Crítica de marta_lo

marta_lo
28 August 2021
Cuando Maus ganó el premio Pulitzer, la sociedad quedó impactada al ver que un cómic era el ganador. ¿Es por algún cambio en la mentalidad global acerca de la literatura? Puede ser, pero también al leer esta novela gráfica entiendes que cualquier premio que gane, será merecido. Aunque se trate de un cómic, este libro habla sin pelos en la lengua de lo que ocurrió durante la persecución de judíos de la Segunda Guerra Mundial, y me parece una maravilla cómo lo hace.

Art Spiegelman nos narra a través de sus viñetas la historia de su padre, un judío polaco superviviente de los campos de concentración nazis. Las historias de la Segunda Guerra Mundial no parecen pasar de moda, pero aún así esta quedará para la posteridad por caracterizarse de una narración poco común: los personajes son diferentes animales, cada uno de ellos representando una raza, y encontrándonos desde ratones, hasta gatos, perros, sapos...

A lo largo de la historia vamos acompañando a Vladek, el padre del autor, desde que es un joven polaco muy trabajador y enamorado, pasando por la formación de su familia, hasta que los nazis comienzan a perseguir a todos los judíos y se sienten entre la espada y la pared.

Aunque el uso de animales como personajes pueda suavizar un poco la historia, no le quita hierro alguno, de hecho hace de este libro uno mucho más original. Si quieres leer una historia sobre la Segunda Guerra Mundial interesante y muy diferente a lo que has leído hasta ahora, este es tu libro.