Editorial: Plaza&Janés (04/06/2020)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 45 calificaciones)
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 25 marzo 2021
Como fanática que soy de los libros basados en la Segunda Guerra Mundial, “Postales del Este” me atrajo mucho desde que salió, y por fin pude leerlo.
Uno de los mejores libros que he leido sobre esta temática, duro donde los haya, real como la vida y maravilloso.
Nuestra protagonista, Ella, judía francesa, es reportada al campo de concentración de Auschwitz junto con sus padres y su novio Joska. Ella, es “escogida” por la jefa del campo de concentración Maria Mendel para que sea una de sus “mascotas”, algo que las demás prisioneras creen que es un privilegio…, es escogida gracias a que tiene una caligrafía magnifica, y eso le servirá para trabajar como copista en la orquesta del campo. Que fuera “mascota” de Mendel, no impedirá que sufra maltratos y abusos tanto por su parte como por parte del medico del campo Joseph Mengele.
La historia comienza con BELLA, descubriendo la verdad tras la muerte de su madre en unas postales escritas en el campo de concentración por su propia madre, ELLA. Así la historia estará narrada en dos líneas temporales, aunque con un predominio del pasado. Para mi, el presente es como un prologo y un epilogo final.
El personaje principal, Ella, me ha fascinado, aunque es un personaje ficticio, la autora ya nos dice que las cosas que vive, si son reales, que ha construido el personaje teniendo en cuenta testimonios contados por otros prisioneros y prisioneras. Y es que tenemos, a una mujer que vivirá cosas horribles, pero que a pesar de todo logra sobrevivir, lucha por quien quiere y por lo que quiere, y se juega la vida por escribir postales con nombres de gente para que estos sean recordados.
El trabajo de documentación que hay detrás es alucinante, la autora ha estudiado mucho la situación de los prisioneros, la vida en el campo, los SS, los guardianes, la vida después del campo de cada uno… y de todo esto, y a pesar de lo que leo sobre esta temática he aprendido muchísimo.
No habia leido a Reyes Monforte, y me ha encantado la forma de narrar la historia, una novela escrita con una pluma maravillosa, que hay que leer con calma, incluso a veces dejar de leer y reflexionar sobre todo lo que has leido. Había momento que se me daba la vuelta al estómago por cómo están contadas las cosas tan horrendas, se me han puesto los pelos de puntas en muchos momentos y además al final del libro he soltado unas lágrimas que hacia mucho que no me pasaba…
El final para mi es magnífico, como cierra la historia, y como nos cuenta que ha pasado con cada uno de los personajes que son reales, que paso después de la guerra con cada uno, como se les condena… etc..
No es un libro para todo el mundo, pero si es un tema del que debe saber todo el mundo, quizá este libro es demasiado duro para muchas personas y recomiendo otros para adentrarse en el tema, pero para mi, ha sido maravilloso y de ahí mi puntuación.
Asique como conclusión… un libro recomendado para las personas que les guste mucho este tema, que ya hayan leido mas sobre ello, creo que con este libro se aprende mucho y se sufre mucho a la vez… una historia dura, trágica, emotiva, pero para mi imprescindible.
LEMB
 31 julio 2020
Una novela increíblemente directa y verídica donde, a través de un personaje no real, ELLA, se nos sitúa en el mismo centro del horror, Auschwitz – Birkenau, uno de los tres complejos que forman parte de Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Bella, tras la muerte de su madre, descubre la verdad del pasado que nunca le había contado. ELLA, su madre, se convierte en un testigo directo de lo que ocurrió en ese centro de exterminio, de las personas que pasaron por allí, de los millones de muertes y del horror del olvido, además de sufrir en sus carnes parte del sinsentido de su propia realidad.
Es cierto que, si bien ELLA es un personaje inventado, la fuerza de esta narración viene acompañada de la verdad de lo que se cuenta además de todos los personajes reales que intervienen como actores de esta historia. Si pensamos que siempre la realidad supera la ficción, es fácil quedarse sin aliento por lo que fue y lo que implicó para tantos y, en consecuencia, para todos.
El valor de Postales del Este es la capacidad de hilar una trama con sentido, perfectamente encajada en un lugar que existió, donde se cometieron atrocidades que imaginarlas ya es difícil, y en un momento histórico que debe avergonzar a la humanidad porque demostrar lo que es capaz de hacer. No obstante, os aseguro que Reyes Monforte consigue llevarnos hasta allí y contar las cosas sin cortafuegos, pero sin hacernos sentir lo insufrible para conseguir que nos encontremos ávidos de lectura. ELLA se convierte en un personaje tan cercano para el lector que es fácil querer acompañarla en su dolor y así evitar se sienta tan sola.
Por un lado, está el valor de las palabras, sobre todo para ELLA, que se convierten en su tabla de salvación. A través de ellas, le da voz a los que allí estuvieron y allí se quedaron, y quizá también a sus propios miedos; y, a través de ellas, nos plantea lo acertado de recordar para conocer y para honrar. Por otro lado, tenemos la fascinación que la música clásica ejercía sobre los nazis; cómo la valoraban y la vivían, y cómo la integraron en el horror diario que generaban. Esto último me ha sorprendido muchísimo.
No penséis en este libro como en otra novela de la II Guerra Mundial, es decir, no es simplemente una novela histórica (aunque la protagonista no existió, podría haber existido, podría haber sido real), es un texto realista, directo, intimista, narrativamente interesante y con todo el significado que conlleva la verdad de lo que cuenta. Es fácil quedarse sin palabras ante el doctor Josef Mengele, Maria Mandel, Alma Rosé, Irma Greese, Gisella Pearl, así como muchos otros que aparecen y existieron, y que se convierten en personajes con su propio espacio en el texto, dando todavía más veracidad a todo lo que lees. También te habitúas al vocabulario propio impregnado en ese campo de exterminio: el Kanada, SS-Lagerführerin, Zyklon-B, sonderkomandos…
Es curioso, pero me ha resultado una lectura muy personal. Muchísimo. Y al final, con Bella asimilando todo, es cuando ha salido todo el sentimiento que yo llevaba atesorando durante la lectura, y eso ha hecho que me acerque más al libro. Una lectura difícilmente olvidable.
El único pero que podría ponerle es que he notado cierta repetición en la narración, en relación con pequeños detalles sin importancia, dentro de la parte en la que la propia ELLA nos cuenta cómo era la vida en el campo y quiénes eran las personas con las que se relacionaba, lo que me ha llamado la atención. Es algo que no hace desmerecer el conjunto de esta novela, para mí, pero que me impide cerrar el libro con la sensación de que ha sido insuperable.
#ea
icruje
 20 abril 2021
Los que me conocen saben que no puedo resistirme a los libros que tratan sobre la II Guerra Mundial, el Holocausto y los campos de concentración.  Es verdad que hay muchos libros escritos sobre ello, pero no deja de sorprenderme la maldad que encierran algunas personas, con esa capacidad de humillar y hacer daños hasta límites insospechados por el mero hecho de creerse superiores. Y como contrapunto como el ser humano tiene la capacidad de soportar todo lo anterior y luchar por sobrevivir en ese ambiente de crueldad y muerte.
Además esta es la primera novela que leo de esta época en la que las protagonistas son las mujeres: tanto prisioneras como guardianas.
Dicho esto vamos con este libro que, desde ya, os puedo decir que es sin duda la novela más dura y cruel que he leído hasta ahora.
El libro comienza en el año 1980 cuando a Bella su tía le entrega una caja que perteneció a su madre, recientemente fallecida. al abrirla descubre un montón de postales y fotografías de personas que no conoce pero que tienen algo en común: en todas aparece la bella caligrafía de su madre, Ella. A través de ellas irá descubrirá un pasado que le era desconocido y que le hará entender el porqué de muchas de las reacciones, miedos y manías de su madre.
A partir de ahí, la autora nos traslada a septiembre de 1943 cuando Ella, una joven judía francesa, llega al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.  Gracias a que habla varios idiomas y tiene una caligrafía perfecta será una privilegiada dentro del horror. Su físico, es rubia de piel blanca y ojos azules, hace que María Mandel la convertirá en su “mascota” y la concederá el privilegio de ser copista de la Orquesta de Mujeres y trabajar en el bloque Kanada donde se organizan todo lo requisado a los prisioneros a su llegada al campo.
Reyes Monforte nos traslada al campo de concentración para mostrarnos una historia basada en hechos reales. Una historia llena de dolor y horror que no dejará de provocarnos sensaciones: conmoción, compasión, espanto… Realidad y ficción se entremezclarán de la mano de la pluma de la autora de una manera intensa, emocional y escalofriante.
Entre sus páginas desfilan personajes reales como Heinrich Himmler, Irma Grese "el ángel rubio", Rudolf Hoss,comandante del campo, Ana Frank…  o los dos que más peso tendrán en la historia: la cruel y despiadada jefa del campo, María Mandel, “La Bestia”, y Josef Mengele, “el ángel de la muerte”, oficial médico que decidía quien moría en las cámaras de gas o quien sería víctima de sus “experimentos científicos”.
Junto a ellos, nuestra protagonista, una joven Ella, da voz a todas las mujeres reales que fueron enviadas como prisioneras a Auschwitz. Castigos, torturas, humillaciones, vejaciones…  son narradas de una forma tan real y con tanta crudeza que ha habido momentos en los que la angustia que sentía era tal que he tenido que dejar de leer y tomar aire.
La autora, a través de una narración en tercera persona hace que el lector se sumerja en todo el horror de las escenas que se suceden en dicho campo de concentración. Con un ritmo pausado pero que mantiene la tensión de principio a fin, ha logrado crear una novela con un lenguaje directo y una narración cuidada y elegante. Una novela en la que la ambientación y documentación trasladan al lector dentro de la narración haciéndole que viva y sienta la historia.
En esta novela la autora destaca dos protagonistas más: la Música y las Palabras.  La primera es esa presencia constante a lo largo de toda la novela, que interpretada por las mujeres judías hacia aflorar una sensibilidad en quienes no dudaban en cometer atrocidades sin pestañear.
Las segundas usadas como acto de resistencia, en un intento de dejar testimonio de lo sucedido y evitar que personas y hechos cayesen en el olvido. Palabras que eran una condena pero también una forma de salvación y de mantener viva la esperanza.
Reyes Monforte ha creado una historia difícil de olvidar y que desde luego no te dejará indiferente. Postales del Este es una novela cruda, intensa y muy dura que nos muestra la contradicción entre maldad y bondad, amor y odio, belleza y horror...
Un libro sobre una época histórica que no debería caer jamás en el olvido. Los horrores y el sadismo, que se sucedieron por causa de una ideología totalitaria basada en el fanatismo y el odio, no deberían volver a pasar nunca más.
LAKY
 29 julio 2020
Me atraen mucho las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que “Postales del Este” se vino para casa. Ya os adelanto que me ha encantado, le he dado la máxima valoración y estará en esa lista que los blogs solemos hacer a final de año con nuestras mejores lecturas.
Ella es una joven judía francesa que, junto a sus padres y su novio Joska, fue llevada al Vel d'hiver y luego trasladada al campo de concentración de Auschwitz. Era septiembre de 1943 y estará allí hasta que, próxima la liberación del campo, fue trasladada a otro campo de concentración.
Ella era rubia, tenía ojos azules y la piel muy blanca. Vamos, el ideal ario de belleza femenina si no fuese porque su sangre judía lo estropeaba todo desde su punto de vista. Pero judía o no, era muy guapa y, además, escribía fenomenal, con una caligrafía preciosa. Por eso, la jefa del campo de concentración María Mandel la cogió como una de sus “mascotas”. Por eso pudo conservar su hermosa cabellera rubia y optar a unas condiciones de vida mejores que el resto de sus compañeras (llevaba siempre zapatos, se alimentaba mejor, etc…). Pero no por eso dejó de sufrir abusos y maltratos de todo tipo, por la propia Mandel y por el jefe médico del campo: Joseph Mengele.
La historia está narrada en dos líneas temporales aunque con una clara predominancia del pasado, sirviendo la trama del presente casi a modo de prólogo y epílogo. Comienza así la novela con la recepción por parte de una mujer de unas postales que conservaba su madre, Ella. Con ello se entera de lo que su madre tuvo que vivir. Tras esta pequeña introducción del presente, la historia se retrotrae hasta el momento en el que Ella y su familia llegan a Auschwitz y de ahí va avanzando, de forma lineal, hasta que Ella por fin es liberada. En ese momento, vuelve la historia del presente que, para mí, es como un epílogo.
Me gustan muchísimo las novelas sobre este período y ésta me ha gustado especialmente. Por muchos motivos. Primero, por el personaje de Ella. Es cierto que es casi el único ficticio de la novela (casi todos los demás, con nombres y apellidos, SS o prisioneros, son personajes reales con historias reales) pero Reyes lo ha construido teniendo en cuenta el testimonio de muchas prisioneras judías y lo ha hecho tan bien que si me dicen que existió de verdad no lo hubiese dudado ni un momento. Segundo, por lo bien descrita que está la vida en el campo. Se nota que hay un ingente trabajo de documentación detrás de la novela; que la autora se ha empapado de la situación de los prisioneros, de la forma de vida en el campo, de quiénes eran los guardianes, las SS que allí estaban… Consigue así una novela muy instructiva con la que llegas a aprender mucho y a conocer a unos cuantos personajes, algunos que desearías que nunca hubiesen llegado a vivir.
También me ha gustado mucho la forma en la que está narrada. Es una novela para leer despacio y con atención pues se para mucho en los detalles, en definir cada personaje al máximo posible; no ahorra en descripciones. No obstante, no me ha parecido lenta ni se me ha hecho falta de interés en ningún momento sino todo lo contrario. Cada vez que aparecía un personaje nuevo, ampliaba información en google. Sobre todo si era uno de los monstruos, necesitaba saber si finalmente había podido ser juzgado; y necesitaba verle la cara, intentar adivinar detrás de unos rasgos aparentemente normales, la maldad que contenía su ser. Incluso me he puesto la música que cita la autora, la que tocaba la famosa orquesta de Auschwitz.
Me ha encantado la novela, para mí es de diez. No obstante, no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. Creo que hay que tener ya un cierto recorrido en este tipo de literatura. Para quien no haya leído nada sobre el Holocausto y quiera hacerlo, le recomendaría algo más suave, más light. Esta novela es realmente dura, duele, por lo que me parece más apta para “iniciados”. Pero, para quienes nos gustan este tipo de libros, la considero imprescindible.
Me he ido horrorizando según avanzaba en la lectura. Qué personajes horribles he conocido. al que ya conocía bastante bien era a Mengele, que me había encontrado en varias novelas y que, para mí, es el top del horror con sus experimentos “científicos” en mujeres. Pero he tenido la oportunidad de conocer a otros miembros de las SS, especialmente mujeres –algunos nombres me sonaban pero no me había quedado con sus historias- y, como os digo, me ha horrorizado lo que he leído. María Mandel, Irma Grese, Ilse Koch… ¿Cómo pudieron existir monstruos así?
Conclusión final
Postales del Este” es una magnífica novela que nos enseña Auschwitz desde dentro. Dura, trágica, emotiva, sangrante… Imprescindible.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 01 agosto 2020
"Postales del Este" es de esos libros que me llaman la atención por su título y su portada. Y que me animo a leer sin mirar siquiera la sinopsis.
Así que cuando comencé y vi que trataba sobre Auschwitz me lleve una gran sorpresa.
Aparte de películas y documentales, ya había leído algún otro libro sobre el Holocausto y Auschwitz, pero en este caso "Postales del este", me ha atrapado de una manera más intensa con la historia de Ella.
Además, destacar que es lo primero que leo de Reyes Monforte, aunque ya conocía otras de sus novelas, no las había leído, y me ha enamorado completamente la manera que tiene de narrar la historia. Transmite mucho, y es muy descriptiva pero sin ser aburrido ni tedioso de leer. Seguro que no tardo mucho en leer alguna de sus otras novelas.
Leer sobre Auschwitz siempre es duro, pero la historia de Ella, y parte de las narraciones que se hacen en primera persona me han impresionado más.
Tal y como la autora aclara, Ella es un personaje ficticio, pero que podría ser perfectamente real. Además no olvidemos, que la gran mayoría de los personajes que están en la historia, sí que son reales. Así que Ella, podría haber vivido perfectamente lo que se narra en "Postales del Este", ya que si no es Ella, seguro que algún que otro prisionero lo ha vivido, o varios, o miles. Posiblemente sean miles y miles de prisioneros, ya que las cifras, como Reyes Monforte nos aclara al final, no se llegaron a conocer realmente.
Muy duro leer lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En "Postales del Este" vemos el lado más oscuro, ruín y asqueroso del ser humano. Como realmente se puede llegar a disfrutar tanto haciendo daño, denigrando o vejando a otro ser humano.
Tenemos escenas que nos ponen los pelos de punta, nos revuelve el estómago y nos van a provocar hasta pesadillas. Son dignas de las peores películas de terror, y lo peor de todo es darnos cuenta de que ha pasado de verdad.
Reyes Monforte ha sabido captar muy bien el horror de los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los sentimientos de las personas que allí estuvieron, lo anuladas que se sentían... todo.
He de confesar que en ciertas escenas lo he pasado realmente mal, y se me ha escapado más de una palabra malsonante y de una lágrima.
Creo que toda la historia de Ella, por las diferentes fases vividas en Auschwitz a lo largo de los años que duró, es de las más completas y sentimentales que he leído. Refleja muy bien lo ocurrido el diferentes ámbitos: con los generales de los SS, las cámaras de gas, los experimentos médicos, los barracones, las palizas, la orquesta de música... son demasiadas cosas para resumirlas.
Y creo que, la idea final de Ella, Mía y Bella, no la debemos de perder. Es cierto que el olvido no es una cura. Es cierto que situaciones así, parte de la historia, parte de millones de personas, no se puede olvidar. Es cierto que, al ser tan horrible, no queramos saber o recordar... pero no puede caer en el olvido. Es triste, muy triste que las nuevas generaciones cada vez sepan menos sobre la historia de sus antepasados, o sobre la historia del país, de guerras, del Holocausto, de Auschwitz. Por la memoria de todas las personas que lo han pasado, que sufrieron tanto, que se quedaron allí, convertidas en cenizas, que salieron vivas a pesar de todo... no lo podemos olvidar.
Por eso, historias como "Postales del Este", son tan necesarias. Para que no caigan en el olvido y queden constancia de ello. Que la gente lea y sepa lo ocurrido, y que animemos a leer libros así, que también son necesarios.

Laverdad14 julio 2020
Plaza&Janés publica 'Postales del Este', su nueva, emotiva y bien documentada novela ambientada en Auschwitz.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
FINAFINA09 agosto 2020
No intentes entender la vida, Bella. No eres tú quien vive la vida, es la vida la que te vive a ti; te atraviesa y existe a través de ti, te utiliza, que va poniendo el lugares y ante personas que tú no eliges, y te obliga a seguir, pase lo q pasé.
margazquezmargazquez02 diciembre 2020
La farsa llegaba a la antesala de las cámaras de gas, donde se aconsejaba a los prisioneros que recordaran el número de percha en el que dejaban la ropa.
LEMBLEMB25 julio 2020
En Auschwitz-Birkenau, lo primero que aprendí a una presa era que la muerte de una propiciaba la vida de otra; si una estaba viva, es porque otra moría. parecía injusto, inhumano, pero no lo habían inventado ellas. Y aun así, resultaba extraño lo normal que parecía. La normalización del mal. Eso era Auschwitz-Birkenau.
lore_granpilore_granpi27 octubre 2020
La flor de loto nace en el fango, y no sólo es bellísima, sino que renace cada día, y cada día es más hermosa, resistiendo a la adversidad, plantándoles cara a los que la dan por muerta.
LEMBLEMB26 julio 2020
A Ella le llamaba la atención la cantidad de eufemismos que utilizaban los nazis para referirse a la muerte y el asesinato: «tratamiento especial», «reasentamiento», «evacuaciones», «recuperación», «experimentación», «liquidación», «Solución Final»... los había leído todos en los informes que llegaban en la Administración del campo desde las altas instancias del tercer Reich, y nunca dejaba de sorprenderme la facilidad para retorcer y maquillar las palabras con el fin de tergiversar la realidad.