Editorial: Salamandra (10/09/2009)

Calificación promedio : 3.93/5 (sobre 134 calificaciones)
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
celeste
 26 febrero 2018
Uno de los libros que más me decepcionó al leerlo. Si bien por un lado entiendo que sea un libro destinado a lectores mucho más jóvenes -puede ser considerado infantil o middle grade-, y por lo tanto es bastante complicado contar una historia ambientada en medio de la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, no creo que la forma en que esta historia está contada sea la manera más correcta de hacerlo. En pocas palabras, el libro narra la historia de Bruno, un joven de 9 años de edad cuya familia debe mudarse a “Auchviz” -así es como lo pronuncia el personaje de Bruno- debido al trabajo de comandante de su padre, y una vez que se encuentra en su nueva casa, Bruno conoce al joven Schmuel, un niño judío de 9 años que se encuentra prisionero en el campo de concentración. Durante toda la historia vemos cómo la amistad entre Bruno y Schmuel va creciendo y se ve puesta a prueba constantemente debido a que son dos personas en los bandos opuestos de esta guerra.
Ahora bien, la historia es bastante deprimente y triste teniendo en cuenta no sólo el contexto histórico en el que está ambientada, sino también por el final de la misma. Pero lo que más me molestó es la forma en que el autor narra esta etapa de la historia. Es imposible no ver las inexactitudes y errores que comete John Boyne en todo momento en el libro, para empezar por el hecho de que Bruno sea tan ignorante y ajeno a la guerra en la que está viviendo. Si bien sólo tiene 9 años el personaje, es imposible creer que UN HIJO DE UN COMANDANTE NAZI no tenga ni la menor idea de qué es una persona judía, de quién es Hitler, o de qué es lo que está sucediendo en medio de la guerra. Es sabido que a los niños los indoctrinaban desde pequeños con toda la propaganda nazi desde que iban a las escuelas, y más siendo hijo de alguien tan importante en las SS es imposible creer que Bruno fuera tan ignorante respecto a todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Las inexactitudes siguen cuando se describe el campo de concentración; otra vez, es imposible pensar que el campo pudiera no estar vigilado en toda su extensión por soldados con rifles, y más aún, sabiendo que los alambrados siempre estaban electrificados para impedir que los prisioneros se escapasen, es imposible pensar que Bruno y Schmuel pudieran, no sólo tocarlo sino hasta levantarlo para que Bruno pasase por debajo de él en una de las escenas.
En fin, son demasiadas las inexactitudes como para poder calificar este libro con más de 1 estrella, y entiendo que para un libro que está dirigido a lectores más chicos haya que adecuar los horrores que se vivieron durante esa época, pero de ahí a escribir algo tan inverosímil como esto, ya es demasiado. La verdad es que después de leerlo me quedó una sensación horrible, como si el libro fuera una falta de respeto total para todos aquellos que tuvieron que vivir literalmente el infierno que fue el Holocausto, y si bien puede que esa no haya sido la intención del autor, así es como lo interpreté yo.
luciagabrielli
 01 abril 2018
Es un libro del que principalmente no se puede hablar mucho ya que se arruinaría la historia , ni el autor nos deja una sinopsis del libro porque prefiere no contarnos nada muy relevante para la historia y así sorprendernos nosotros mismos y sumergirnos en esta gran historia.
El libro me ha gustado mucho, pero me pareció muy triste, ya que la historia en cierto modo es real; pensar que realmente personas pudieron hacer tanto daño sólo por el hecho de creerse superiores al resto horrible. Este tipo de libros nos debería ayudar a reflexionar sobre que todos somos iguales a pesar de la ideología, costumbres, raza o religión.
Yo en especial disfrute mucho leyendo el libro porque de verdad me parece muy buena la perspectiva sobre la cual John Boyne relatala historia, ya verlo todo a través de los ojos de un niño es una manera de enseñarnos que somos nosotros los únicos que creamos la idea de que lo que es diferente a uno esta mal.
Como es capaz de hacer que el lector sienta a los personajes, es decir los sentimientos, que cuando el personaje esta triste el lector también. y de la manera de que cada personaje es único , ninguno piensa igual que el otro.
Me gustaría que mucha gente lea este libro, tanto niños como adultos y lo disfruten tanto como yo que cuando lo termine además de ser un mar de lagrimas , me fui directo a ver la película.
La cual se estreno en 2008 y esta protagonizada por Asa Butterfield como Bruno y Jack Scanlon como Shmuel
lula♥

Antoched
 09 mayo 2018
Adoré el libro. Me gustó mucho el enfoque, que estuviera contado desde la perspectiva de Bruno, con esa inocencia y las ocurrencias que caracterizan a los niños, hace de esta historia algo inolvidable.
Y justamente es con esa inocencia que Bruno ignora todo lo que pasa, pronuncia mal las cosas y omite las que son muy obvias sobre el contexto. Por ejemplo: pronuncia mal el lugar donde están, aunque se sobreentiende. Y lo más genial es cómo le dice a Hitler -El Furias-. También me gusta cómo es su acercamiento con el campo en sí, cómo lo descubre, cómo lo percibe, cómo le genera curiosidad e incluso envidia toda esa gente con pijamas de rayas, y cómo se lo toma cuando conoce a Shmuel.
Sigue siendo una historia fea y triste, pero rescato el enfoque que le dio el autor, cómo percibimos todo lo que pasa desde la mirada infantil, con el egoísmo, la inocencia, la curiosidad, esa habilidad que tienen los niños para sorprenderse con todo y las ocurrencias.
Además es de esas historias que te generan sentimientos super contradictorios, en un momento te reís con las picardías de los chicos o te enterneces por su ingenuidad, y al otro estás deprimido por la realidad cruda y si ya vieron la peli y saben lo que pasa, cada mención sobre el futuro te hace mal.
RoxyGonzalez
 09 junio 2018
Debo decir que es lectura recomendable para todo público. Narrada a través del personaje protagonista (Bruno) nos cuenta la historia que vivió cuando se muda con su familia cerca de un campo de concentración para los judios.
Es impactante la forma en cómo se describen los sucesos, ya que de solo imaginar la vida que tuvieron me parece muy triste; sin embargo, en la percepción de los niños la vida no debería ser complicada y es por eso que a través de las páginas de este libro nos relata cómo conoce a otro niño que desgraciadamente no vive en libertad.
Las cosas por las que deben pasar los judios y obviamente esa apreciación tan horrible por no ser alemanes, desafortunadamente son cosas que sucedieron en la vida real. Y sin embargo para este par de niños parece no importarles esta diferencia y logran establecer una bonita amistad.
Lo que pasa a continuación es una cruda realidad donde yo hubiese deseado que cambiara radicalmente el pensamiento de los alemanes o por lo menos en este caso el del padre.
Pero disfruté muchísimo de este libro, tan bonito y triste a la vez que invita a la reflexión, de las supuestas diferencias que podemos tener los seres humanos y de lo poco que hacen al final porque, después de todos somos iguales.
mayraepp
 06 febrero 2018
Un libro lleno de sentimientos a flor de piel, lleno de la oscuridad de la guerra interna de un pais asi como la inocencia de una amistad que a ojos de los hombres no debio pasar.
Una lectura facil, que recomendaria que nuchos jovenes lo hicieran por su gran valor tanto civico como historico, adentrandonos en una epoca un tanto triste a los ojos de los que no la vivimos, tragica para aquellos que puedan adentrarse en los sentimientos que te hace obtener con el escritor con su maravillosa prosa.
elymaferelymafer05 febrero 2018
Los campos de exterminio nazis vistos desde la mirada infantil parecer incluso un juego.
nefertiti5nefertiti530 diciembre 2017
-Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?
AureAure12 abril 2018
Quiero ir a casa. - Estas en casa Bruno. Casa es donde la familia está.
otros libros clasificados: SSVer más
Comprar este libro en

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra