Críticas sobre Maus I y II (19)

Anttoisreading04
 08 julio 2020
Es importante decir que trata un tema sumamente delicado de la historia de la humanidad, tema que tiene muchísimos relatos dedicados desde todos los puntos de vista posibles. Es difícil encontrar material realmente 'original' del tema, pero el autor lo logró totalmente. Se trata de la historia del papá de Art, lo que tuvo que vivir siendo judío durante la segunda guerra mundial y todas las terribles situaciones en las que se encontró, pero contado de una forma original, porque es él quien le cuenta a su hijo su experiencia y su hijo quien a través de ilustraciones nos cuenta a nosotros. Estoy fascinada con esta novela gráfica. Trata con tanto tacto y con tanta claridad la temática. al final quede como: 'noooo por qué terminó??' No porque haya faltado historia, sino porque logró atraparme de tal forma que necesitaba seguir empapandome del tema
marta_lo
 24 junio 2020
Esta no es otra novela gráfica sobre el Holocausto nazi, ya que tiene algunas pecualiaridades interesantes que convienen destacar. La primera de todas ellas son los personajes, los cuales son animales que representan a personas de distintas nacionalidades: los ratones son judíos, los gatos son alemanes, las ranas son franceses, los perros son americanos… Es una especie de ‘Rebelión en la granja' que intenta de manera magistral determinar como fue esta epoca espeluznante de la historia de la humanidad.

Además, que el autor relate lo que le pasó a su padre le añade un toque de realismo perfecto, sin el cual muchas novelas y ensayos quedan incompletos, ya que se basa en una historia completamente real.

Art no obvia ningún detalle: si tiene que relatar particularidades de su padre que no son honrosas, lo hace, al igual que habla de sus preocupaciones y diatribas acerca de cómo se iba planteando la historia de Maus. Este tipo de confesiones hacen que nos acerquemos más al autor y a su obra.

Conviene destacar las citas que el autor usa para las dos partes del libro, ambas de ideología nazi, que harán que entendamos un poco más la novela gráfica. Por un lado tenemos en la primera parte una cita de Adolf Hitler:

“Sin duda los judíos son una raza, pero no humana.”

Con esto, Spiegelman parodia esta frase al caracterizar a todos los personajes del cómic como animales. de hecho, los alemanes nazis también lo son, aquí no se salva nadie.

La otra cita, bastante extensa, es de un artículo de un periódico nazi de 1930. Habla de Mickey Mouse y de que los jovenes de aquel entonces no debían ver en este personaje nada bueno. Otro aplauso para Spiegelman sin duda alguna. Esta cita es fantástica para esta segunda parte del libro.

Recomiendo leer este libro a todo el mundo, y me parece un buen ejemplo para que los niños de ahora puedan hacerse una idea del nazismo y del Holocausto, época que no debemos olvidar nunca.
finn
 14 julio 2020
La venía posponiendo. Sabia de su existencia, como lector asiduo de comics que también soy, no me era indiferente esta novela grafica. Asi que la leí, y como dicen, mejor tarde que nunca. Me gustó mucho, los personajes, la profundidad de los mismos, el abuelo con sus manias y sus ñañas contandole su historia al hijo. Una historia que no se priva de mostrarnos la crudeza y el realismo de lo que sucedió en el Holocausto, con unos personajes entrañables, sentis que sos parte de ese mundo, por un ratito nada mas existe.
Y como escuché tamb, una vez.."por que todo puede ser contado de nuevo"...y de que manera!
moira-13
 21 febrero 2020
Maus -Art Spiegelman

Opinión: ¿Cómo te enfrentas a un libro que te da miedo leer?
Esto me pasó a mí con Maus, había hojeado muchas veces el tipo de dibujo, conocía el tema y... no lo sentía para mí, así que lo posponía y lo posponía. Craso error.

Ahora me arrepiento de no haberlo leído antes, incluso en el instituto cuando estudiaba historia, porque me ayudaría a entender mejor.
Maus es la biografía de un judío, uno al que le toco vivir los horrores de los campos de concentración alemanes. Es una historia de amor, de supervivencia. Humana.

Sinceramente no puedo darle las 5 estrellas porque lo que más me chocaba y hacia que me descentrase de la lectura eran los verbos ser y estar (cuando lo leas lo entenderás) pero al margen de eso me pareció una historia fascinante, cruel (sobre todo si somos conscientes de que todo lo que sucedió fue real; que aunque plantado en forma de novela gráfica y con animales, quizás para quitarle un poco de lo terrible que fue; esas personas eran eso, personas) y sobre todo magistralmente contada.
Si como yo notas ese respeto o miedo por esta obra, léela. No te arrepentirás.
LeeConEle
 02 febrero 2020
No sé qué es lo que esperaba antes de leer Maus. Sabía a lo que iba pero al mismo tiempo iba algo a ciegas con esta lectura.
Nos encontramos con una historia que es tristemente conocida: la persecución sufrida por los judíos por parte de los nazis durante años. Misma historia contada desde una perspectiva distinta, y no sólo porque sea una novela gráfica.
Para empezar, cabe destacar la forma en que se representa a los personajes. Los judíos son ratones mientras que los alemanes son gatos. Una representación muy acertada, por eso de que los gatos suelen perseguir a los ratones.
Por otro lado, esta no es una historia cualquiera, es una biografía. En concreto, el autor, Art Spiegelman, representa la conversación con su padre en la que nos cuenta cómo fue su experiencia durante todo el tiempo que duró el horror. Desde que se enteran de que sus vidas han cambiado porque cierto sector de la población considera que no son dignos de ser tratados como humanos y hasta que todo acaba al finalizar la segunda guerra mundial.
Una historia triste, escalofriante y muy real que sí te pone la piel de gallina pero con la que también aprendes mucho.
Lengua
 23 abril 2019
Para celebrar que hoy es el Día del Libro, nada mejor que publicar una reseña. Estos días he estado leyendo la primera novela gráfica que ha conseguido un premio Pulitzer, el cual lo ganó en 1992. Originalmente, se publicó por entregas en la revista Raw. Después se recopiló en dos libros. En mi edición se encuentran ambos volúmenes publicados juntos. La primera parte, "Mi padre sangra historia", está compuesta por seis capítulos y está dedicada a la madre del autor. La segunda, "Y aquí comenzaron mis problemas", consta de cinco capítulos y está dedicada a su hermano, su hija e hijo. Como en reseñas pasadas, me gusta anotar palabras que aprendo leyendo, en esta ocasión han sido: "pogromo" y "lampista".
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
C_dehalliday
 26 noviembre 2018
Fue un hermoso día el que pase leyendo esta obra. Trata sobre un tema "fuerte", pero al darle este formato es como que suaviza un poco eso. al momento de describir los sucesos es brutal, pero muestra la inocencia de estas personas. . .
Nuestro protagonista va preguntando a su padre y en el proceso podemos ver como esto afecta a el pobre hombre, como afecta a cada persona de diferente manera en realidad, ya que Mala su esposa también paso por eso, pero claro que no le afecto igual.
Ademas me encantaron las representaciones, como los judios son ratas, los nazis gatos y asi.

Creo que es una obra que todos merecemos leer, que ademas pueden leer personas mucho mas jovenes para ir entrando en este tema. Es muy liviano, sencillo de entender y transmite mucho.

elsitiodelasluciernagas
 12 mayo 2021
Había visto muchas veces recomendar este cómic pero nunca me había llamado.

No sé si el tema o que al abrirlo todos los dibujos estaban en blanco y negro o una mezcla de todo...

Pero, una vez que empecé a leerlo no pude parar. Es de esas historias que te llegan, te aplastan y te dejan en standby unos cuantos días.

Hace unos años visité la Expo sobre "Auschwitz". Empecé a llorar en la primera sala. Hasta la última. No dejaba de preguntarme cómo era posible que aquello hubiera pasado ante la impasividad del resto del mundo. Es desgarrador.

Esta historia también. Y merece la pena leerla. No sólo por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Por poder atisbar un poquito de lo que supuso en la vida de las personas que sobrevivieron.

Muy valiente Art Spiegelman al contar la historia. No tuvo que ser fácil. Gracias.
momocasiopea
 12 abril 2021
Que una novela gráfica sea galardonada con un Premio Pulitzer ya dice mucho de la obra que tenemos entre manos. “𝐌𝐚𝐮𝐬: 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐮𝐧 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐯𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞” cuenta con dos partes –una se publicó en 1980 y la segunda en 1991 en la revista de cómics que codirigía su autor, Art Spiegelman. Su argumento es relatar el 𝐡𝐨𝐥𝐨𝐜𝐚𝐮𝐬𝐭𝐨 y dejar constancia del legado de su padre. Spiegelman se aproxima al tema con una mirada única en esa época: 𝐫𝐞𝐥𝐚𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐬𝐮 𝐩𝐫𝐨𝐩𝐢𝐚 𝐟𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 – su madre y padre fueron supervivientes de campos de exterminio- en forma de memoria gráfica. ~
Precisamente, su padre es uno de los grandes protagonistas de la historia en la que se irán mezclando el pasado y el presente. Un pasado marcado por toda la historia de su familia y país, por el holocausto, 𝐡𝐮í𝐝𝐚𝐬, 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐞𝐱𝐭𝐞𝐫𝐦𝐢𝐧𝐢𝐨, 𝐣𝐮𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬, 𝐭𝐫𝐚𝐢𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐲 𝐦𝐮𝐞𝐫𝐭𝐞, mucha muerte. Y un presente resumido en unas secuelas ya no tanto físicas que van saliendo a la luz: por ejemplo, el padre de Spiegelman es especialmente “tacaño” y es algo que aprendió en la guerra. Entonces cuando conseguía –porque era realmente astuto y gracias a su ingenio sobrevivió- algo de pan o agua, se guardaba un poco para más adelante. ~
Realmente rompedor, directo y sin pelos en la lengua con unos trazos a veces tan oscuros que pretenden que el lector fije su mirada únicamente en la historia, no en el grafismo. Además, si algo llama la atención del diseño es que 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐭𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐮𝐧 𝐚𝐧𝐢𝐦𝐚𝐥 (los judíos están dibujados como ratas; los alemanes como gatos o los polacos como cerdos). ¿Por qué? La primera cita del libro, firmada por Adolf Hitler, es “Sin duda los judíos son una raza, pero no son una raza humana”.
Antarai
 11 noviembre 2020
Relectura. He dedicado estos dos meses a leer sobre campos de concentración y el exterminio judío. Han sido muchas lecturas o revisiones donde se demuestra lo mejor y lo peor del ser humano. MAUS es un reflejo de todo eso. Art cuenta la historia de como su padre sobrevivió a Auschwitz a través de una serie de entrevistas, mezcladas con acontecimientos del tiempo presente. Vladek, el padre de Art, no es un ser perfecto, al contrario, pero el hacerlo tan cercano, tan real, hace que todo tenga sentido, incluso la caracterización en animales. Es una historia sobre el holocausto, pero también sobre la importancia de la memoria y de la familia. Es una obra maestra.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro