Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE (23/06/2015)

Calificación promedio : 4.45/5 (sobre 30 calificaciones)

Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 24 junio 2020
Esta no es otra novela gráfica sobre el Holocausto nazi, ya que tiene algunas pecualiaridades interesantes que convienen destacar. La primera de todas ellas son los personajes, los cuales son animales que representan a personas de distintas nacionalidades: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los perros son americanos… Es una especie de ‘Rebelión en la granja' que intenta de manera magistral determinar como fue esta epoca espeluznante de la historia de la humanidad.
Además, que el autor relate lo que le pasó a su padre le añade un toque de realismo perfecto, sin el cual muchas novelas y ensayos quedan incompletos, ya que se basa en una historia completamente real.
Art no obvia ningún detalle: si tiene que relatar particularidades de su padre que no son honrosas, lo hace, al igual que habla de sus preocupaciones y diatribas acerca de cómo se iba planteando la historia de Maus. Este tipo de confesiones hacen que nos acerquemos más al autor y a su obra.
Conviene destacar las citas que el autor usa para las dos partes del libro, ambas de ideología nazi, que harán que entendamos un poco más la novela gráfica. Por un lado tenemos en la primera parte una cita de Adolf Hitler:
“Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.”
Con esto, Spiegelman parodia esta frase al caracterizar a todos los personajes del cómic como animales. de hecho, los alemanes nazis también lo son, aquí no se salva nadie.
La otra cita, bastante extensa, es de un artículo de un periódico nazi de 1930. Habla de Mickey Mouse y de que los jovenes de aquel entonces no debían ver en este personaje nada bueno. Otro aplauso para Spiegelman sin duda alguna. Esta cita es fantástica para esta segunda parte del libro.
Recomiendo leer este libro a todo el mundo, y me parece un buen ejemplo para que los niños de ahora puedan hacerse una idea del nazismo y del Holocausto, época que no debemos olvidar nunca.
nefertiti5
 06 abril 2019
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.
La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.
Es una obra maestra. El relato de su padre, Vladek Spiegelman, no solo es un crudo y honesto relato sobre su experiencia como judío polaco sobreviviente en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también es una memoir gráfica donde expone su propia relación con su padre, una que no es de las mejores.
Art narra en esta historia de una forma muy particular, donde se presenta a sí mismo como un personaje del cómic, siendo él quien le pide a su padre que le cuente cómo sobrevivió a la Europa sometida por Hitler, para así mostrar las consecuencias de este sufrimiento en las generaciones que le siguieron.
Tal fue el impacto que tuvo este cómic que el mismo autor se vio superado por su obra y él mismo relata los desafíos en su propio cómic.
No solo es un relato más sobre la Segunda Guerra Mundial, es la historia de un hijo tratando de llegar a un padre que siempre vio lejano y que, quizás, jamás pudo alcanzarlo, con un sentimiento visible de no sentirse a la altura. Es un hijo tratando de entender a su padre.
anaentreletras
 04 febrero 2020
“Maus” es un testimonio, una biografía, una autobiografía, una fábula y una novela gráfica, que te va a hace sufrir pero también tiene momentos entrañables. El autor, Art Spiegelman, nos cuenta con viñetas la historia de su padre Vladek, superviviente del holocausto, utilizando un recurso muy original: dibuja a las personas con forma de animales. Además de crear la sensación de estar leyendo un cuento o una fábula, su verdadera función es la de representar a los diferentes grupos humanos: los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los polacos cerdos, los estadounidenses perros; haciéndonos apreciar que realmente es la única forma de distinguirlos.
La historia entrelaza dos momentos temporales: una parte autobiográfica donde vemos al autor y a su padre en Nueva York después del suicidio de su madre y otra parte biografía donde observamos en flashbacks las vivencias de su padre durante el holocausto. La primera da un toque de humor que se agradece, el padre es una persona muy peculiar y el hijo tendrá que lidiar con él para que le cuente su historia. La segunda parte es directa, dura, desgarradora y explícita, observamos cómo la situación de los judíos se torna cada vez más extrema y peligrosa, como se va cobrando la vida de muchos de sus conocidos, y como él lucha y como se las ingenia para sobrevivir en aquella pesadilla. Es un relato del todo real y sincero, dónde Art representa tanto sus defectos como los de su padre sin remilgos. La personalidad avara y meticulosa de Vladek, que en la guerra le fue de gran utilidad, ahora es solo un lastre que le dificulta las relaciones con los demás. A parte, su hijo intenta gestionar lo vivido por sus padres lo mejor posible y así crea esta obra.
En definitiva: me ha encantando, me ha emocionado muchísimo y me ha parecido una forma muy original de contar la barbarie de una forma amena pero sin perder dureza. Se lo recomiendo a todo el mundo.
LeeConEle
 02 febrero 2020
No sé qué es lo que esperaba antes de leer Maus. Sabía a lo que iba pero al mismo tiempo iba algo a ciegas con esta lectura.
Nos encontramos con una historia que es tristemente conocida: la persecución sufrida por los judíos por parte de los nazis durante años. Misma historia contada desde una perspectiva distinta, y no sólo porque sea una novela gráfica.
Para empezar, cabe destacar la forma en que se representa a los personajes. Los judíos son ratones mientras que los alemanes son gatos. Una representación muy acertada, por eso de que los gatos suelen perseguir a los ratones.
Por otro lado, esta no es una historia cualquiera, es una biografía. En concreto, el autor, Art Spiegelman, representa la conversación con su padre en la que nos cuenta cómo fue su experiencia durante todo el tiempo que duró el horror. Desde que se enteran de que sus vidas han cambiado porque cierto sector de la población considera que no son dignos de ser tratados como humanos y hasta que todo acaba al finalizar la segunda guerra mundial.
Una historia triste, escalofriante y muy real que sí te pone la piel de gallina pero con la que también aprendes mucho.
moira-13
 21 febrero 2020
Maus -Art Spiegelman
Opinión: ¿Cómo te enfrentas a un libro que te da miedo leer?
Esto me pasó a mí con Maus, había hojeado muchas veces el tipo de dibujo, conocía el tema y... no lo sentía para mí, así que lo posponía y lo posponía. Craso error.
Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, incluso en el instituto cuando estudiaba historia, porque me ayudaría a entender mejor.
Maus es la biografía de un judío, uno al que le toco vivir los horrores de los campos de concentración alemanes. Es una historia de amor, de supervivencia. Humana.
Sinceramente no puedo darle las 5 estrellas porque lo que más me chocaba y hacia que me descentrase de la lectura eran los verbos ser y estar (cuando lo leas lo entenderás) pero al margen de eso me pareció una historia fascinante, cruel (sobre todo si somos conscientes de que todo lo que sucedió fue real; que aunque plantado en forma de novela gráfica y con animales, quizás para quitarle un poco de lo terrible que fue; esas personas eran eso, personas) y sobre todo magistralmente contada.
Si como yo notas ese respeto o miedo por esta obra, léela. No te arrepentirás.
LeeConEleLeeConEle05 febrero 2020
Sí. La vida siempre elige el lado de la vida, y se culpa a las víctimas. Pero no sobrevivieron los mejores, ni murieron los mejores. ¡Fue el azar!