Crítica de Zairamec

Zairamec
07 March 2020
Una reseña de cómic es algo más complejo, sin embargo Watchmen tiene todo para ser una gran novela, Alan Moore es un genio y como dice un experto en cine "parece que tuviera tres cerebros", cada personaje, narrativa, historia, ambiente esta tan bien logrado que no dejas de sentirte perturbado cada vez que pasas cada página. El libro que tengo tiene los 12 cómics que conforman la historia y a mi parecer, la película y la serie, si bien le faltan detalles, se complementan de una forma maravillosa, en especial la serie que constituye una continuación, pero al mismo tiempo sucede en el tiempo del cómic, la verdad, aunque suena a enredo, esa continua existencia en el espacio -  tiempo que tiene el Dr Manhatan, lo sientes en el universo Watchmen, siempre estas viendo todo, sintiéndolo todo, existiendo en todo.

Los protagonistas son héroes llamados Vigilantes, en un principio eran personas del común que estaban cansados con el comportamiento humano tan dañado, con los crímenes absurdos y carentes de bondad, de juicio, raciocionio que estaban invadiendo el mundo, y con un sistema de justicia que no da resultado, que beneficia a los que pueden comprar la justicia o en su defecto, los castigos, según perciben, no son equiparables al daño causado, así que estos hombres se levantan, se ponen una capucha y unos calzoncillos por fuera del pantalón y se lanzan a ser jueces y verdugos de los criminales. Con el tiempo los Vigilantes progresan y surgen dos hombres con capacidades más alla de las personas del común, uno, quien debido a un accidente se convierte en el todo poderoso Dr Manhatan, que todos equiparan a un dios en la tierra y por el otro lado, un ser superinteligente, que se hace a pulso y se convierte en el ser que mueve los hilos de la sociedad sin que esta jamás se entere.

Leer a Watchmen es un placer visual, cada viñeta, diálogo es un flechazo directo a tu cerebro, pega directamente en tu razón y te retuerce el corazón, sientes admiración, pero tambien asco, quisieras que fuera distinto, pero incomoda tanto no por lo que te narra, sino porque dentro de ti sabes que ese mundo ficticio que te presenta, es mi mundo, en el que me levanto día a día y que igual que en el cómic se deteriora cada vez más, es cierto existen personas buenas llenas de buenas intenciones, pero a veces ese camino esta matizado de actos controversiales donde cada día se decide entre hacer el bien a unos pocos o la humanidad entera, asi que en cada título ves como aparece siempre el famoso dilema ético del tranvía en el cual, en mi imaginación, a veces se que hacer, pero la mayor parte del tiempo siempre hay incertidumbre.

Bienvenidos a Watchmen, un cómic díficil, pero necesario.