Guillermo Ruiz Carreras (Traductor)
Editorial: ECC Ediciones (14/02/2017)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 57 calificaciones)
¿Quién vigila a los vigilantes?

Nueva York, 1985. El cruento asesinato de Edward Blake, el Comediante, deja tras de sí un smiley manchado de sangre y moviliza a los pocos justicieros que aúnviven. Uno de los más resolutivos e implacables, Rorschach (Walter J. Kovacs), emprende una investigación que le hará reencontrarse con el desengañado Búho Nocturno (Dan Dreiberg), el poderoso Dr. Manhattan (Jon Osterman), el multimillonario Ozymandias, considerado... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
OtherName
 24 November 2017
Criticar Watchmen es un suicidio, ya esta, lo dije.

Ahora me explayo: Watchmen no ha llegado a ser la obra cumbre en cuanto a Novelas Gráficas/Comics sólo por los loles y unas cuantas frases para Facebook. Y definitivamente no lo ha sido sin necesidad de ser la desastrosa adaptación de Zack Snyder.
Ahora, en este momento, querer agregar algo o aportar una idea sobre el comic sería darle vueltas a la misma tuerca (no la de Henry James). Todo ya se ha dicho, y en definitiva, se ha profundizado mejor que lo que podria tratar de hacer en una critica de menos de 459 caracteres. Mi unica labor y meta en esta crítica es como un introductor al por qué de tanto amor hacia esta obra. Si alguno desea profundizar más allá de los significados y trasfondos del comic, sean libres de investigar.

A continuación un pequeñisimo análisis sobre las primeras páginas del comic. No revelan nada importante sobre la trama de Watchmen, pero si ondean por los temas centrales de la obra. Quedan advertidos.

La premisa de Watchmen comienza subida de tono; un pequeño simbolo, una carita feliz, tirada en un charco de sangre en medio de la calle mientras un diario narra sobre cadáveres de perros en callejones. "Esta ciudad me teme. He visto su verdadera cara".
Continua con criticas (que exudan y rebosan demasiado odio similar al de un extremista) hacia los politicos , las prostitutas y el egocentrismo que demuestra con "Miraran arriba y gritaran por ayuda... y yo miraré hacia abajo y les susurrare: no". Descubrimos de quien es el simbolo. de quien es la sangre.

Todo culmina revelando la identidad del dueño del diario. Un superhéroe.

El cuidar así una introducción, un manejo de palabras, escenarios, localización, personajes, es un mensaje claro; esta historia no se andará con rodeos. No va de alabar superhéroes o ver super hazañas, va de mirarlos un poco más de cerca. Descubrir que Superman no es mas que un mito.

Cada personaje introducido en Watchmen es un ataque directo al esquema establecido que sobre los superhéroes, de aquí nadie se salva, todos tenemos problemas y ni un barril de toxicos o una cuantiosa fortuna te salvara de ellos.
El contar una deconstrucción de éste calibre podria sonar aleccionador, y en cierto punto lo fue. Moore se encargo de dejar muy en claro lo que somos capaces las personas, con o sin superpoderes, y lo jodidamente dañados que estariamos si se encontrasé una persona con semejantes habilidades. A fin de cuentas, somos humanos.

Lamento repetirme, pero narrar sobre la prosa o historia de Moore es algo que simplemente concideraria como suicidio, el comic narra tantisimo en tan pocos números (12) que hablar sobre cada uno de los aspectos que hacen brillar a Watchmen me tomaria años. La historia es casí poesía en su estado más puro. Todos los personajes tienen bien medidas sus dimensiones, y si bien pudieran entrar en cliches, bajo los terminos actuales, hay que tener en cuenta que este fue el parte aguas que origino todos esos personajes serios y oscuros, aunque claro esta, aquí tienen tan bien marcadas sus personalidades que termina por dando igual.

Si nunca has leido Watchmen, ya seas fanatico o no de los superhéroes, ya estas tardando en correr a leerlo. Es una de esas obras que deben ser leidas al menos una vez en la vida.
Caronte
 23 March 2021
Hola, mis queridos seres míticos. ¿Qué tal les ha ido estos días? La verdad es que a mí bastante bien. Es por eso que, antes de comenzar con las vacaciones de primavera, paso a dejarles la reseña de este maravilloso comic titulado Watchmen. Como varios de ustedes ya pudieron ver en mi Instagram, a lo largo de las semanas he estado subiendo imágenes al respecto. Así que, lo prometido es deuda y comencemos con la reseña.

En los datos técnicos, este comic llega a nosotros gracias a DC, principalmente, aunque en mi país se distribuyó gracias a VID comics. Yo lo tengo en dos tomos que, hasta donde sé, son los dos principales que narran la trama original, mismos de los que partieron muchas otras cosas sobre estos héroes que, a lo largo de las páginas, vamos conociendo más y más. Aquí necesito aclarar una cosa magnífica. Para todos aquellos que no lo sabían, este comic nació de la imaginación del maravilloso Alan Moore, autor de otras novelas gráficas tales como The Sandman y V for vendetta. Además lo acompaña Dave Gibbons como ilustrador a quien se le puede reconocer por su genial trabajo en Green lantern y otros muchos ejemplares que corresponden a la firma de Vertigo comics. Les dejo las credenciales para que vayan viendo qué tan bueno es este maravilloso universo en el que ambos quieren que entremos.

Imaginen pues que son un súper héroe, ni más ni menos. O, mejor dicho, son lo que quedan de un grupo de súper héroes que son, básicamente, la segunda generación de los mismos. Su nombre clave es Rorschach y su aventura en estas páginas comienza cuando asesinan a un hombre arrojándolo de un edificio. al inicio no parece nada del otro mundo, un crimen más qué resolver. Sin embargo..., las cosas no son tan simples como parecen. Pronto se dan cuenta que no era un hombre cualquiera, que algo lo hacía todavía más especial que a los demás: detrás de su armario está el traje del súper héroe conocido como el "Comediante", mismo que perteneció a la primera generación (Los Minutemen) y a la segunda, contigo. Y en ese contexto es donde aparece la trama principal de Watchmen.

Hay varios aspectos que quiero destacar de este comic, principalmente, y es su manera de narrar, completamente atribuida a Moore. Este ir y venir en distintos modos discursivos. Me explico. Por ejemplo, comenzamos con el diario y las impresiones de Rorschach, lo que piensa, lo que siente, eso que le causa impresión del nuevo caso que está "investigando", el del asesinato del Comediante. Pero también tenemos otras cosas como la autobiografía de Hollis Mason titulada Bajo la capucha donde cuenta la historia de cómo se conocieron y comenzaron su vida contra el crimen los Minuteman, la primera generación de enmascarados. Así mismo, nos enteramos de su cúspide y su declive, los motivos de ambas situaciones y lo poco que él sabe respecto a sus vidas fuera de su lucha contra el crimen. Este archivo es agradable porque, además de cambiar la forma de exposición de la historia, también nos presenta poco a poco a los personajes que se volverán fundamentales para la narrativa de este comic. Claro que los datos curiosos no paran ahí. También podemos ver la historia narrada desde el punto (atemporal) de vista del dr. Manhattan, o las alternancias y similitudes que existen entre la historia de un naufragio que un chico lee sentado frente a un puesto de comics y el inicio de la tercera guerra mundial. Hay, también, fragmentos de expedientes mentales y policiacos (cosas que ayudan mucho al contexto de la historia), fragmentos de artículos, obras, e incluso un estudio que se hizo sobre el peligro que el dr. Manhattan implica para las personas que lo rodean. Esto y mucho más es en su manera física Wachmen.

Pero, Caronte, ¿por qué rayos te gusta tanto este libro además de por ser una ñoña de los libros? Pues por su cuestión moral. Con la guerra fría en puerta cuando se escribió este comic, Moore hace al lector pensar sobre su lugar en el mundo, sobre qué tanto puede luchar contra las potencias, la finalidad de la guerra y el bando que uno puede elegir. ¿Es fiable otra guerra? ¿Cuál es el punto de la misma? ¿Quién se beneficiaría de ella? Pues básicamente eso es lo que se oculta tras un comic que varía en sus tonos, en su forma de expresión visual, para atraer a toda clase de público posible mientras nos presenta a un montón de héroes (mentira, son antihéroes) con problemas no sólo humanos y mortales, sino también necesarios para el desarrollo de sí mismos.

Es por eso que aquí termino la reseña recomendando este comic a todos aquellos que crean que ser perfecto es una molestia, a aquellos que crean que luchar por los ideales a veces implica ensuciarse un poco las manos, a aquellos que quieran una genial, épica y colosal aventura con una narración impecable que atrae de inicio a fin. Si tuviera que reducirlo a una edad, les diría que pueden leerlo desde los 15 si están dispuestos a investigar un poco sobre el contexto en el que se desarrolla y, si no están tan dispuestos, quizá deban comenzar con Watchmen hacia los 18, cuando en la escuela ya les enseñaron todas estas cosas, todo lo que rodea esos años y que, al final del día, es una historia que suele repetirse... ¿o no?

Saludos enormes,

Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Zairamec
 07 March 2020
Una reseña de cómic es algo más complejo, sin embargo Watchmen tiene todo para ser una gran novela, Alan Moore es un genio y como dice un experto en cine "parece que tuviera tres cerebros", cada personaje, narrativa, historia, ambiente esta tan bien logrado que no dejas de sentirte perturbado cada vez que pasas cada página. El libro que tengo tiene los 12 cómics que conforman la historia y a mi parecer, la película y la serie, si bien le faltan detalles, se complementan de una forma maravillosa, en especial la serie que constituye una continuación, pero al mismo tiempo sucede en el tiempo del cómic, la verdad, aunque suena a enredo, esa continua existencia en el espacio -  tiempo que tiene el Dr Manhatan, lo sientes en el universo Watchmen, siempre estas viendo todo, sintiéndolo todo, existiendo en todo.

Los protagonistas son héroes llamados Vigilantes, en un principio eran personas del común que estaban cansados con el comportamiento humano tan dañado, con los crímenes absurdos y carentes de bondad, de juicio, raciocionio que estaban invadiendo el mundo, y con un sistema de justicia que no da resultado, que beneficia a los que pueden comprar la justicia o en su defecto, los castigos, según perciben, no son equiparables al daño causado, así que estos hombres se levantan, se ponen una capucha y unos calzoncillos por fuera del pantalón y se lanzan a ser jueces y verdugos de los criminales. Con el tiempo los Vigilantes progresan y surgen dos hombres con capacidades más alla de las personas del común, uno, quien debido a un accidente se convierte en el todo poderoso Dr Manhatan, que todos equiparan a un dios en la tierra y por el otro lado, un ser superinteligente, que se hace a pulso y se convierte en el ser que mueve los hilos de la sociedad sin que esta jamás se entere.

Leer a Watchmen es un placer visual, cada viñeta, diálogo es un flechazo directo a tu cerebro, pega directamente en tu razón y te retuerce el corazón, sientes admiración, pero tambien asco, quisieras que fuera distinto, pero incomoda tanto no por lo que te narra, sino porque dentro de ti sabes que ese mundo ficticio que te presenta, es mi mundo, en el que me levanto día a día y que igual que en el cómic se deteriora cada vez más, es cierto existen personas buenas llenas de buenas intenciones, pero a veces ese camino esta matizado de actos controversiales donde cada día se decide entre hacer el bien a unos pocos o la humanidad entera, asi que en cada título ves como aparece siempre el famoso dilema ético del tranvía en el cual, en mi imaginación, a veces se que hacer, pero la mayor parte del tiempo siempre hay incertidumbre.

Bienvenidos a Watchmen, un cómic díficil, pero necesario.

MayteRatitadebiblio
 25 January 2022
Hoy vengo con esta novela gráfica que tuve la suerte de volver a disfrutar el mes pasado y que como la primera vez me ha dejado maravillada. Reconozco que soy totalmente ignorante en el género cómic, y que tengo muy poco bagaje lector en él, así que no me siento capaz de hacer una reseña aceptable de tamaña obra magna, una obra considerada por algunos como el mejor cómic de la historia. Si de verdad queréis sacer algo en claro, os aconsejo que os paséis por el perfil de @librosderaquel y os empapéis de su sabiduría, y es que fue gracias a ella y a su lectura conjunta, como hallé ocasión de releer esta joyita y exprimirle todo su jugo.
¿Qué me queda a mí entonces por hacer en esta reseña no-reseña? Pues emplazaros a leer este título sin falta, sin duda, vamos, que ya os quiero ver corriendo. Que no os asuste ni os eche atrás la temática, el género o el argumento. Watchmen es una novela de superhéroes, pero que va más allá, es el auge del antihéroe, más humano y con sus luces y sus sombras, y una historia con una complejidad argumental y un trasfondo enorme, donde cada detalle cuenta y está cargado de simbolismo y significación. Una novela con una gran contextualización histórica, creado por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons en los años 80, refleja los temas más candentes de la época, la guerra de Vietnam, el auge nuclear y temas más profundos del existencialismo humano: el concepto de justicia, del bien y el mal, y del propio significado de la vida y del universo.
Compuesta por 12 episodios, nos hallamos ante una obra compleja con diferentes líneas temporales, historias dentro de la historia, notas y datos adicionales a final de capítulo, que no nos dejan ver hasta el gran final donde todo encaja, la magnitud de lo que tenemos entre manos. Una obra maestra de la literatura. Imprescindible.
Migue77
 30 April 2022
El escritor Alan Moore le dió la estocada definitiva al cómic de superhéroes con su Watchmen, una novela gráfica que acaba de demoler el concepto del vigilante enmascarado tal y como se había planteado hasta el momento. Visto el abrumador éxito posterior que han tenido las películas de superhéroes, no es de extrañar que Moore se haya convertido en el paradigma del predicador en el desierto, y no sea capaz de entender el interés que suscitan "personajes creados hace 50 años para entretener a niños de 12 años". En cualquier caso, esta obra imprescindible es una maravilla que ningún amante del noveno arte debería perderse.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico21 October 2019
'Watchmen', escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, fue uno de los primeros cómics que replanteó de forma drástica la mítica superheroíca.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
OtherNameOtherName24 November 2017
¿Hacerlo? Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que les iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que puedan alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos.
Sara_feericaSara_feerica12 December 2017
¿Sabes qué me gustaría? Me gustaría que toda la escoria de la Tierra estuviera en una sola garganta, y tener mis manos en torno a ella
Sara_feericaSara_feerica12 December 2017
¿Hacerlo?". Dan, No soy un villano de opereta ¿En serio crees que os iba a explicar mi plan maestro si quedase la más mínima posibilidad de que pudiérais alterar su resultado? Lo hice hace 35 minutos.
Sara_feericaSara_feerica12 December 2017
ninguno de ustedes entiende no estoy encerrado aquí con ustedes
ustedes están encerrados conmigo
CaronteCaronte23 March 2021
La vida real es desordenada, inconsistente y casi nunca las cosas se solucionan de verdad.