Carlos Mayor Ortega; (Traductor)
ISBN : 8418052007
Editorial: RESERVOIR BOOKS (14/01/2021)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 19 calificaciones)
Alrededor de una mesa preparada con el samovar, el té y las pastas, varias mujeres se disponen a pasar la tarde. Los temas de conversación desembocan pronto en los amores, el sexo y los caprichos de los hombres. Y con ellos se irán desvelando los más íntimos secretos de este elenco de mujeres fascinantes, así como sus miedos, sus remordimientos y varias anécdotas a cuál más escandalosa. "Bordados" es un libro radicalmente vivo que nos enseña qué significa ser mujer,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 08 noviembre 2021
No pararé nunca de recomendar Persepolis, de Marjane Satrapi, pero mientras espero otro cómic de la misma fuerza, leo otros creados por la misma autora que no están nada mal. Ahora le ha tocado el turno a Bordados. Primero, para entender un poco el porqué de este título, que parece que no tiene nada que ver con la sinopsis, os dejo este extracto que la autora comparte con nosotras al principio del libro:
Ahora entendemos mejor el significado del título del libro. Dejemos a un lado el significado común que se le da a la palabra bordado, utilizado en tejidos y ropa, y vayamos más allá. Por un lado, tenemos ese momento en el que las mujeres se sientan a hablar de temas comunes entre ellas, de otras mujeres y de sus experiencias. Justo de esto trata el libro. Tras la cena, los hombres se van a dormir la siesta, y las mujeres se sientan con un té a hablar entre ellas. Hablan de otras mujeres, de los hombres, del sexo, de trabajo y educación, de libertad e igualdad. Hablan de banalidades y temas de suma importancia. Hablan de lo que les apetece. Se abren a las otras, cuentan sus experiencias como modo de sacar fuera todo lo que duele y curarse, pero también para que otras no caigan en sus errores. Se apoyan y se quieren unas a otras, y esto es a la vez sanador y beneficioso para todas.
Por otro lado, al hablar de sexo, ellas mismas se dan cuenta del doble rasero con que se mide la virginidad en ellas y en los hombres. de que ellas tienen que permanecer intactas hasta el matrimonio, mientras ellos pueden disfrutar de su sexualidad abiertamente y sin trabas. Un tema candente en Irán, pero que no se queda en ese país, sino que se extiende por otros territorios del planeta.
Una maravilla de novela gráfica, una llamada a juntarse y hablar, de apoyarnos unas en otras, de ayudarnos y protegernos mutuamente, una llamada de atención a las tradiciones perniciosas para las mujeres. Un libro altamente recomendable.
Intothebooks
 26 mayo 2021
He de reconocer que llevaba mucho tiempo queriendo leer a esta autora. Es ese tipo de libro que siempre recomiendan y que acaba en tu lista de pendientes porque sabes que tienes que leer. Y, por fin, he tenido la oportunidad. Así que… ¡empecemos!
Marjane nos cuenta en este cómic cómo es la vida de las mujeres de oriente de una forma fresca y llamativa. Ellas se reúnen una tarde a tomar el té y comentar sus experiencias con los hombres: amor, infidelidad, libertad, sexo…
Como podéis ver, son conversaciones entre ellas en las que cada una relata cómo conoció a su marido o qué le ocurrió en cierto momento de su vida. Sobre todo, lo interesante son las opiniones y las diferentes perspectivas que se generan a lo largo del libro.
Los temas que trata a lo largo del libro son el feminismo, el empoderamiento de la mujer, la sociedad y sus prejuicios, el sexo... Todo narrado de forma sencilla, accesible y comprensible.
Este libro es un empezar y no poder parar. Cada historia enlaza con la siguiente de forma magistral, hablando de todo lo anterior de una forma cercana, familiar, entretenida y divertida.
Además, que esté contada en formato cómic es mucho más cercano porque la forma de imaginar las situaciones es maravillosa. Y lo mejor de todo: ¡es una biografía! Sí, un género en el que nunca me he adentrado y que se hace ameno gracias a, como comento anteriormente, el formato. Sobre todo para descubrir una cultura y una forma de pensar distintas a la nuestra.
Así que si os lo estáis pensando: no lo dudéis, leedlo. Es un libro lleno de contrastes, de emociones, de aprendizaje, de cultura. Un libro que te transporta, que te inspira, que te abre los ojos.
Y sí, sin duda me quedo con ganas de seguir leyendo a esta autora.
Enlace: https://intothebooksweb.word..
Anuca
 07 junio 2021
El papel de la mujer en el mundo ha evolucionado en los últimos años. Aunque no lo suficiente ni al mismo ritmo en cada uno de los rincones del globo. Bordados es una novela gráfica protagonizada enteramente por mujeres ciudadanas de un país donde el sexo al que pertenezcas determina profundamente tu vida: Irán.
Marjane Satrapi enfrenta al lector a una reunión sumamente reveladora en la que ellas comparten, a parte de una mesa con el samovar, el té y pastas, sus secretos más íntimos, aspiraciones, miedos... Sus confesiones, sus cotilleos... construyen la imagen de lo que significa ser mujer en un país islámico, pero también, a la postre, lo que significa serlo en cualquier lugar del mundo.
Bordados es mordaz porque sus protagonistas lo son, es subversiva y muestra la libertad de las mujeres a pesar de su alienación. En clave de humor, la autora hace un retrato sobre la importancia del apoyo mutuo en una sociedad patriarcal, sobre el tremendo crisol de mujeres que existe aún estando todas sometidas a las mismas normas. Conoceremos esas normas, cómo les afectan, cómo logran zafarse de ellas, cómo se conmueven por las mismas cosas y se ríen por otras totalmente diferentes.
En definitiva, un libro lleno de mujeres que se desvían del ideal femenino establecido y que aplaude ese "mal comportamiento". Una historia llena de historias concatenadas que fluyen sin darte cuenta, como si tú también formaras parte de esa reunión, y que me deja con ganas de leer algo más de la autora.
Opobookss
 08 abril 2021
Bonjour! Hace apenas dos meses leí "Persépolis". Me dejó una parte muy grande de Marjane dentro de mí y decidí que ese no sería el último libro de ella que habitaría en mis estanterías.
Y efectivamente, hace apenas dos semanas decidí comprarlo en la librería. Tenía el hype por las nubes y quizá eso jugó en su contra, pues a lo mejor mi subconsciente esperaba encontrar otro bombazo como "Persépolis".
La historia narrada y mostrada (pues es una novela gráfica) nos hace partícipes de una conversación entre varias mujeres en Irán. Entre ellas Marjane, su madre y su carismática abuela.
Lo que más me ha sorprendido de este libro ha sido la naturalidad con la que tratan temas que en un principio la gente pensaría que las mujeres iraníes no comentan, véase el sexo.
También trata temas duros, como la situación de inferioridad extrema en la que vive la mujer en ese país y los matrimonios de conveniencia con menores.
Es sorprendente, vuelvo a repetir, los temas tratados en esas conversaciones siendo un país como Irán, pues perfectamente podría cambiarse a los personajes por occidentales y nadie se daría cuenta salvo en pequeños aspectos.
Algo que me ha enseñado este libro es la importancia del apoyo entre mujeres y más en esas situaciones extremas en las que la mujer no tiene libertad de expresión alguna y tiene que reducir la misma a círculos cerrados entre ellas.
La puntuación no es alta porque me dejó con ganas de mucho más. Es un libro corto y además esperaba conversaciones más profundas. Sin embargo, eso no significa que no me haya gustado y que no lo vuelva a leer.
Tradulibris
 30 julio 2021
Tenía muy pendiente leer a Marjane Satrapi desde hace mucho tiempo y, ahora que por fin he leído un par de sus obras, puedo decir que me ha encantado. Trata temas de rabiosa actualidad sin perder la chispa que la caracteriza.
En Bordados veremos a varios personajes de Persépolis (Marjane, su madre, su abuela, etc.) con su personalidad habitual, aunque yo diría que más en su salsa, con una picardía mucho más marcada (desde luego, el contexto se presta a ello). Toca temas muy candentes, en los que, como mujeres, nos veremos muy representadas, y con los que tendremos un acercamiento a la cultura islámica a través de sus conversaciones. Un acercamiento muy necesario para tomar conciencia de lo que ocurre en otros países.
En definitiva, se trata de una lectura actual, divertida (a pesar de ciertas anécdotas), que se lee rapidísimo (prácticamente me la devoré en poco más de una hora) y que se disfruta mucho.
Lectura y autora que os recomiendo muchísimo.
marta_lomarta_lo08 noviembre 2021
Broderies s. fem. pl.

1. Bordado. // Adorno de un tejido o una piel con cosidos hechos en relieve.

2. Cotilleo. // Difusión o narración de chismes entre varias personas.

3. Reconstrucción quirúrgica del himen para simular la conservación de la virginidad.

4. Título original francés de Bordados, de Marjane Satrapi.
JensvJensv04 septiembre 2018
Después de comer los hombres, como de costumbre, se fueron a echar la siesta, mientras las mujeres recogíamos la mesa.
IntothebooksIntothebooks12 mayo 2021
Tú ve con mucho cuidado al elegir a tu futuro marido. No te cases con el corazón, sino con el cerebro.
IntothebooksIntothebooks12 mayo 2021
Hablar a espaldas de los demás es el ventilador del corazón...
Video de Marjane Satrapi (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marjane Satrapi
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi, una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.
Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.
Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin, nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.
Publicada en castellano y catalán.
Cómic adaptado al cine: - Premio de la Crítica en Cannes 2007 - Premio César 2008 al mejor guión adaptado - Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.
5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán
Premios
- ?Prix du Lion?, Bélgica 2000 - Premio Autor Revelación, Angoulême 2001 - Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002 - Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003 - Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004 - XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.
En palabras de la propia autora...
?Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.?
?Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.?
Los medios dicen...
?Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.? Qué leer
?Una joya iraní.? El Periódico
?Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.? El País
Más información: http://www.normaeditorial.com/catalogo/S/3321/1/persepolis/
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro
.. ..