ISBN : 8418052074
Editorial: RESERVOIR BOOKS (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 10 calificaciones)
Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las "mujeres de consuelo" asiáticas en la Segunda Guerra Mundial.

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
mariacriado
 05 mayo 2022
"Hierba" es una novela gráfica y está basada en una historia real. Durante la guerra del Pacífico, miles de mujeres fueron explotadas sexualmente por soldados japoneses y eran llamadas "mujeres de consuelo". Lee Ok-Sun era tan solo una niña cuando fue apartada de sus padres y llevada a una de estas casas de consuelo.
La autora, Keum Suk Gendry-Kim, ha dejado constancia en esta novela todo lo que Lee Ok-Sun, ya anciana, le fue contando sobre su vida en varias entrevistas que mantuvo con ella.
Cómic del año para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal.
Ganador de los premios: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d'Humanité.
Finalista de los premios: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.
Las novelas basadas en un hecho real que fue trágico suelen conmover, pero si además es una novela gráfica en la que podemos visualizar la historia, la experiencia es doblemente conmovedora. Este es el caso de "Hierba".
La autora Keum Suk Gendry-Kim, nació en Corea del Sur y es licenciada en Bellas Artes. Cuenta con varias novelas en su haber, además de haber traducido libros e ilustrado libros infantiles. Ha sido premiada, galardonada y traducida a catorce idiomas.
Para dar vida a "Hierba", la autora tuvo una serie de entrevistas con la protagonista real. Su historia es muy dura y merece ser contada. Lee Ok-Sun era una niña coreana de familia pobre. Ella quería ir a la escuela, pero ya demasiados gastos tenían sus padres con que fuera su hijo varón. Sus padres, llegados a la desesperación por tener que dar de comer a más bocas, dan a Lee Ok-Sun a una familia, supuestamente en adopción, así la niña podría tener la oportunidad de ir a la escuela. Pero a partir de ese día, todo cambió para la niña, ya que sus padres fueron engañados y la familia con la que se fue solo la quería para explotarla trabajando. Si solo hubiera sido eso… A partir de que el ejército japonés tomara Corea, todo fue de mal en peor, ya que Lee Ok-Sun acabó en 1942, con dieciséis años en una casa de lo que los soldados japoneses llamaban "estación de consuelo". Allí abusaban de las chicas sexualmente, las vejaban e incluso las agredían a golpes. Muchas acabaron muriendo.
Toda esta historia tan cruel que muchas mujeres y niñas tuvieron que vivir la ha plasmado la autora en esta novela gráfica. Y gracias a ella seguro que mucha gente va a saber por primera vez que esto pasaba. Los conflictos bélicos entre China, Corea y Japón siempre han tenido menos visibilidad para los occidentales, como muestra, el desconocimiento de la explotación sexual que sufrieron miles de mujeres. Es bueno que existan este tipo de novelas para conocer qué pasó y homenajear a esas mujeres.
Las ilustraciones son en blanco y negro y la historia se cuenta en viñetas a modo de cómic. La autora plasma con mucha sensibilidad cada rasgo y cada imagen. Con líneas sencillas, que no simples, narra la historia dándole realismo. La autora ha conseguido pellizcarme el corazón tanto con el texto, como con las ilustraciones. No son necesarios los colores para transmitir todas las sensaciones que conllevan la historia de Lee Ok-Sun. Hay páginas en las que solo con la imagen, sobran las palabras. Y eso precisamente es lo que ha hecho la autora, en ciertos pasajes de la historia, transmitir los sentimientos de la protagonista mediante imágenes mudas, con primeros planos de bosques, campos o incluso de nubes. He podido sentir la tristeza y la angustia de la protagonista sin necesidad de que se exprese mediante la palabra.
Algo bonito es que, si buscáis en Google el nombre de la protagonista, Lee Ok-Sun, vais a encontrarla ya de anciana con más de ochenta años, dando su testimonio y aun así, después de todo lo que sufrió, con una gran sonrisa.
En resumen, no puedo dejar de recomendar "Hierba" por muchos motivos, por ser la historia real de una superviviente, por dar visibilidad a ese momento y ese lugar del mundo tan desconocido para la mayoría, y por último por cómo remueve sentimientos con su texto y, sobre todo, con sus magníficas ilustraciones.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
AuroraRoRo
 17 junio 2022
Hierba ha sido para mí un descubrimiento maravilloso. No solo por el magnífico libro ilustrado y su edición, sino por la historia, la cual (ignorante que soy de toda la historia del mundo) me ha impactado sobremanera.
Hierba es historia, es biografía, es reivindicación y es visibilidad.
Conoceremos a Lee Ok-Sun, superviviente de la guerra del Pacífico, la cual fue sometida al maltrato y abuso continuado por soldados japoneses.
Fue una de las mujeres de consuelo, eufemismo utilizado para denominar a las esclavas sexuales del ejército nipón.
Una historia muy fuerte contada de una forma muy correcta, respetuosa y sincera; sin pecar de edulcorada, ni abusando del daño o del morbo que pueda suscitar el tema.
Esta es una historia basada en hechos reales que merece ser escuchada y leída por todo el mundo.
No nos olvidemos de que, a lo largo de la historia, se ha tratado a las mujeres y a las niñas como botín en los conflictos armados y aún hoy, se sigue haciendo (datos de Amnistía Internacional).
Ojalá más cómics como Hierba, ojalá no se quedaran solo en novelas gráficas premiadas, sino que sirvieran de revulsivo a los gobiernos, a los sistemas educativos y a los seres humanos en general.
aguacalibros
 27 febrero 2022

Hierba es una novela gráfica cruda basada en la historia real de una superviviente de lo que fueron las apodadas por el ejército japonés como“mujeres de consuelo”, mujeres que eran utilizadas como esclavas sexuales.
La autora ha construido su obra a partir de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun una de esas víctimas y que con su testimonio da voz a las miles de mujeres que fueron utilizadas y denigradas con este atroz propósito.
Se hace un recorrido por su infancia, marcada por la pobreza extrema y los numerosos lugares a los que fue trasladada teniendo que sentir además la represión de manifestar sus orígenes coreanos. Una niña que ansiaba ir al colegio y que acabó siendo víctima de una barbarie.
Dolor, crudeza, humillación, violencia, supervivencia, son algunos de los ingredientes que impregnan la vida de Lee Ok-Sun y el resto de mujeres que compartieron su mismo destino. Una voz que se niega a permanecer en silencio y que nos expone un oscuro episodio de la guerra, la humanidad y la brutalidad hacia la mujer.
En cuanto a los aspectos de la novela gráfica, el dibujo es maravilloso en cuanto que va acorde a las sensaciones que emanan del testimonio de la protagonista. Son viñetas en blanco y negro que sustituyen la violencia explícita por trazos y paisajes que aún así permiten al lector experimentar el sufrimiento inherente.
Definitivamente, de las mejores novelas gráficas que he leído. La recomendaré hasta la saciedad porque me parece no solo magistral sino necesaria.
encarnipm
 16 marzo 2022
Segunda novela que leo de la dibujante, el primero fue "El árbol desnudo" y me impactó porque narraba la vida de su madre. En este caso la historia es de una coreana llamada Lee Ok-Sun. Una niña que fue obligada a ser "mujer de consuelo".
No entiendo por qué en el colegio dedicamos tanto tiempo a aprender la historia de Grecia, Roma (por ejemplo) y dejamos toda una cultura olvidada como es la asiática. Con la literatura asiática estoy aprendiendo mucha historia, terrible, por desgracia, muchas veces. En este caso no recordaba que Corea fue invadida por Japón y las salvajadas que hicieron a la población, aquí queda bastante claro. Y la historia de la protagonista es la historia de muchas coreanas más que sufrieron lo que ella.
Ser "mujer de consuelo" no era otra cosa más que una prisionera mantenida con poca comida y nada de ropa (lo que ellas pudieran conseguir). Lo que hacían era servir de desahogo para los soldados japoneses, un prostíbulo gratuito donde podían pegarles, utilizarlas las veces que quisieran, eran vilipendiadas y maltratadas.
Me ha parecido una historia terrible y, por desgracia, creo que olvidada. La protagonista, siempre ha dicho que Japón debería pedir perdón y compensar a esas mujeres por lo que les hicieron, pero esto no ha llegado a ocurrir.
Os recomiendo la obra de Keum, sin duda.
entrescritos_ynovelas
 07 junio 2022
En esta novela vamos a conocer la historia de Lee Ok-Sun, una mujer mayor coreana que cuenta su vida y desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial y en adelante, desde que es vendida por sus padres (que se encontraban en una situación realmente precaria) a una familia adoptiva que solo querían que trabajase sin darle educación, hasta sus momentos como “dama de compañía” de los soldados japoneses y todo el recorrido que vivió hasta encontrarse en una residencia de ancianos lejos de su familia.
Es una historia difícil, que retuerce por dentro ya que muestra muy claramente la barbarie de la guerra y cómo realmente en los conflictos bélicos no hay buenos ni malos, solo personas que hacen el mal y personas que sufren con ello.
Desde mi punto de vista es una novela muy recomendable, para que no se olvide que esto se puede (y se está) repitiendo.

lanuevaespana03 marzo 2022
La dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim rescata en el cómic 'Hierba' la vida de una de las jóvenes de su país raptadas y obligadas por Japón a prostituirse como "mujeres de consuelo" de sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
otros libros clasificados: Segunda Guerra MundialVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro