Crítica de Liones

Liones
14 November 2022
From Hell es un clásico dentro de las listas de mejores novelas gráficas. En ella Alan Moore nos propone una historia delirante explotando la versión más arriesgada y novelesca en la que la familia real británica está implicada en los crímenes del que se dio en llamar "Jack el Destripador".

Se presupone que el nieto de la reina Victoria, el príncipe Albert Víctor tenía por costumbre frecuentar el East End londinense, donde conoce a una dependienta con la que llega a casarse y tener una hija. al llegar a oídos de la reina decide encomendarle a su médico de confianza (el distinguido doctor William Gull) que intervenga discretamente para inhabilitar físicamente a la dependienta. Todo se complicará cuando una amiga prostituta conocedora del caso junto a otras cuatro compañeras decidan intentar un burdo chantaje. Volverá a ser el eficiente doctor Gull a quien se recurra de nuevo para silenciar a las molestas chantajistas aunque en esta ocasión deja de lado la discreción y da rienda suelta a todas sus sanguinarias ideas adaptadas a la masonería y sus rituales.

Sin duda es este médico de la familia real, el doctor Gull, el personaje más trabajado de la obra, haciendo uso de sus vastos conocimientos para hacer un recorrido por los diferentes puntos emblemáticos del Londres de la época victoriana desvelando los orígenes y misterios de algunos monumentos y edificios religiosos. En contraposición, tenemos a su ignorante y sumiso ayudante: Netley, el cochero que colabora en los crímenes aunque no alcanza a comprender los elevados razonamientos de Gull.

Buena parte de la gran repercusión que tuvo el caso y el personaje de Jack el destripador fue motivado por el interés de los medios de comunicación y el auge de la prensa sensacionalista, que llegaron al extremo de enviar cartas haciéndose pasar por el asesino para que no decayera el interés. Una de las cartas más impactantes y que más revuelo causó, sin llegar a conocerse nunca su autor, fue precisamente una con el inicio de la frase "Desde el infierno" acompañada de medio riñón.

La familia real británica, una secta francmasonica, el Londres victoriano y más en concreto su lado más sórdido, además de personajes como William Blake, Oscar Wilde, Búfalo Bill o John Merrick (el hombre elefante) componen un nutrido grupo de personajes para dar pie a esta puesta en escena de la más arriesgada explicación a los crímenes de Whitechapel.

La parte gráfica corresponde a Eddie Campbell, con uso exclusivo del blanco y negro con algunos personajes secundarios de la acción a medio terminar o semicaricaturizados que son apropiados para el tipo de temática de la obra.

Está dividida en 16 capítulos, con citas de diferentes autores al inicio de cada uno y con un extenso epílogo al final para añadir información a los temas tratados en cada parte.