José Torralba Avellí (Traductor)José Torralba Avellí (Traductor)
Editorial: Planeta Cómic (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 28 calificaciones)
Esta novela gráfica representa la obra maestra de Alan Moore, considerado por la crítica especializada uno de los mejores guionistas de cómics de todos los tiempos. La historia de Jack el Destripador, el criminal nunca capturado más misterioso de la era victoriana, y la del Londres profundo, descrito de manera erudita, constituyen la materia prima de este libro de excepción; imprescindible para quienes deseen adentrarse en una trama capaz de explicar los siniestros ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Liones
 14 November 2022
From Hell es un clásico dentro de las listas de mejores novelas gráficas. En ella Alan Moore nos propone una historia delirante explotando la versión más arriesgada y novelesca en la que la familia real británica está implicada en los crímenes del que se dio en llamar "Jack el Destripador".

Se presupone que el nieto de la reina Victoria, el príncipe Albert Víctor tenía por costumbre frecuentar el East End londinense, donde conoce a una dependienta con la que llega a casarse y tener una hija. al llegar a oídos de la reina decide encomendarle a su médico de confianza (el distinguido doctor William Gull) que intervenga discretamente para inhabilitar físicamente a la dependienta. Todo se complicará cuando una amiga prostituta conocedora del caso junto a otras cuatro compañeras decidan intentar un burdo chantaje. Volverá a ser el eficiente doctor Gull a quien se recurra de nuevo para silenciar a las molestas chantajistas aunque en esta ocasión deja de lado la discreción y da rienda suelta a todas sus sanguinarias ideas adaptadas a la masonería y sus rituales.

Sin duda es este médico de la familia real, el doctor Gull, el personaje más trabajado de la obra, haciendo uso de sus vastos conocimientos para hacer un recorrido por los diferentes puntos emblemáticos del Londres de la época victoriana desvelando los orígenes y misterios de algunos monumentos y edificios religiosos. En contraposición, tenemos a su ignorante y sumiso ayudante: Netley, el cochero que colabora en los crímenes aunque no alcanza a comprender los elevados razonamientos de Gull.

Buena parte de la gran repercusión que tuvo el caso y el personaje de Jack el destripador fue motivado por el interés de los medios de comunicación y el auge de la prensa sensacionalista, que llegaron al extremo de enviar cartas haciéndose pasar por el asesino para que no decayera el interés. Una de las cartas más impactantes y que más revuelo causó, sin llegar a conocerse nunca su autor, fue precisamente una con el inicio de la frase "Desde el infierno" acompañada de medio riñón.

La familia real británica, una secta francmasonica, el Londres victoriano y más en concreto su lado más sórdido, además de personajes como William Blake, Oscar Wilde, Búfalo Bill o John Merrick (el hombre elefante) componen un nutrido grupo de personajes para dar pie a esta puesta en escena de la más arriesgada explicación a los crímenes de Whitechapel.

La parte gráfica corresponde a Eddie Campbell, con uso exclusivo del blanco y negro con algunos personajes secundarios de la acción a medio terminar o semicaricaturizados que son apropiados para el tipo de temática de la obra.

Está dividida en 16 capítulos, con citas de diferentes autores al inicio de cada uno y con un extenso epílogo al final para añadir información a los temas tratados en cada parte.
ihortal
 29 November 2023
Como me apetecía leer algo sobre Jack el Destripador me animé con esta multipremiada obra cuyo guion está basado en la teoría del escritor Stephen Knight.

Según este autor, los asesinatos de White Chappel estarían conectados con la realeza victoriana. El Duque de Clarence, nieto de la reina, se casa y tiene un hijo con una empleada de una confitería, algo intolerable dadas sus diferentes posiciones sociales. Aunque Walter Sickket, un amigo del Duque, trata de mantenerlo en secreto, la verdad sale a la luz y unas prostitutas le chantajean. Tras consultarle a la reina, el asunto quedaría supuestamente en manos de los masones, que se harían cargo de las prostitutas a través de William White Gull, es decir, Jack el Destripador.

En cualquier caso, esta teoría es una de tantas, y lo que quiere dejar claro este cómic es que la década de 1880 fue especialmente turbia y en ella se originaron muchos de los males del siglo XX. Hay también en esta perspectiva una crítica a la desigualdad del sistema y a la clase alta en general por hacer y deshacer a su antojo aunque esto suponga maltratar a las clases bajas. También se critica el periodismo de la época, con tendencia clara al amarillismo, puesto que más que informar se dedica a filtrar información oficial mezclada con cartas falsas, llegando a generar una mayor alarma social e incluso crear un mito.

Como antagonista de la locura de Sir William Gull, que aprovecha la sumisión de su cochero para utilizarle como cómplice y testigo de sus descensos a la locura (y menudas páginas se marca el señor Moore a este respecto), tenemos al Inspector Abberline, aparentemente honrado, que se muestra horrorizado por los asesinatos y parece querer encontrar cierta inocencia en las mujeres que le permita tener confianza en su género, aunque no parece que termine por conseguirlo.

Se trata de una obra compleja por su extensión y todo lo que abarca en su contenido, puesto que no solo habla del personaje de Jack el Destripador sino que nos pone en situación con respecto a la época histórica de la narración, incluyendo diatribas filosóficas y luchas entre el bien y el mal, males sistémicos y sabiduría popular. Se entiende la fama que ha alcanzado la obra, pero no es apta para todos los estómagos.
thia_
 07 November 2020
Alan Moore nos expone de un modo magistral la historia de Jack el Destripador, cargada de tintes fantasiosos y filosóficos (lo que le aporta gran belleza a una obra tan cruda), y fundamentada en una intensiva labor enciclopédica que queda de manifiesto en el apéndice I.

Gracias al citado apéndice podemos ir sumergiéndonos con mayor profundidad en la psique de los personajes así como en la verdadera historia, o al menos lo que nos ha legado como verdadero en un acontecimiento lleno de contradicciones e incógnitas, pero también podemos confirmar cómo nada de lo que aparece en la novela es casual. Todos los personajes tienen un porqué, y esto a mi parecer es simplemente increíble.

Aunque personalmente me costó un poco apreciar la lectura (en especial antes de descubrir el apéndice 🙃), el capítulo decimocuarto me ha sorprendido con creces con su poética, sátira y verdad.

***Mini spoiler***
Cabe destacar a su vez la capacidad de Alan Moore para condensar en estas últimas páginas elementos como la historia de Gull, la crítica a las relaciones en el psiquiátrico, la composición de "El fantasma de una pulga" de William Blake o "la cuarta dimensión".

" Lo cierto es que esto nunca ha tratado sobre las muertes, el asesino o las víctimas. Ha sido sobre nosotros".
Bibliotecadesorden
 09 April 2020
Un cómic enorme, un clásico. En esta historia sobre Jack el Destripador se juntan sociedades secretas, complots de la realeza, ciencias ocultas y relato de psicópatas con gran maestría y seriedad. Tanta que parece que lo que cuenta tiene que ser verdad sí o sí. Mención aparte merecen los anexos en los que Alan Moore muestra su erudición respecto al siglo XIX británico. Imprescindible.
gabrieli
 10 January 2020
La obra maestra de este gran guionista de cómics nos trae la lúgubre e impresionante historia del asesino serial victoriano más famoso que registra la criminología: Jack el Destripador.
A su vez, nos permite aprender muchísimo sobre la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX, y respecto de la historia del Londres profundo, que el emblemático escritor británico aquí nos ofrece, luciéndose con su conocimiento erudito. Un maravilloso dibujante lo secunda: Eddie Campbell, quien con sus viñetas sombrías, de suma eficacia visual, nos introduce de lleno en esta sórdida trama, que nos mantiene enganchados capítulo por capítulo. Si aún no leyeron esta extraordinaria novela gráfica los exhorto a que no lo duden más y que disfruten de la excelsa calidad de este autor tanto como yo lo hice.
LionesLiones07 November 2022
El bando vencedor decide quienes fueron los héroes y quienes los villanos y, dado que la historia está escrita por aquellos que sobrevivieron, a menudo sus sesgos también perviven junto a ellos.
LionesLiones13 November 2022
Algo que solo sea casi cierto, además de ser falso, supone un error de lo más peligroso, pues estar muy cerca de la verdad no es sino andar errado.
SilviaMagoSilviaMago11 November 2020
Los símbolos tiene poder, Netley… Poder suficiente como para retorcerle el estómago incluso a alguien como tú… O como para relegar a la mitad de este planeta a la esclavitud.
thia_thia_13 November 2020
Lo cierto es que esto nunca ha tratado sobre las muertes, el asesino o las víctimas. Ha sido sobre nosotros.