Crítica de marta_lo

marta_lo
08 November 2021
No pararé nunca de recomendar Persepolis, de Marjane Satrapi, pero mientras espero otro cómic de la misma fuerza, leo otros creados por la misma autora que no están nada mal. Ahora le ha tocado el turno a Bordados. Primero, para entender un poco el porqué de este título, que parece que no tiene nada que ver con la sinopsis, os dejo este extracto que la autora comparte con nosotras al principio del libro:

Ahora entendemos mejor el significado del título del libro. Dejemos a un lado el significado común que se le da a la palabra bordado, utilizado en tejidos y ropa, y vayamos más allá. Por un lado, tenemos ese momento en el que las mujeres se sientan a hablar de temas comunes entre ellas, de otras mujeres y de sus experiencias. Justo de esto trata el libro. Tras la cena, los hombres se van a dormir la siesta, y las mujeres se sientan con un té a hablar entre ellas. Hablan de otras mujeres, de los hombres, del sexo, de trabajo y educación, de libertad e igualdad. Hablan de banalidades y temas de suma importancia. Hablan de lo que les apetece. Se abren a las otras, cuentan sus experiencias como modo de sacar fuera todo lo que duele y curarse, pero también para que otras no caigan en sus errores. Se apoyan y se quieren unas a otras, y esto es a la vez sanador y beneficioso para todas.

Por otro lado, al hablar de sexo, ellas mismas se dan cuenta del doble rasero con que se mide la virginidad en ellas y en los hombres. de que ellas tienen que permanecer intactas hasta el matrimonio, mientras ellos pueden disfrutar de su sexualidad abiertamente y sin trabas. Un tema candente en Irán, pero que no se queda en ese país, sino que se extiende por otros territorios del planeta.

Una maravilla de novela gráfica, una llamada a juntarse y hablar, de apoyarnos unas en otras, de ayudarnos y protegernos mutuamente, una llamada de atención a las tradiciones perniciosas para las mujeres. Un libro altamente recomendable.