Crítica de srtarico

srtarico
30 June 2022
Siempre había querido leer Persépolis, pero nunca encontraba el momento. En lugar de coger la versión completa, me decanté por el primer volumen como primera aproximación. La verdad es que me gustó mucho y ya tengo el segundo en casa, aunque es posible que lo devuelva a la biblioteca y me compre el tomo único.Persépolis es una novela gráfica autobiográfica, en blanco negro, en la que Marjane Satrapi hace el relato de su vida desde su niñez, que transcurre en paralelo a los importantes cambios que sufrió Irán a partir de la Revolución iraní de 1979. Este primer volumen arranca en ese año, cuando la autora tiene diez años y se produce un importantes acontecimiento en el país persa: el derrocamiento del sah, Mohammad Reza Pahleví. A partir de ahí, el primer volumen recogerá el clima de inestabilidad y crispación del país ante la toma de poder de los islamistas y el consecuente y paulatino recorte de derechos. Lo interesante es ver la historia de Irán a través de los ojos de Marjane, que es una niña y no entiende qué está pasando: en el colegio han separado a los niños de las niñas, han impuesto el velo a las mujeres, sus padres acuden a manifestaciones a diario, comienzan las detenciones y purgas...Aunque es una obra archiconocida y reeditada muchas veces, creo que todavía hay mucha gente que no la ha leído, como yo, y animo a hacerlo, ya que creo que, leyendo este tipo de obras, salimos de nuestro mundo europeo-occidental-blanco-rico-etc. y nos enfrentamos a otras realidades no tan lejanas geográficamente y muy cercanas temporalmente. Da que pensar ver cómo la familia de Marjane en 1979 es una familia muy cercana al estereotipo de familia europea tradicional de clase media: mamá, papá, una hija, una empleada del hogar, profesiones liberales, nivel de cultura alto, poder adquisitivo cómodo... Este bienestar, sin embargo, se verá radicalmente transformado con la llegada al poder de grupos religiosos extremistas. Desde nuestra comodidad y visión eurocentrista y de superioridad habitual -somos El viejo continente, por favor. Aquí nació el mundo- siempre creemos que eso solo pasa en otros sitios, obviamente, sitios con otros sistemas culturales, otras raíces lingüísticas y lejanos. Pienso que, tal y como está el mundo hoy en día, en un marco de crisis y de auge de las ideologías de extrema derecha, deberíamos acercarnos más a otras realidades para ver cómo las sociedades, en momentos de crisis, pueden acogerse a la postura más surrealista, radical, estúpida, sin pensar en las consecuencias de que determinados grupos ostenten el poder. La historia de Persépolis podría ser la historia de cualquier estado de cualquier continente y en cualquier momento.