual. Puede parecer que está sucediendo muy lejos pero es algo que nos afecta a todos. Y a través de obras y autoras como Satrapi podemos ver la realidad de esta gente y estos países. Además de una forma tan personal ya que en esta ocasión es su pasado. Son sus recuerdos. En ocasiones puede contar cosas que pueden parecernos poco importantes pero son los recuerdos de una persona en un momento de su vida. Y si ella los cuenta seguro que fueron importantes para su vida y para quien es hoy.
Es una obra que nos hace pensar mucho en como actuamos todos. Porque no penséis que solo critica las cosas malas del islam. No. También habla de lo que hacemos mal los occidentales. Porque como he dicho ella ha vivido en las dos partes.

En conclusión, una novela gráfica que nos muestra la dureza de la guerra a través de la inocencia de los ojos de los niños. Y cómo afecta a la gente de a pie en su día a día. Y todo a través de una dibujo sencillo en blanco y negro y con pocas palabras. A la par que nos muestra un momento histórico muy importante para conocer nuestro presente pero muy desconocido para la mayoría.
Enlace: https://almalectora.blogspot..
AngieSantiz
 07 mayo 2021
Un clásico de la novela gráfica es Persépolis de Marjane Satrapi. Una autobiografía contada a través de historietas a blanco y negro.

Marji es una niña cuando empieza la revolución islámica. Ella ha estudiado en un colegio laico y sus padres siempre han sido progresistas. Siempre la incentivan a ser una mujer emancipada. Alguien con voz propia y pensamiento crítico.

La guerra nunca es fácil, y Marji lo entenderá desde pequeña. Sus padres, al ver que Irán ya no es para ella, deciden mandarla a los 14 años al extranjero. Aquí Marji pasará 4 años, llenos de muchos cambios donde nada será fácil. Aquí no es obligada a usar velo, pero se dará cuenta que querer encajar es más difícil de lo que pensó, es perderse un poco.

Marji conocerá muchas personas y aprenderá varias lecciones. Su primer amor, el alcohol, las drogas. Y también la soledad, la depresión, la decepción. Lo difícil que es ser inmigrante.

A los 18 años volverá a su ciudad natal, donde piensa que podrá reconstruir su vida, pero se dará cuenta que ya no queda casi nada de la ciudad que dejó hace 4 años. El uso del velo obligatorio, la represión social de la mujer. Marji tendrá que reconsiderar qué quiere para su futuro. Y aquí aprenderá su última lección, la libertad tiene un precio.

Decir que disfruté a más no poder esta historia es quedarme corta. LA AMÉ... Sin lugar a dudas será un libro que relea varias veces. Vemos crecer a Satrapi, vemos cómo ve la guerra con ojos de niña. Una historia contada con humor, pero tan real...

Un libro mega recomendado para todos.
Joan_R
 12 mayo 2019
A estas alturas supongo que la mayoría ya sabrá de Persépolis, bien por haberla leído, o bien por haber escuchado la historia de Satrapi. En mi caso particular, hacía tiempo que aparcaba su lectura con el pretexto de encontrar el momento apropiado. Tras hacerlo, siento que lo debería haber hecho mucho antes.
Entrando en contexto, Persépolis es una novela gráfica basada en la vida de Marjane Satrapi, artista iraní, hija de una familia acomodada y progresista. Satrapi nos habla de su infancia y adolescencia, y al hacerlo, inevitablemente está describiendo la historia de su país; la difícil situación política tras la revolución islámica del 79 poniendo fin al régimen del xa de Persia (cuando contaba con diez años) y cómo cambió la vida de las personas al pasar de un régimen a otro.
Un libro que debería ser imprescindible, no solo para conocer la verdad de la historia de este país, sino para entender a sus gentes, descubrir sus sentimientos, que tan desvirtuados y escondidos llegan al mundo occidental por culpa de las mentiras y las manipulaciones de los medios y de ciertos países con intereses, llevándonos en muchas ocasiones a formarnos erróneas ideas y falsos prejuicios: la crueldad del mundo capitalista llevado al extremo. La incansable lucha de las personas dentro de un despiadado régimen mediante lo que pueden parecer pequeños gestos a ojos de quien disfruta de libertad pero que tan cargados de significado son para quien carece de ella.

Persépolis es una auténtica joya abre-mentes contada sin pretender producir conmiseración, sin caer en sentimentalismos baratos, sino todo lo contrario, incluso en ocasiones, aderezada con algunas dosis de humor, evidenciando el hecho tan propio y común en todo ser humano, cual instinto animal, de en los momentos más complicados, ser capaz de encontrar esos instantes de ingenio para abstraerse y atenuar la realidad más escabrosa y surrealista.
Yalonso
 20 marzo 2019
Esta novela gráfica me mueve muchas emociones empezando por la impotencia ante una injusticia tan lejos de nuestras manos y tan cercana en el tiempo. La sinopsis dice que es una novela autobiográfica de la autora, no es ficción los relatos que se cuentan desde la voz de una niña que ha tenido que enfrentarse a estos hechos con una madurez a destiempo. Es muy fácil de leer tanto por el lenguaje sencillo, propio de una niña, como por lo sencillo de las emociones que refleja y que despierta. Fue increíble como en tan pocas página y con escasa palabras, ya no hablar de las imágenes (realmente horrorosas, su fuerte no es dibujar), la autora nos da una clase magistral de historia antigua y contemporánea, ojala mis profesores me hubiesen enseñado así historia antigua y medieval. He aprendido más de la psicología humana, de sociología de masa que en cualquier clase de la universidad. Me gustó mucho, de manera magistral esta niña nos da lecciones de vida.
PameMacBec
 18 febrero 2018
En esta cuarta parte el regreso de Marjane a su país después de unos años es bastante fuerte y es aquí donde viene ese choque, esa confrontación con lo que una vez fuiste y con lo que eres ahora, entre tu mundo de la niñez, el mundo que descubriste por tu cuenta y la transformación drástica de tu país ahora que se regresa. Creo que esto puede ser sumamente abrumador, más a parte la reacción de la gente que te rodeaba.

Creo que esta última parte de Persépolis es muy buena, me gustó la forma en cómo poco a poco se le va dando el cierre, cómo fue su proceso de readptación a su país, a su familia, amigos y demás.

También me encantó cómo es que a pesar de que nuestras culturas sean completamente diferentes en el fondo los problemas pueden llegar a parecer similares, algunas actitudes, los problemas que se van presentando a determinadas edades (como lo es el matrimonio, los hijos, la universidad) en fin si le quitamos todo el contexto y vemos los procesos tal cual damos cuenta que son los mismos y que de alguna manera los sentimientos que los producen también son muy similares, eso hace que nos sintamos más conectados y que recordemos que a pesar de haber nacido en lugares sumamente distanciados del mundo, que nuestras creencias no tengan nada que ver (o por lo menos eso parezca) todos somos seres humanos que sentimos y pensamos. Creo que a eso es a lo que nos deberíamos aferrar en lugar de siempre centrarnos en las diferencias, remarcándolas y haciéndolas ver como algo raro y peor, que están mal todo lo que sea diferente a nosotros y lo que conocemos.

Completamente recomendable para poder tener una noción sobre qué fue lo que pasó con Irán.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro