Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
07 June 2021
El papel de la mujer en el mundo ha evolucionado en los últimos años. Aunque no lo suficiente ni al mismo ritmo en cada uno de los rincones del globo. Bordados es una novela gráfica protagonizada enteramente por mujeres ciudadanas de un país donde el sexo al que pertenezcas determina profundamente tu vida: Irán.

Marjane Satrapi enfrenta al lector a una reunión sumamente reveladora en la que ellas comparten, a parte de una mesa con el samovar, el té y pastas, sus secretos más íntimos, aspiraciones, miedos... Sus confesiones, sus cotilleos... construyen la imagen de lo que significa ser mujer en un país islámico, pero también, a la postre, lo que significa serlo en cualquier lugar del mundo.

Bordados es mordaz porque sus protagonistas lo son, es subversiva y muestra la libertad de las mujeres a pesar de su alienación. En clave de humor, la autora hace un retrato sobre la importancia del apoyo mutuo en una sociedad patriarcal, sobre el tremendo crisol de mujeres que existe aún estando todas sometidas a las mismas normas. Conoceremos esas normas, cómo les afectan, cómo logran zafarse de ellas, cómo se conmueven por las mismas cosas y se ríen por otras totalmente diferentes.

En definitiva, un libro lleno de mujeres que se desvían del ideal femenino establecido y que aplaude ese "mal comportamiento". Una historia llena de historias concatenadas que fluyen sin darte cuenta, como si tú también formaras parte de esa reunión, y que me deja con ganas de leer algo más de la autora.