Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
27 January 2023
"Desde que llegué a Francia en 1994, siempre he estado contando a mis amigos historias sobre mi vida en Irán. Veíamos noticias sobre el país en televisión, pero no representaban mi experiencia en absoluto."

Esa fue la razón, entre muchas otras, que ánimo a Marjane Satrapi a plasmar su vida a través de viñetas. PERSÉPOLIS no es una novela gráfica cualquiera, es una autobiografía que ha trascendido el mundo del cómic y se ha convertido en una obra de referencia de la literatura. Pocas obras han tenido tal capacidad para calar en la cultura pop y, al mismo tiempo, ser uno de los mejores relatos históricos de nuestro tiempo.

Satrapi nos muestra la revolución iraní de los años 70 y 80, y retazos de la inclusión occidental en ese hermético país después de la IIGM, a través de sus ojos de niña y el cambio que producen los choques culturales, las revoluciones políticas con trasfondo religioso, las guerras, los cambios físicos y sociales que transitan en la propia vida. Pues Marjane también muestra, una vez que abandona Irán, se enfrenta a la marginación cultural por parte de una Europa llena de prejuicios donde la vida tampoco es nada fácil.

La Revolución islámica y la posterior caída del gobierno liderado por el sha Mohammad Reza Pahleví, que contaba con el apoyo de Reino Unido y Estados Unidos, narrada de forma amena y didáctica con más calado que muchos aburridos y mecánicos libros de historia. El lector, por muy ajeno que se encuentre al conflicto, termina empatizando con alguien que, aunque se encuentre en una familia progresista, se topa con una crisis identitaria con la que podemos identificarnos.

La historieta solo utiliza dos colores: el blanco y el negro, con un estilo muy sencillo y sobrio. El aspecto naif que usa la autora casa muy bien con el relato retrógrada que intenta transmitir, incluso algunos aspectos oníricos plasmados entre sus dibujos, y ponernos en la piel de una niña o adolescente que se enfrenta a una realidad compleja. En este aspecto, me recuerda en fondo y forma a MAUS de Art Spiegelman.

PERSÉPOLIS sigue de actualidad porque su conflicto sigue sin solución. Es una de las cumbres de la novela gráfica que debería ser leído y ocupar un hueco en las bibliotecas de todo buen lector. No solo gustará a los neófitos del cómic sino también a cualquiera que se acerque a esta obra didáctica, mientras va aprendiendo sin enterarse. Que sea un relato íntimo de Marjane Strapi también aporta valor y verosimilitud a la historia.