Críticas sobre Maus I y II (15)

marta_lo
 24 junio 2020
Esta no es otra novela gráfica sobre el Holocausto nazi, ya que tiene algunas pecualiaridades interesantes que convienen destacar. La primera de todas ellas son los personajes, los cuales son animales que representan a personas de distintas nacionalidades: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los perros son americanos… Es una especie de ‘Rebelión en la granja' que intenta de manera magistral determinar como fue esta epoca espeluznante de la historia de la humanidad.

Además, que el autor relate lo que le pasó a su padre le añade un toque de realismo perfecto, sin el cual muchas novelas y ensayos quedan incompletos, ya que se basa en una historia completamente real.

Art no obvia ningún detalle: si tiene que relatar particularidades de su padre que no son honrosas, lo hace, al igual que habla de sus preocupaciones y diatribas acerca de cómo se iba planteando la historia de Maus. Este tipo de confesiones hacen que nos acerquemos más al autor y a su obra.

Conviene destacar las citas que el autor usa para las dos partes del libro, ambas de ideología nazi, que harán que entendamos un poco más la novela gráfica. Por un lado tenemos en la primera parte una cita de Adolf Hitler:

“Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.”

Con esto, Spiegelman parodia esta frase al caracterizar a todos los personajes del cómic como animales. de hecho, los alemanes nazis también lo son, aquí no se salva nadie.

La otra cita, bastante extensa, es de un artículo de un periódico nazi de 1930. Habla de Mickey Mouse y de que los jovenes de aquel entonces no debían ver en este personaje nada bueno. Otro aplauso para Spiegelman sin duda alguna. Esta cita es fantástica para esta segunda parte del libro.

Recomiendo leer este libro a todo el mundo, y me parece un buen ejemplo para que los niños de ahora puedan hacerse una idea del nazismo y del Holocausto, época que no debemos olvidar nunca.
finn
 14 julio 2020
La venía posponiendo. Sabia de su existencia, como lector asiduo de comics que también soy, no me era indiferente esta novela grafica. Asi que la leí, y como dicen, mejor tarde que nunca. Me gustó mucho, los personajes, la profundidad de los mismos, el abuelo con sus manias y sus ñañas contandole su historia al hijo. Una historia que no se priva de mostrarnos la crudeza y el realismo de lo que sucedió en el Holocausto, con unos personajes entrañables, sentis que sos parte de ese mundo, por un ratito nada mas existe.
Y como escuché tamb, una vez.."por que todo puede ser contado de nuevo"...y de que manera!
Anttoisreading04
 08 julio 2020
Es importante decir que trata un tema sumamente delicado de la historia de la humanidad, tema que tiene muchísimos relatos dedicados desde todos los puntos de vista posibles. Es difícil encontrar material realmente 'original' del tema, pero el autor lo logró totalmente. Se trata de la historia del papá de Art, lo que tuvo que vivir siendo judío durante la segunda guerra mundial y todas las terribles situaciones en las que se encontró, pero contado de una forma original, porque es él quien le cuenta a su hijo su experiencia y su hijo quien a través de ilustraciones nos cuenta a nosotros. Estoy fascinada con esta novela gráfica. Trata con tanto tacto y con tanta claridad la temática. al final quede como: 'noooo por qué terminó??' No porque haya faltado historia, sino porque logró atraparme de tal forma que necesitaba seguir empapandome del tema
moira-13
 21 febrero 2020
Maus -Art Spiegelman

Opinión: ¿Cómo te enfrentas a un libro que te da miedo leer?
Esto me pasó a mí con Maus, había hojeado muchas veces el tipo de dibujo, conocía el tema y... no lo sentía para mí, así que lo posponía y lo posponía. Craso error.

Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, incluso en el instituto cuando estudiaba historia, porque me ayudaría a entender mejor.
Maus es la biografía de un judío, uno al que le toco vivir los horrores de los campos de concentración alemanes. Es una historia de amor, de supervivencia. Humana.

Sinceramente no puedo darle las 5 estrellas porque lo que más me chocaba y hacia que me descentrase de la lectura eran los verbos ser y estar (cuando lo leas lo entenderás) pero al margen de eso me pareció una historia fascinante, cruel (sobre todo si somos conscientes de que todo lo que sucedió fue real; que aunque plantado en forma de novela gráfica y con animales, quizás para quitarle un poco de lo terrible que fue; esas personas eran eso, personas) y sobre todo magistralmente contada.
Si como yo notas ese respeto o miedo por esta obra, léela. No te arrepentirás.
LeeConEle
 02 febrero 2020
No sé qué es lo que esperaba antes de leer Maus. Sabía a lo que iba pero al mismo tiempo iba algo a ciegas con esta lectura.
Nos encontramos con una historia que es tristemente conocida: la persecución sufrida por los judíos por parte de los nazis durante años. Misma historia contada desde una perspectiva distinta, y no sólo porque sea una novela gráfica.
Para empezar, cabe destacar la forma en que se representa a los personajes. Los judíos son ratones mientras que los alemanes son gatos. Una representación muy acertada, por eso de que los gatos suelen perseguir a los ratones.
Por otro lado, esta no es una historia cualquiera, es una biografía. En concreto, el autor, Art Spiegelman, representa la conversación con su padre en la que nos cuenta cómo fue su experiencia durante todo el tiempo que duró el horror. Desde que se enteran de que sus vidas han cambiado porque cierto sector de la población considera que no son dignos de ser tratados como humanos y hasta que todo acaba al finalizar la segunda guerra mundial.
Una historia triste, escalofriante y muy real que sí te pone la piel de gallina pero con la que también aprendes mucho.
Lengua
 23 abril 2019
Para celebrar que hoy es el Día del Libro, nada mejor que publicar una reseña. Estos días he estado leyendo la primera novela gráfica que ha conseguido un premio Pulitzer, el cual lo ganó en 1992. Originalmente, se publicó por entregas en la revista Raw. Después se recopiló en dos libros. En mi edición se encuentran ambos volúmenes publicados juntos. La primera parte, "Mi padre sangra historia", está compuesta por seis capítulos y está dedicada a la madre del autor. La segunda, "Y aquí comenzaron mis problemas", consta de cinco capítulos y está dedicada a su hermano, su hija e hijo. Como en reseñas pasadas, me gusta anotar palabras que aprendo leyendo, en esta ocasión han sido: "pogromo" y "lampista".
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
nefertiti5
 06 abril 2019
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos.

La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Es una obra maestra. El relato de su padre, Vladek Spiegelman, no solo es un crudo y honesto relato sobre su experiencia como judío polaco sobreviviente en los campos de exterminio nazi durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también es una memoir gráfica donde expone su propia relación con su padre, una que no es de las mejores.
Art narra en esta historia de una forma muy particular, donde se presenta a sí mismo como un personaje del cómic, siendo él quien le pide a su padre que le cuente cómo sobrevivió a la Europa sometida por Hitler, para así mostrar las consecuencias de este sufrimiento en las generaciones que le siguieron.

Tal fue el impacto que tuvo este cómic que el mismo autor se vio superado por su obra y él mismo relata los desafíos en su propio cómic.

No solo es un relato más sobre la Segunda Guerra Mundial, es la historia de un hijo tratando de llegar a un padre que siempre vio lejano y que, quizás, jamás pudo alcanzarlo, con un sentimiento visible de no sentirse a la altura. Es un hijo tratando de entender a su padre.
C_dehalliday
 26 noviembre 2018
Fue un hermoso día el que pase leyendo esta obra. Trata sobre un tema "fuerte", pero al darle este formato es como que suaviza un poco eso. al momento de describir los sucesos es brutal, pero muestra la inocencia de estas personas. . .
Nuestro protagonista va preguntando a su padre y en el proceso podemos ver como esto afecta a el pobre hombre, como afecta a cada persona de diferente manera en realidad, ya que Mala su esposa también paso por eso, pero claro que no le afecto igual.
Ademas me encantaron las representaciones, como los judios son ratas, los nazis gatos y asi.

Creo que es una obra que todos merecemos leer, que ademas pueden leer personas mucho mas jovenes para ir entrando en este tema. Es muy liviano, sencillo de entender y transmite mucho.

ciaovalentina
 06 junio 2020
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente del holocausto. Su historia la cuenta en forma de memoria gráfica su hijo Art, dibujante de comic que no sólo relata la experiencia de su familia, también narra la compleja relación que tiene con su padre. ⠀
Creo que obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

El autor ha sabido reflejar muy bien esos sentimientos encontrados respecto a su padre y al mismo tiempo incluir el proceso de creación del cómic en la propia historia. La recomiendo mucho, mucho, mucho.
Bady
 31 marzo 2020
Historia de un superviviente en la IIGM, pero con el hándicap de ser judío,con lo que sobrevive a la guerra, a los campos y a los humanos, esto último más difícil.
También es una historia de amor entre un matrimonio en esos años.
Un padre le relata a su hijo su vida en esos años, su vida y la de su familia y el resultado es un cómic increíble, ya que a la fuerza del relato se unen las imágenes, por cierto, aún tratando de la IIGM, no hay casquería.
El personaje principal (el padre), tiene el acierto de aparecer como una persona normal, con sus virtudes, que son muchas y sus defectos, que son muchos también, pero con la historia, ves el porque de ellos.
No es un libro amable, aunque hay espacio para la esperanza, en la mayoría de los casos aparece la crueldad y cobardía de los hombres, aunque no podemos juzgar a toro pasado, como es norma hoy en día.
Lo recomiendo para todas las edades, siempre he pensado que la IIGM debe ser conocida desde pequeños y con toda su crudeza.

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas