Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
02 June 2022
Hace años, en una reunión de amigos cuando era adolescente , hablamos de cómo nos imaginábamos que iba a terminar nuestra vida. al margen de las profesiones que pretendíamos desarrollar, hablamos de cómo nos imaginábamos de mayores. Hubo quien dijo que pensaba que no llegaría a la vejez; otros se imaginaban retirados en una casa en el campo o en la costa. A la pregunta cómo te imaginas de lúcido, hubo discrepancias. Y es que toda la vida luchamos con conseguir alcanzar nuestros sueños, pero pocas veces imaginamos cómo seremos .

En esta maravillosa novela gráfica ,se expone cómo cuando se llega a una edad y vamos perdiendo autonomía, funcionalidad y hasta cordura, si no podemos o queremos vivir solos o en compañía de nuestros seres queridos, una alternativa es vivir en una residencia en donde " tendremos los mejores cuidados según nuestras necesidades y estaremos rodeados de otras personas con más o menos las mismas necesidades y lo pasaremos muy bien". Esto que podría ser una situación idílica puede convertirse en un lento caminar hacia el fin, casi como la antesala de la muerte 6 no siempre es un camino de rosas.

Cuando, además, nuestra memoria va evaporándose lentamente y somos conscientes de este proceso, el camino no es tan fácil ni tan bonito. El alzhéimer o la demencia senil puede ponernos contra las cuerdas y enfrentarte ante el peor de nuestros enemigos que pasan de ser los que nos rodean hasta que definitivamente somos nosotros mismos y cuando percibes que olvidas constantemente dónde estás, quiénes son las personas que te rodean, te confundes en cómo vestirse, cómo comer y quién eres, comprendes que la lucha a la que te enfrentas tiene un claro ganador y un final que no era el que soñabas.

Me ha conmovido la historia, los dibujos y las últimas viñetas en las que no había ni siquiera diálogos son el fiel reflejo de ese mutismo al que se llega cuando ya no tienes nada más que decir.

Me dejó sin palabras de pura emoción. Como la vida misma!!!.