Guillermo Ruiz Carreras (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (14/02/2017)

Calificación promedio : 4.35/5 (sobre 17 calificaciones)
¿Quién vigila a los vigilantes?

Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado... >Voir plus

OtherName
 24 noviembre 2017
Criticar Watchmen es un suicidio, ya esta, lo dije.
Ahora me explayo: Watchmen no ha llegado a ser la obra cumbre en cuanto a Novelas Gráficas/Comics sólo por los loles y unas cuantas frases para Facebook. Y definitivamente no lo ha sido sin necesidad de ser la desastrosa adaptación de Zack Snyder.
Ahora, en este momento, querer agregar algo o aportar una idea sobre el comic sería darle vueltas a la misma tuerca (no la de Henry James). Todo ya se ha dicho, y en definitiva, se ha profundizado mejor que lo que podria tratar de hacer en una critica de menos de 459 caracteres. Mi unica labor y meta en esta crítica es como un introductor al por qué de tanto amor hacia esta obra. Si alguno desea profundizar más allá de los significados y trasfondos del comic, sean libres de investigar.
A continuación un pequeñisimo análisis sobre las primeras páginas del comic. No revelan nada importante sobre la trama de Watchmen, pero si ondean por los temas centrales de la obra. Quedan advertidos.
La premisa de Watchmen comienza subida de tono; un pequeño simbolo, una carita feliz, tirada en un charco de sangre en medio de la calle mientras un diario narra sobre cadáveres de perros en callejones. "Esta ciudad me teme. He visto su verdadera cara".
Continua con criticas (que exudan y rebosan demasiado odio similar al de un extremista) hacia los politicos , las prostitutas y el egocentrismo que demuestra con "Miraran arriba y gritaran por ayuda... y yo miraré hacia abajo y les susurrare: no". Descubrimos de quien es el simbolo. de quien es la sangre.
Todo culmina revelando la identidad del dueño del diario. Un superhéroe.
El cuidar así una introducción, un manejo de palabras, escenarios, localización, personajes, es un mensaje claro; esta historia no se andará con rodeos. No va de alabar superhéroes o ver super hazañas, va de mirarlos un poco más de cerca. Descubrir que Superman no es mas que un mito.
Cada personaje introducido en Watchmen es un ataque directo al esquema establecido que sobre los superhéroes, de aquí nadie se salva, todos tenemos problemas y ni un barril de toxicos o una cuantiosa fortuna te salvara de ellos.
El contar una deconstrucción de éste calibre podria sonar aleccionador, y en cierto punto lo fue. Moore se encargo de dejar muy en claro lo que somos capaces las personas, con o sin superpoderes, y lo jodidamente dañados que estariamos si se encontrasé una persona con semejantes habilidades. A fin de cuentas, somos humanos.
Lamento repetirme, pero narrar sobre la prosa o historia de Moore es algo que simplemente concideraria como suicidio, el comic narra tantisimo en tan pocos números (12) que hablar sobre cada uno de los aspectos que hacen brillar a Watchmen me tomaria años. La historia es casí poesía en su estado más puro. Todos los personajes tienen bien medidas sus dimensiones, y si bien pudieran entrar en cliches, bajo los terminos actuales, hay que tener en cuenta que este fue el parte aguas que origino todos esos personajes serios y oscuros, aunque claro esta, aquí tienen tan bien marcadas sus personalidades que termina por dando igual.
Si nunca has leido Watchmen, ya seas fanatico o no de los superhéroes, ya estas tardando en correr a leerlo. Es una de esas obras que deben ser leidas al menos una vez en la vida.
Zairamec
 07 marzo 2020
Una reseña de cómic es algo más complejo, sin embargo Watchmen tiene todo para ser una gran novela, Alan Moore es un genio y como dice un experto en cine "parece que tuviera tres cerebros", cada personaje, narrativa, historia, ambiente esta tan bien logrado que no dejas de sentirte perturbado cada vez que pasas cada página. El libro que tengo tiene los 12 cómics que conforman la historia y a mi parecer, la película y la serie, si bien le faltan detalles, se complementan de una forma maravillosa, en especial la serie que constituye una continuación, pero al mismo tiempo sucede en el tiempo del cómic, la verdad, aunque suena a enredo, esa continua existencia en el espacio -  tiempo que tiene el Dr Manhatan, lo sientes en el universo Watchmen, siempre estas viendo todo, sintiéndolo todo, existiendo en todo.
Los protagonistas son héroes llamados Vigilantes, en un principio eran personas del común que estaban cansados con el comportamiento humano tan dañado, con los crímenes absurdos y carentes de bondad, de juicio, raciocionio que estaban invadiendo el mundo, y con un sistema de justicia que no da resultado, que beneficia a los que pueden comprar la justicia o en su defecto, los castigos, según perciben, no son equiparables al daño causado, así que estos hombres se levantan, se ponen una capucha y unos calzoncillos por fuera del pantalón y se lanzan a ser jueces y verdugos de los criminales. Con el tiempo los Vigilantes progresan y surgen dos hombres con capacidades más alla de las personas del común, uno, quien debido a un accidente se convierte en el todo poderoso Dr Manhatan, que todos equiparan a un dios en la tierra y por el otro lado, un ser superinteligente, que se hace a pulso y se convierte en el ser que mueve los hilos de la sociedad sin que esta jamás se entere.
Leer a Watchmen es un placer visual, cada viñeta, diálogo es un flechazo directo a tu cerebro, pega directamente en tu razón y te retuerce el corazón, sientes admiración, pero tambien asco, quisieras que fuera distinto, pero incomoda tanto no por lo que te narra, sino porque dentro de ti sabes que ese mundo ficticio que te presenta, es mi mundo, en el que me levanto día a día y que igual que en el cómic se deteriora cada vez más, es cierto existen personas buenas llenas de buenas intenciones, pero a veces ese camino esta matizado de actos controversiales donde cada día se decide entre hacer el bien a unos pocos o la humanidad entera, asi que en cada título ves como aparece siempre el famoso dilema ético del tranvía en el cual, en mi imaginación, a veces se que hacer, pero la mayor parte del tiempo siempre hay incertidumbre.
Bienvenidos a Watchmen, un cómic díficil, pero necesario.

SMLauri
 04 junio 2019
Al principio estaba un poco perdida con tanto superhéroe nuevo para mí, pero poco a poco fui entrando en la historia y he de decir que me ha gustado bastante.
Al mezclar esta historia con la situación política de la época todo parece más real, y además de la trama de los superhéroes tenemos la trama policial que hace que todo sea más entretenido.
El doctor Manhattan me ha dado un poco de miedo a veces, no he llegado a entender al personaje ni su forma de actuar. Me han gustado más los demás, que sí intentaban salvar al mundo.
Creo que Alan Moore hizo un gran trabajo al conseguir que al leer esta historia fuese como si ya hubiésemos leído mil historias sobre estos personajes, supongo que no fue fácil que estos nuevos "encapuchados" destacasen por encima de todos los que ya eran conocidos cuando se escribió esta historia.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
meljim
 27 junio 2018
Gran novela gráfica, no sólo por lo innovadora para su tiempo debido a como tratar el asunto de los superheroes, sino por su dibujo, franqueza, frescura y momentos de cotidianidad

elperiodico21 octubre 2019
'Watchmen', escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, fue uno de los primeros cómics que replanteó de forma drástica la mítica superheroíca.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
OtherNameOtherName24 noviembre 2017
¿Hacerlo? Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que les iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que puedan alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos.
Sara_feericaSara_feerica12 diciembre 2017
¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella
Sara_feericaSara_feerica12 diciembre 2017
¿Hacerlo?". Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que os iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que pudiérais alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos.
Sara_feericaSara_feerica12 diciembre 2017
ninguno de ustedes entiende no estoy encerrado aquí con ustedes
ustedes están encerrados conmigo
Sara_feericaSara_feerica12 diciembre 2017
Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis.