Crítica de raprebeca83

raprebeca83
15 March 2024
Después del almuerzo, y mientras los hombres descansan, un grupo de mujeres se reúne en el salón para conversar alrededor del samovar, recipiente utilizado para preparar el té y mantenerlo caliente. En este espacio seguro, libre de figuras masculinas, encuentran su forma de expresarse con libertad.

Las mujeres compartirán confidencias sobre temas tabú como los trapos sucios de los matrimonios, los casamientos por conveniencia, la sexualidad, y la opresión que enfrentan en una sociedad profundamente patriarcal y conservadora, que las obliga a estar siempre bellas, calladas y puras.

El resultado es un mosaico de experiencias cotidianas y emociones a flor de piel que te conmoverán, te impactarán y sí, también te harán reír en ocasiones. Si habéis leído “Persépolis”, ya sabéis la facilidad de Satrapi para alternar las escenas cómicas con la rabiosa denuncia política y social.

Por cierto, me resultó súper curioso saber que la palabra “Bordados”, en el contexto de esta novela gráfica, no tiene nada que ver con tejer, sino que se refiere a las otras dos acepciones de la palabra en francés: significa tanto cotilleos, como (¡atención!) reconstrucción quirúrgica del himen, una intervención que se realiza en algunas mujeres iraníes para simular su virginidad, y de este modo conservar su honor.

Bordados” podría interpretarse como una escena alargada de “Persépolis”. de hecho, Satrapi es una de las mujeres que comparten confidencias e intimidades en esta obra que nos acaba ofreciendo un retrato, menos banal de lo que parece a primera vista, de la sociedad iraní desde una perspectiva femenina. Por todo ello, me parece un complemento ideal del popular cómic autobiográfico de Marjane Satrapi.