Crítica de mariacarmenrubioortega

mariacarmenrubioortega
20 February 2024
"ARRUGAS" de Paco Roca

SINOPSIS:
"Me ha sorprendido Paco Roca por su valentía y su técnica para tratar temas difíciles como la demencia senil y la vida en las residencias de ancianos. Su historia llega al corazón de los lectores de una manera inolvidable. Arrugas es una gran obra expresada por el poder que posee el arte del cómic."
Jiro Taniguchi

RESEÑA:

Es un comic de un gran dibujante Paco Roca.
Es una historia donde los protagonistas son personas mayores con temas como el de la vejez, la soledad y una de las enfermedades que cada día se da más el "alzheimer".
Para mi personalmente es un libro conmovedor pues muestra la realidad de las personas mayores, tratado con mucho amor, cariño, ternura e incluso un pequeño toque de humor y a la vez es triste. Te lleva a reflexionar sobre la vejez.
Si debo poner un "pero" sería que se acaba enseguida pero cono se dice lo bueno si es breve dos veces bueno.
"Arrugas" nos relata la historia de Emilio un antiguo banquero al que la familia decide ingresarlo en una residencia de ancianos debido a que se encuentra en las primeras fases del alzheimer y la familia considera que estará mejor cuidado allí por la enfermedad.
En la residencia hace amigos y vivirá alguna aventura para no terminar en el segundo piso, donde están las personas que no se valen por si mismas y necesitan ayuda.
A través del protagonista, Emilio observamos como la enfermedad avanza a marchas forzadas y le hace olvidarse del presente y vivir en el pasado... Pero la enfermedad sigue avanzando hasta terminar por depender de alguien para tareas aparentemente sencillas como vestirse, comer, asearse...
En la residencia tiene compañeros diversos desde un antiguo atleta, un matrimonio donde el sufre "alzheimer" y ella lo cuida todos los días a pesar de que no la reconoce y su compañero de habitación , Miguel que está dispuesto a hacer de todo para no perder a un compañero de habitación y este vaya a la segunda planta.
Una bella historia para explicar una del las enfermedades más duras que debe vivir una familia a quien a su ser querido ve como poco a poco empieza a vivir en el pasado para terminar no conociendo a los suyos.
Un libro que no te deja indiferente y que te marca.
Recomendable cien por cien.
Gracias por leerme, un saludo.