Editorial: Salamandra (10/09/2009)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 99 calificaciones)
Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Comentarios (14) Ver más Añadir una crítica
celeste
 26 febrero 2018
Uno de los libros que más me decepcionó al leerlo. Si bien por un lado entiendo que sea un libro destinado a lectores mucho más jóvenes -puede ser considerado infantil o middle grade-, y por lo tanto es bastante complicado contar una historia ambientada en medio de la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial, no creo que la forma en que esta historia está contada sea la manera más correcta de hacerlo. En pocas palabras, el libro narra la historia de Bruno, un joven de 9 años de edad cuya familia debe mudarse a “Auchviz” -así es como lo pronuncia el personaje de Bruno- debido al trabajo de comandante de su padre, y una vez que se encuentra en su nueva casa, Bruno conoce al joven Schmuel, un niño judío de 9 años que se encuentra prisionero en el campo de concentración. Durante toda la historia vemos cómo la amistad entre Bruno y Schmuel va creciendo y se ve puesta a prueba constantemente debido a que son dos personas en los bandos opuestos de esta guerra.
Ahora bien, la historia es bastante deprimente y triste teniendo en cuenta no sólo el contexto histórico en el que está ambientada, sino también por el final de la misma. Pero lo que más me molestó es la forma en que el autor narra esta etapa de la historia. Es imposible no ver las inexactitudes y errores que comete John Boyne en todo momento en el libro, para empezar por el hecho de que Bruno sea tan ignorante y ajeno a la guerra en la que está viviendo. Si bien sólo tiene 9 años el personaje, es imposible creer que UN HIJO DE UN COMANDANTE NAZI no tenga ni la menor idea de qué es una persona judía, de quién es Hitler, o de qué es lo que está sucediendo en medio de la guerra. Es sabido que a los niños los indoctrinaban desde pequeños con toda la propaganda nazi desde que iban a las escuelas, y más siendo hijo de alguien tan importante en las SS es imposible creer que Bruno fuera tan ignorante respecto a todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. Las inexactitudes siguen cuando se describe el campo de concentración; otra vez, es imposible pensar que el campo pudiera no estar vigilado en toda su extensión por soldados con rifles, y más aún, sabiendo que los alambrados siempre estaban electrificados para impedir que los prisioneros se escapasen, es imposible pensar que Bruno y Schmuel pudieran, no sólo tocarlo sino hasta levantarlo para que Bruno pasase por debajo de él en una de las escenas.
En fin, son demasiadas las inexactitudes como para poder calificar este libro con más de 1 estrella, y entiendo que para un libro que está dirigido a lectores más chicos haya que adecuar los horrores que se vivieron durante esa época, pero de ahí a escribir algo tan inverosímil como esto, ya es demasiado. La verdad es que después de leerlo me quedó una sensación horrible, como si el libro fuera una falta de respeto total para todos aquellos que tuvieron que vivir literalmente el infierno que fue el Holocausto, y si bien puede que esa no haya sido la intención del autor, así es como lo interpreté yo.
Rosa
 11 abril 2018
El niño con el pijama de rayas” cuenta la historia de Bruno, un niño de nueve años que se toma muy mal el traslado desde Berlín hasta Auschwitz cuando su padre, un oficial nazi, recibe el encargo del mismísimo Hitler de supervisar el campo de concentración situado en esta región polaca. Ajeno a la tragedia que se vive a pocos kilómetros de su nueva casa, Bruno intenta adaptarse a estos cambios, pero un día descubre que desde la ventana de su habitación se divisa a varias personas tras una alambrada, todas con la misma vestimenta a rayas. Movido por la curiosidad y el afán de aventuras, el niño se acerca un día al campo de exterminio y conoce a Shmuel, un niño judío de su edad con el que pronto entabla amistad a través de la alambrada.
Lo mejor de este libro es que está enfocado desde el punto de vista de un niño, por lo que el relato está cargado de la inocencia propia de un infante que no entiende apenas nada de lo que pasa a su alrededor y que en ningún momento llega a comprender realmente qué está ocurriendo en el campo de concentración a pesar de que Shmuel le narra todas las penurias que sufrió en el pasado y que persisten en su reclusión. Incapaz de entender que alguien carezca de las comodidades propias de su clase social o que se odie sin motivo a un grupo de personas por ser judías, Bruno le quita importancia a las desgracias de su amigo que considera exageradas o incluso inventadas, mientras que se centra en verter en su compañero sus propias preocupaciones como la mala relación con su hermana mayor, su nostalgia por su tierra o las reprimendas de su padre. A pesar de este choque social y cultural y de la incomprensión nacida de la inocencia y un punto de egocentrismo propio de la infancia, los dos niños aprenden a apoyarse el uno en el otro y forjan una amistad que permanecerá sólida hasta el final del libro.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
luciagabrielli
 01 abril 2018
Es un libro del que principalmente no se puede hablar mucho ya que se arruinaría la historia , ni el autor nos deja una sinopsis del libro porque prefiere no contarnos nada muy relevante para la historia y así sorprendernos nosotros mismos y sumergirnos en esta gran historia.
El libro me ha gustado mucho, pero me pareció muy triste, ya que la historia en cierto modo es real; pensar que realmente personas pudieron hacer tanto daño sólo por el hecho de creerse superiores al resto horrible. Este tipo de libros nos debería ayudar a reflexionar sobre que todos somos iguales a pesar de la ideología, costumbres, raza o religión.
Yo en especial disfrute mucho leyendo el libro porque de verdad me parece muy buena la perspectiva sobre la cual John Boyne relatala historia, ya verlo todo a través de los ojos de un niño es una manera de enseñarnos que somos nosotros los únicos que creamos la idea de que lo que es diferente a uno esta mal.
Como es capaz de hacer que el lector sienta a los personajes, es decir los sentimientos, que cuando el personaje esta triste el lector también. y de la manera de que cada personaje es único , ninguno piensa igual que el otro.
Me gustaría que mucha gente lea este libro, tanto niños como adultos y lo disfruten tanto como yo que cuando lo termine además de ser un mar de lagrimas , me fui directo a ver la película.
La cual se estreno en 2008 y esta protagonizada por Asa Butterfield como Bruno y Jack Scanlon como Shmuel
lula♥

Susana22
 24 abril 2018
Desde las primeras páginas, el libro te engancha. A pesar de la dureza de la temática, me gustó mucho el libro pues sirve para comprender los hechos que acontecían en la ciudad en la que se basa la historia.
mayraepp
 06 febrero 2018
Un libro lleno de sentimientos a flor de piel, lleno de la oscuridad de la guerra interna de un pais asi como la inocencia de una amistad que a ojos de los hombres no debio pasar.
Una lectura facil, que recomendaria que nuchos jovenes lo hicieran por su gran valor tanto civico como historico, adentrandonos en una epoca un tanto triste a los ojos de los que no la vivimos, tragica para aquellos que puedan adentrarse en los sentimientos que te hace obtener con el escritor con su maravillosa prosa.
AureAure12 abril 2018
Quiero ir a casa. - Estas en casa Bruno. Casa es donde la familia está.
elymaferelymafer05 febrero 2018
Los campos de exterminio nazis vistos desde la mirada infantil parecer incluso un juego.
nefertiti5nefertiti530 diciembre 2017
-Se supone que no debemos ser amigos, tenemos que ser enemigos ¿Lo sabías?
otros libros clasificados: SSVer más
Comprar este libro en

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas