ISBN : 8418052074
Editorial: RESERVOIR BOOKS (24/02/2022)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 125 calificaciones)
Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las "mujeres de consuelo" asiáticas en la Segunda Guerra Mundial.

Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX.

>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (76) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 22 March 2023
Aunque la violencia no es explícita en este libro, es cierto que es un libro duro, de principio a fin. Su lectura cuesta, por la brutalidad de la que da muestra, y es necesario hacer paradas en el camino para respirar y reponerse. Porque la vida de Lee Ok-Sun no fue bonita. Desde pequeña, integrante de una familia pobre que la dió para tener una boca menos que alimentar, más adelante es vendida en otras ocasiones hasta que su vida la lleva a una oscura casa en la que hombres del ejército japonés la violan, junto a otras compañeras. Vive una época convulsa, tanto para la historia de la humanidad como para la suya propia.

En La Casa de Compartir conviven mujeres como ella, con vidas duras a las que nadie ha ayudado hasta ahora. En este lugar es donde la autora conoce a Lee Ok-Sun y comienza a entrevistarla para crear su libro. Comienza a crearse un vínculo entre las dos mujeres, a la par que el libro va tomando forma. También el libro nos lleva a ese pasado traumático, primero en la Corea natal de la protagonista para después pasar a China.

Aún relatando tanta crudeza, el estilo de Keum Suk Gendry-Kim es bello, en muchas ocasiones incluso poético. Choca en un primer momento este hecho, pero después te acostumbras a leer sobre atrocidades a la vez que ves ilustraciones en tinta preciosas.

Un libro destacable y singular, que anima a seguir leyendo a la autora. Altamente recomendable.
Eldesvandellector
 22 February 2023
Este cómic llevaba en mi estantería prácticamente desde que salió pero por un motivo u otro iba posponiendo su lectura, hasta que este enero me decidí a ponerle remedio, armándome de valor, ya que sabía que la historia que iba a leer era dura y me iba a destrozar por dentro. Y efectivamente eso es lo que sucedió.

Esta novela gráfica de no ficción nos cuenta la historia de Lee Ok-Sun, una mujer coreana que durante la guerra del Pacífico fue explotada como “mujer de consuelo”, que es como los japoneses llamaron a las esclavas sexuales. A través de una serie de entrevistas la autora reconstruye la vida de Lee Ok-Sun, desde su infancia marcada por la pobreza y su condición de mujer, hasta los atroces momentos que vivió como mujer de consuelo durante las contiendas del Pacífico.

No exagero si digo que es de las historias más duras que he leído. El hecho de que sea una novela gráfica no implica que las ilustraciones sean violentas o muestren los hechos tal cual, porque no hace falta hacerlo para imaginarnos el infierno por el que tuvo que pasar la protagonista. En cambio, la autora hace un uso exquisito de la naturaleza durante toda la historia. Montañas, ríos, bosques, el cielo, etc, un hecho cargado de consideración y simbolismo, ya que durante las entrevistas Lee Ok-Sun le decía que lo que más echaba de menos era su pueblo natal en Corea. Sin duda, la historia está escrita con un gran respeto a Lee Ok-Sun y a todas las mujeres que fueron víctimas de estos inhumanos acontecimientos.

Un libro de lo más duro que da testimonio de uno de los acontecimientos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. Un cómic necesario que recomiendo mucho para conocer de una manera más personal una de las incontables atrocidades del siglo XX. Una historia que hay leer cuando se esté preparado para ello, porque remueve por dentro de una forma brutal.
Virtxu
 10 April 2024
Decir que esta historia me ha impactado es quedarse corta. A pesar de ser lectora habitual de literatura ambientada en algún conflicto bélico (sí, confieso mi obsesión con las novelas sobre el Holocausto) con predilección por aquellas que cuentan testimonios reales, os debo confesar que era totalmente ignorante de la realidad que nos presenta esta novela gráfica.

Mediante ilustraciones en blanco y negro, la autora y dibujante, Keum Suk Gendry-Kim nos narrará la historia de Lee Ok-Sun una de las muchas mujeres asiáticas que fueron raptadas y usadas como "mujeres de consuelo" por el ejército imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Keum Suk se entrevistó varias veces con ella para que le contara su infancia y su espeluznante testimonio durante los años que estuvo cautiva. Lo hace de una forma muy respetuosa, utilizando la metáfora de la naturaleza en lugar de mostrarnos los horrores a los que fue sometida.

El carecer de color, usando solo el negro sobre fondo blanco para los dibujos, me pareció todo un acierto. le imprime fuerza, consigue impactar y transmitir el dolor sin necesidad de palabras.

No os voy a mentir, es una historia dura pese al cariño con el que está contada. Me emocioné con muchos pasajes pero el sentimiento que más me embargó durante su lectura fue la rabia. La rabia por lo que les hicieron a esas mujeres, por cómo se menospreció su sufrimiento negándose incluso a pedirles perdón, a reconocer los hechos, ya no indemnizandolas (que también) sino ya simplemente concediéndoles su derecho a oír "sí, fuimos unos c****es, y lo sentimos mucho." No les devolvería su vida de antes pero al menos tendrían algo y no el silencio que recibieron a cambio.

Una historia muy dura pero muy necesaria. de verdad, leedlo, estos testimonios merecen ser conocidos para ver si así, en un futuro, no volvemos a cometer las mismas atrocidades. Sí, lo sé, peco de ingenua 🤷
Leercomoformadevida
 29 April 2023
Que dos maravillas. Me parecen algo excepcional, por la historia que cuentan, por los testimonios, por las ilustraciones, la edición y por como transmiten esa dureza de todo lo que cuentan. En orden:

HIERBA: En este primer libro que nos dio a conocer a la autora, vivimos el testimonio de una superviviente, Lee Ok-Sun, que fue una esclava sexual del ejercito imperial japonés (o mujer de consuelo como ellos las llamaban), durante la guerra del Pacífico. Pelos de punta, imposible no llorar, no emocionarse, no atragantarse. Vivimos en primera persona la infancia de Lee, sus continuas adopciones en forma de ventas, como quien vende un producto, la guerra de lleno, su esclavitud sexual a manos del ejército, y todo lo que esto lleva detrás. Las penosas condiciones en las que vivían, los escasos cuidados que tenían y la multitud de ocasiones donde nos hacen ver como un milagro que esta mujer y muchas otras consiguieran sobrevivir.

LA ESPERA: En este siguiente libro publicado recientemente, la autora escoge la ficción para hacernos llegar las historias que fue recopilando de la multitud de entrevistas que tuvo con muchos implicados, incluida su madre. En este libro se tratan especialmente las consecuencias de la guerra en cuanto a la pérdida y el desconocimiento de lo que habrán sido de nuestros seres queridos. En 1950 la guerra de Corea separó multitud de familias y aún en la actualidad se sigue tratando de dar la oportunidad de ese reencuentro, esa esperanza en forma de trauma de toda una generación de coreanos. Dura también, viendo las miserias de una guerra y de una postguerra, la escritora nos ayuda a entender que ocurre en una sociedad cuando una guerra la parte en dos. ¿Se llegan a curar las heridas en algún momento? ¿O es necesario el fin de toda una generación como mínimo para empezar a pasar página?

En conclusión, son dos joyas. Duras como las que más, pero con un acompañamiento gráfico de alta calidad, con unos testimonios únicos y con una historia que nunca debemos olvidar para que nunca se vuelva a repetir. ¡Tenéis que leerlos!
Guadalupetpnvs
 07 August 2022
Hierba nos narra un suceso desgarrador y duro. La historia de una mujer que fue utilizada por el ejército japonés como “mujer de consuelo”, una mujer de la tantas que fueron sometidas para satisfacer los deseos sexuales de los soldados. Eran obligadas a prostituirse desde niñas. Fueron esclavas sexuales.

Un relato biográfico realizado a partir de múltiples entrevistas, conversaciones y un arduo trabajo de investigación.

Las ilustraciones son bestiales; transmiten a la perfección la barbarie humana y la crudeza de aquellos hechos. Están elaboradas en blanco y negro representando la oscuridad, la soledad y la desesperación de sus vidas. Es cierto que se evita la violencia física y sexual explicita y algunas viñetas son totalmente negras, pero a veces la imaginación puede ser mucho más dura.

Esta novela grafica ha sido ganadora de numerosos premios.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana03 March 2022
La dibujante coreana Keum Suk Gendry-Kim rescata en el cómic 'Hierba' la vida de una de las jóvenes de su país raptadas y obligadas por Japón a prostituirse como "mujeres de consuelo" de sus soldados durante la Segunda Guerra Mundial.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
Mamen212Mamen21210 June 2023
Hay momentos en los que el instinto de sobrevivir se impone a la razón. En esas circunstancias, puede que solo creyendo en la excusa del "amor" puedan permitirse aguantar.
marta_lomarta_lo22 March 2023
En esa estación de consuelo había una puerta principal y un pasillo. No recibíamos a los soldados. Ellos simplemente entraban cuando querían.
NextLibrisNextLibris05 October 2022
La tierra despertará de su hibernación y los brotes tiernos se erguirán entre las hojas muertas, marchitas de frío. Son hierbas que resisten al viento y a todo lo que las pisotea. Es la hierba que os saludará con timidez, rozándoos suavemente las piernas.
IsaMtnezIsaMtnez25 August 2022
En este caso, quizá amor no sea la palabra más adecuada, pero cuando una ha ido a parar al infierno busca algo que le dé fuerzas para sobrevivir. Un hilo de esperanza. Algo a lo que aferrarse para no enloquecer. Algo que ayude a seguir respirando cuando un día parece una década. Hay momentos en los que el instinto de sobrevivir se impone a la razón. En esas circunstancias, puede que solo creyendo en la excusa del amor puedan permitirse aguantar.
+ Lire la suite
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs07 August 2022
Cuando las tropas japonesas se retiraron, llegaron las soviéticas. Al igual que las primeras, cometieron barbaries. Apresaban a cualquier mujer que pasase para satisfacer sus deseos carnales. Yo misma presencié como, tras violarlas, las acribillaban o quemaban.