Crítica de marenpergamino

marenpergamino
09 July 2022
Esta es la primera novela gráfica que leo y considerando los precios que tienen en Argentina, es probable que sea la última😕. Con lo caras que están, no podría comprarme una ni vendiendo a mi madre...bueno, para ser sincera, es factible que a mi madre me la devuelvan a los 5 minutos al grito de " EXIJO UN REEMBOLSO!!! ESTO NO ES LO QUE PEDÍ"
Así que, dadas las circunstancias, traté de disfrutar de este precioso regalo, como si no hubiera un mañana💃💃💃 y me encantó!!!😍😍😍
Aunque admito que no por las virtudes políticas e históricas que suelen ponderar cuando hablan de " Persépolis".
En teoría, según la sinopsis, el libro te cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña. Y pues...la historia, en general, me embola, incluyendo todo el merequetengue del oriente medio. 🤷‍♀️Lo siento, sé que debería interesarme más por el devenir de la humanidad, pero me aburro como un hongo. Si tengo que leer, elijo ficción. Aunque sí me gustan estos acercamientos más íntimos y cotidianos de una protagonista totalmente entregada que se abre el pecho para darse toda.
Y esto es lo que hizo que " Persépolis" creciera dentro mío: es ella, Marjane, la narradora, la niña curiosa, la adolescente sola, la adulta insatisfecha, la mujer que no se rindió y que se atrevió a contar no solo las intimidades de su pueblo sino también las propias.
Y su honestidad es tan visceral, que mientras vas leyendo, sin darte cuenta, empezás a quererla. Es calida y entrañable e, inexorablememte, te hace volverte carne con esta mujer tan valiente y tan atrevida, que, viniendo de un país donde la censura es ley, osó mostrarse toda. Sin pudor, sin restricciones, sin velo. Entera.
Y creanme...Marjane es bella, bella, bella.

P.d1: gracias a Rominaia por el regalo😍
P.d2: si bien la historia no me gusta, quisiera destacar lo  positivos que son libros como estos, que te acercan la realidad de una forma amena, aún para los negados como yo. de hecho, uno de mis mellizos de 13 años, lo leyó antes, y me causó gracia, que cuando me vió googleando sobre la historia iraní para entender mejor el libro, me dijo " pero te lo estás spoileando todo!!". Para él, descubrir como terminaba esta revolución islamica era como leer un cuentito, que aunque real, estaba tan bien escrito que lo podían disfrutar tanto un niño de 13 , como una ameba histórica como la madre😃.