Editorial: Grupo Editorial Norma (25/06/2004)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
La bisnieta del último emperador de Irán e hija de un Marxista describe cómo fue crecer en Teherán en un país plagado de agitación política y contradicciones entre la vida pública y privada.

lecturasporplacer
 16 mayo 2020
Leí esta novela gráfica recomendada por un grupo de amigos y no dejó de sorprenderme descubrir la versatilidad de este tipo de novelas. En este caso, se trata de una autobiografía de la escritora Marjane Satrapi de origen iraní que relata con una mirada infantil lo que sucedió en su país y con su familia.
El relato es muy crudo y realista pero la historia está contada con dibujos en blanco y negro, dibujos muy ingenuos como si fueron realizados por una niña. Creo que ese recurso sirve para resaltar la historia que se está contando. Este primer tomo relata cambios políticos, sociales y religiosos que se dieron en Irán desde el punto de vista de la escritora pero considerando el tema desde una amplia variedad de aristas como la de aquellos que impulsaron el cambio, aquellos que se resistieron y aquellos que tenían intereses creados más allá de lo que sucediera en el país.
Realmente fue un descubrimiento conocer parte de la historia de Irán a través de esta autora.
PameMacBec
 03 febrero 2018
Tenía tantísimas ganas de leerlo, que afortunadamente se me dio la oportunidad y ya soy muy feliz.
En esta introducción a la vida de Marjane pude comprender y aprender un poquito sobre la historia de esta parte del mundo (por lo menos ahora tengo un ligero esbozo de lo que pasó). Trae tanta información que hay muchas cosas que me gustaría investigar más a detalle para poder comprender y aprender más sobre lo que pasó y sigue pasando.
Y esta primera parte me dejó pensando en ¿Qué tan diferente es lo que fue pasando acá con el resto del mundo? ¿Qué tanto se comparte entre los países que alguna vez fueron dominados por otros? ¿Qué tan diferente es el actuar y pensar de las personas bajo circunstancias parecidas?
Así que creo que al final de cuentas todo queda reducido más o menos a lo mismo, donde tratamos de luchar por ciertos ideales, como lo son la igualdad, pero a la mera hora de ponerlo en práctica nosotros mismos, terminamos cometiendo las mismas injusticias o peores, haciendo a unos de menos (por circunstancias que les son ajenas a ellos como lo es nacer en una familia que carece de recursos) y creyéndonos superiores por creer que tenemos más cosas materiales que el otro. Este ejemplo por mencionar cualquier otro (que desafortunadamente son muchos).
No me queda más que recomendarlo, es muy fácil de leer a pesar de tanta información que tiene, te sacará varias sonrisas, despertará tu ternura, así como también te hará temblar de rabia, impotencia e incluso puede que te identifiques y a la hora de reflexionar y ponerlo en tu contexto te avergüences de ti mismo o de tu entorno.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
Yalonso
 20 marzo 2019
Esta novela gráfica me mueve muchas emociones empezando por la impotencia ante una injusticia tan lejos de nuestras manos y tan cercana en el tiempo. La sinopsis dice que es una novela autobiográfica de la autora, no es ficción los relatos que se cuentan desde la voz de una niña que ha tenido que enfrentarse a estos hechos con una madurez a destiempo. Es muy fácil de leer tanto por el lenguaje sencillo, propio de una niña, como por lo sencillo de las emociones que refleja y que despierta. Fue increíble como en tan pocas página y con escasa palabras, ya no hablar de las imágenes (realmente horrorosas, su fuerte no es dibujar), la autora nos da una clase magistral de historia antigua y contemporánea, ojala mis profesores me hubiesen enseñado así historia antigua y medieval. He aprendido más de la psicología humana, de sociología de masa que en cualquier clase de la universidad. Me gustó mucho, de manera magistral esta niña nos da lecciones de vida.
Satrina
 17 abril 2018
¡Wow! ¡Esta fue una lectura dulce, tierna y muy, muy triste! Marjane es una niña muy dulce y realmente inteligente. Me gustó conocer un poco de la Revolución Islámica y me encantó poder verlo a través de la perspectiva infantil de Marji.
Ahora, definitivamente quiero leer los otros volúmenes de esta biografía porque se ve que es una historia muy interesante.
Video de Marjane Satrapi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marjane Satrapi
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.
Cómic adaptado al cine: - Premio de la Crítica en Cannes 2007 - Premio César 2008 al mejor guión adaptado - Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán
Premios
- ?Prix du Lion?, Bélgica 2000 - Premio Autor Revelación, Angoulême 2001 - Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002 - Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003 - Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004 - XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.
En palabras de la propia autora...
?Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.?
?Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.?
Los medios dicen...
?Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.? Qué leer
?Una joya iraní.? El Periódico
?Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.? El País
Más información: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3321/1/persepolis/
otros libros clasificados: crítica socialVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador