Julio Sierra (Traductor)
Editorial: Espasa (02/10/2018)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 12 calificaciones)
Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.Después de la guerra, d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
MonicaM
 23 octubre 2018
Antes de comenzar, quiero darle las gracias a Babelio y Masa Crítica por el ejemplar en físico.
Como ya es tradición, procedo a explicar mi particular sinopsis.
Esta preciosa portada, esconde una de las peores historias de la humanidad. La Segunda Guerra Mundial. Está ambientada en Alemania, Polonia. Lale, un eslovaco, se presenta voluntario para ir al campo de concentración para proteger a su familia. Así, pone rumbo hacia el campo de concentración de Auschwitz y Birkenau. Ambos relativamente cerca. Este dato es importante, al menos, para mí.
Como decía, cuando Lale llega al campo de concentración donde va a ser su nuevo “hogar”, pronto Pepan, un oficial, le ofrece un puesto de trabajo: ser tatuador. Aquí comienza a desarrollarse la historia.
Lale, nada más comenzar con su trabajo tiene que tatuar a una chica, eslovaca. Este queda impactado con su belleza, a pesar de que el pelo de la chica está rapado.
Al poco, Lale descubre que la joven se llama Gita.
La historia se desarrolla de una manera lenta, pues Morris, logra abrirte las puertas del mayor horror de la humanidad. He de confesaros que la autora ha conseguido que viva en ese contexto.
Es lo que me ha gustado de este libro. La historia me ha llegado al alma y algo en mí ha cambiado tras leer este libro.
La portada, no puede reflejar mejor una historia tan impresionante que a día de hoy, sigue suscitando sentimientos y que, no sabemos valorar. La lucha y la valentía para conseguir un mundo mejor, ¿nadie se ha parado a pensar que el fin de la guerra supuso el comienzo de la democracia? No fue un proceso rápido precisamente, pero si fue el logro y la recompensa de esa lucha.
El libro, consta de un prólogo, 28 capítulos y un epílogo, redactado por el hijo de ambos, Gary Sokolov. Está redactado en tercera persona.
La pluma de la autora es elegante, sencilla, cargada de detalles precisos, lo que provoca que no sobre ni falten los detalles necesarios que el lector necesita.
Es una historia impresionante desde todos los puntos de vista. Me ha impresionado enormemente. Os confieso que esta reseña está redactada dos días después de acabar el libro. No he sido capaz de hacerla antes. Necesitaba asimilar la gran masacre contada y leída por mí.
Es un libro y una historia, que, desde mi perspectiva, pienso que todos debemos leer una vez en la vida.
Para que no vuelva a ocurrir estos hechos tan horribles. Para que seamos conscientes que todos y cada una de esas personas han sufrido, ha sobrevivido y lo más triste, han perdido la vida o han vivido y experimentado lo que es enterarse que tu familia ya no existe. Que lo han llevado a una cámara de gas y que en ese preciso instante está saliendo cenizas. HORRIBLE.
Nada más comenzar el libro, Lale viaja junto con un chico, Aron. Quería dedicarle este párrafo. Me impresionó muchísimo el final de este prisionero. Tanto el suyo como el resto de personas que no salieron vivas de allí.
El libro narra tanto comienzo de la Segunda Guerra Mundial como el final de esta. (1942-1945)
Al final del libro, aparece un mapa con los campos de concentración existentes en Alemania y alrededores.
La historia se centra especialmente en Auschwitz y Birkenau. Ya que el oficio de Lale le obligaba a ir de un campo a otro, para tatuar a los prisioneros y prisioneras que llegaran a dicho lugar.
Vemos como llegan en masa o como se reduce el número de personas. Vemos cómo era la vida de estas personas encerradas y si a eso le podemos llamar vida. Cuando comienza la historia, Gita sufre una enfermedad, tifus. Lo que le obliga a guardar reposo. Lale hace todo lo posible para conseguir penicilina. Ya sabréis como.
En estos 28 capítulos he sentido muchas cosas, miedo, pena, he conocido las palabras LUCHA, VALENTÍA, AMOR. Quizás eso era lo que animaba a Lale a luchar. Su amor por Gita.
Conocemos el personaje de Cilka. Cuando acaba la guerra es condenada a prisión por colaboradora de la SS. Una historia muy interesante que debéis de conocer. Sabemos, también, de la existencia de León, ayudante de Lale.
Vemos los crueles experimentos que hacía Josef Mengele, alias, Herr doctor. Impresionante el papel que juega este personaje. Es conocido por los peores experimentos realizados a personas inocentes. Su final, no fue ni la mitad de horrible de lo que se merecía.
Sabía a lo que me enfrentaba al pedir este libro, sabía lo que me encontraba y cómo lo pasaría al leerlo. Aún así, me desafíe y lo hice. Leí una de las historias más bonitas y crueles a la vez. En algunos capítulos me faltaba el aire, no podía respirar, el cuerpo y la cabeza me pedían parar.
Pensé en comenzar otra lectura y compaginarla con una historia más alegre. Pero enseguida deseché la idea. Seguí adelante con mi única lectura.
Me duró más bien poco, dos días tal vez y porque tenía cosas que hacer, sino en un día y medio puedes leerlo. Aunque sean 320 páginas los capítulos son cortos y la historia te absorbe de tal manera que pierdes la noción del tiempo. No he llorado pero en numerosas ocasiones se me saltaban las lagrimas y eso, es lo mejor que puede sucederle a un lector. Hacía tiempo que no lloraba con un libro. Este, es el segundo libro con el que lloro. Es una buena señal, quiere decir que tengo corazón y no soy tan fría como parezco.
No sé si los que leeréis esto sois de España. Para los que sois de España el 26 de este mes, dentro de tres días, 26 de octubre, se estrena El fotógrafo de Mauthausen, interpretada por Mario Casas entre otros. Y dos días después, sigo pensando que no estoy preparada para ver esa película, sé que va a reflejar lo que he leído y me va a impresionar verlo.
Sabía que iba a sufrir con esta historia, al igual que sufrí viendo El pianista. Una buena adaptación que cuenta sin pelos en la lengua lo que fue la Segunda Guerra Mundial en Alemania.
Tras el trato con los aliados, vemos como se va acercando al campo un avión estadounidense. ¿Será el comienzo del fin? Cabe destacar, lo rápido que se enteran los prisioneros del fin de la guerra.
Hasta que el día menos esperado llegó. Las prisioneras son liberadas del campo de concentración. ¿Conseguirá Lale y Gita reencontrarse? Esta historia parece inventada, es increíble lo que tuvieron que pasar personas inocentes por ser quienes son.
Jamás va a caber en mi mente una atrocidad semejante.
Dar las gracias a Babelio y Masa Crítica por el envío del ejemplar.
Para concluir, quiero dar las gracias a la autora, Heather Morris, por escribir y sobre todo por concienciar lo que pasaron nuestros antepasados. Lo que sufrieron y lucharon por conseguir una vida mejor. Una vida, que, de una manera u otra estamos destruyendo con violaciones, asesinatos, amenazas, haciendo sufrir a personas... Es lo que vemos todos los días en la tele.
Que lamentablemente, te acostumbras a oír que hoy, han matado a otra mujer a manos de su expareja o pareja. Por el simplemente hecho de ser mujer.
Si te paras a pensar, todo lo que han luchado nuestros antepasados para que ahora lo destruyamos. Un mundo con amor y respeto no vendría mal.
Muchas gracias de nuevo por hacerme llorar y por concienciarme un poco más que lo que vivimos hoy no es ni la mitad delo que vivieron las personas de otra religión, simplemente por nacer es un seno que no se elige. ¡Muchas gracias!
SOBRE EL LIBRO, MIS IMPRESIONES.
Con este apartado improvisado, quiero contaros lo que he sentido y experimentado con este libro.
He amado a Lale, a Gita, a sus amigas, a Cilka, Aron, Leon. Mi alma ha llorado y se ha roto en pedazos tras acabar una historia que me ha dado una vida entera. Una conciencia. Un daño irreparable hacia esas personas que encontraron el peor de los finales, la muerte. Torturados. Despreciados. Respirando un gas mortal. ¿Era necesario? Nadie se merecía esto. Y lo sabemos.
Algo en mi se fue con esa historia cuando la acabé. No he vuelto a ser la misma. Os juro que me ha llegado de una manera que jamás podría imaginar. Como os decía en párrafos anteriores, sabía a lo que me enfrentaba al leer este libro. Lo sabía. Y quise leerlo.
Gracias por darme la vida, gracias Lale, gracias Gita, por enseñarme que siempre hay que luchar por un mundo mejor. Debemos de acabar con los ideales machistas y racistas. Hay más. Pero quiero centrarme en estos dos.
Un millón de gracias Lale, Gita, Cilka, Aron, Leon. Personas que jamás conoceré, me habéis enseñado que gracias a vuestra lucha hoy, hay una democracia que nos permite vivir mejor. Fue una lucha lenta pero que pervivirá por siempre. Se acabaron esos ideales sin razón. ¡GRACIAS! ❤️ ❤️ ❤️
Loreto
 21 octubre 2018
Un emotivo e intenso libro que narra la historia de un joven judío checo que se entrega voluntariamente a los nazis con la vana esperanza de salvar a su familia. Su fuerte espíritu de lucha, de superación personal, le lleva a aprovechar cualquier mínima ventaja, cualquier resquicio de mejora, para conseguir sobrevivir. En su caso, aceptar el trabajo de tatuar los números que marcaban a los prisioneros del campo. Una tarea horrible, que le obligaba a realizar un trabajo que sus propios compañeros de infortunio consideraban colaboracionista, pero que él supo aprovechar no sólo para tener más posibilidades de sobrevivir al horror, sino para ayudar a sus compañeros en lo máximo que podía, arriesgando su propia vida.
Lale conseguiría sobrevivir al horror, encontrando de camino el amor de su vida, la que sería su esposa. Y sólo muchos años después, tras la muerte de esta, se animaría a contar su historia a la autora del libro, siempre con el miedo de ser tachado de colaboracionista.
Una historia narrada desde un punto de vista algo diferente a los otros libros escritos por supervivientes del holocausto. Y que deja entrever una verdad a veces oculta: que lo que pasaba en ese campo, los asesinatos en masa, era bien conocido por la población civil del entorno, algo que más tarde negarían rotundamente.
nefertiti5
 14 octubre 2018
Antes de nada, quiero agradecer a Babelio y Masa crítica este libro. Es un libro maravilloso que me ha tenido absorbida en su lectura y la forma de narrar de la autora una verdadera delicia.
Heather Morris se estrena publicando su primera novela basada en la historia real de Lale Sokolov, Heather nos hace viajar en el tiempo hasta 1942 a la Segunda Guerra Mundial.
Durante la historia conocemos a Lale, un chico que se ofrece voluntario a ir al campo de concentración de Auschwitz con tal de salvar a su familia, aunque el no sabe realmente a donde va.
Lale nunca se rinde y hace todo lo posible por sobrevivir un día más. Gracias a un hombre que conoce en el campo de concentración, Lale consigue un trabajo que lo saca de la miseria en la que se encuentra ser "El tatuador". Su labor consiste en tatuar a los prisioneros recién llegados al campo su número de identificación.
Mediante sus vivencias y esfuerzos en el campo de concentración, Lale muestra al lector una reflexión sobre el conocido letrero ‘Arbeit Macht Frei' (el trabajo os hará libres). Lale nos muestra la cruda realidad de los prisioneros y a su vez, como algunos alemanes intentaban ayudarlos.
Lale Sokolov escondió su historia de todos durante toda su vida para no ser relacionado con los nazis. Pero, poco después de la muerte de su esposa Gita decidió contarle su historia a Heather Morris, que escribió esta novela.
Aunque el tema de la novela sea desgarrador, también es una historia de amor, coraje y esperanza. Una historia que, la autora afirma, esta documentada hasta el más mínimo detalle.
Una historia recomendada a todo aquel interesado en la Segunda Guerra Mundial. Una novela que refleja la vulnerabilidad del ser humano y por el otro lado, las atrocidades que el mismo puede llegar a cometer. Un libro rápido de leer y con una narración que hace que el lector se sienta como uno más.
Izamari
 07 enero 2019
Con la vana idea de salvar a su familia, Lale un joven eslovaco de veinticuatro años se presenta voluntario cuando su país le exige a cada familia judía que presente a un hijo para trabajos forzados para los Nazis. Él piensa que de esta manera mantendrá a su familia a salvo de los alemanes así que de buena gana va sin saber lo que le espera.
Junto a otros muchos judíos es llevado en un tren de carga en un vagón donde es imposible sentarse o hacer sus necesidades y en donde pasa varios días sin probar ningún tipo de alimento. al final Lale es llevado a Auschwitz, la gran máquina de matar de la Alemania Nazi.
Ahí Lale tendrá que ingeniárselas para sobrevivir todos los días pues los alemanes no necesitan ninguna excusa para matar. Por eso cuando se le ofrece la oportunidad de “trabajar” para ellos no duda en aceptar aunque su conciencia crea que está colaborando con el enemigo pues ahora Lale se dedica a marcar la piel de sus iguales y oficialmente se convierte en el tatuador de Auschwitz, el encargado de quitarle el nombre a las personas para convertirlos en un mero número.
Esta atroz labor lo hace perder un poquito la conciencia hasta que un día en la fila de los recién llegados descubre a una jovencita que con sus asustados ojos hace que su corazón lata de nuevo, una joven por la cual arriesgará todo y gracias a la cual logra encontrar un pedacito de paz en el centro del infierno.
Soy un sobreviente
Tengo que comenzar esta reseña diciéndoles que esta historia es real, que Morris pasó tres años junto a Lale Sokolov escuchando la historia que este le contaba, una historia que durante muchos años guardó ya que él sentía que si su historia salía a la luz la gente iba a juzgarlo como a un colaborador Nazi. No fue hasta la muerte de su esposa que decidió contar su historia al mundo a través de Heather Morris para que lo que él vivió jamás volviese a suceder.
Ahora bien, si ya tienen un tiempo por el blog ya deben saber que suelo leer muchos libros ambientados en la Alemania Nazi y la razón es porque comparto el pensamiento de Lale, creo que es indispensable que conozcamos nuestra historia para que jamás vuelvan a suceder actos como aquellos, así que apenas vi este libro entre las novedades de Planeta de verdad morí de ganas por poner mis manos sobre él y cuando lo tuve en ambiciosas manitas me puse a leerlo como loca, tanto que lo terminé en sólo dos días y es que este es sin duda mi libro favorito de este género.
Pero dejen les explico un poco, la mayoría de los libros ambientados en la Alemania Nazi están llenos de horrores y nos cuentan hechos de verdad desgarradores y claro, este libro no es la excepción ya que a través de Lale conoceremos los tratos inhumanos a los que los Nazi sometían a los judíos (y a todos aquellos que se oponían a sus ideales), como por ejemplo matarlos poco a poco de hambre o las crueles inspecciones realizadas por el tristemente célebre doctor Josef Mengele, pero aunque el libro se centra en un lugar despiadado también gracias Lale vemos que la esperanza y el amor están presentes en todo lugar y que pueden ser la salvación para muchos.
¿Les parece bien que lloré? ¿Solo un poco?
-¿Quieres que recemos contigo? –pregunta Dana.
-No, solo unas pocas lágrimas. Eso es todo lo que voy a permitir que estos asesinos tengan de mí.
Y es eso lo que más me ha gustado del libro pues Lale a pesar de la miseria que estaba viviendo uso lo que pudo para ayudar a todo aquel que pudo aunque eso significara que su vida estaba en juego
Me parece de verdad sorprendente saber que Lale guardó su historia por más de 50 años por mero temor a que la gente lo tachara de colaborador Nazi cuando en realidad fue un héroe que salvó más de una vida.

Regresando un poco al tema del amor, a lo largo de las hojas se nos cuenta como Lale conoce a Gita y como fueron enamorándose. al principio me parecía súper irreal que su amor haya florecido en ese infierno, de hecho al final del libro hay un comentario de Gary Sokolov, hijo único de Lale y Gita donde comenta algo similar pero supongo que es verdad eso que dicen, que el amor verdadero puede luchar contra todo y así en este libro veremos como el amor de Lale y Gita es una verdadera historia de amor que prevaleció a todo, una historia de amor que merece ser leída.
Y eso la convierte en una heroína. Tú también eres una heroína, amor. Que ustedes dos hayan elegido sobrevivir es un modo de resistencia a estos bastardos nazis. Elegir vivir es un acto de desafío, una forma de heroísmo.
En resumen, El tatuador de Auschwitz nos cuenta una historia desgarradora e inhumana pero también es un faro de esperanza, valor y amor que nos ayuda a creer que no todo está perdido en este mundo.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
LuciaNN
 24 marzo 2019
No tengo palabras para describir lo que se siente al leer este libro. Hacia tiempo que no lloraba y este lo ha conseguido. Libro súper recomendado para todos los amantes de estas historias de l Segunda Guerra Mundial . He de decir que hay libros mucho más duros y que este te cuenta más la vida personal de personajes enfocados no tanto a la tortura que pueden sufrir sino a la forma de sobrevivir.
Me encantó.
IzamariIzamari07 enero 2019
¿Les parece bien que lloré? ¿Solo un poco?
-¿Quieres que recemos contigo? –pregunta Dana.
sandeysandey18 octubre 2018
Si te despiertas por la mañana , ya es un buen día
MonicaMMonicaM23 octubre 2018
"-No quiero que las chicas me persigan.
-¿Por qué no?
-Porque he encontrado a la que quiero."
Soy un sobreviente
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Palabras inventadas en la literatura

¿Qué palabra inventó Walter Scott en Ivanhoe?

freelance
Internet