Editorial: Plaza&Janés (04/06/2020)

Calificación promedio : 4.26/5 (sobre 25 calificaciones)
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 31 julio 2020
Una novela increíblemente directa y verídica donde, a través de un personaje no real, ELLA, se nos sitúa en el mismo centro del horror, Auschwitz – Birkenau, uno de los tres complejos que forman parte de Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Bella, tras la muerte de su madre, descubre la verdad del pasado que nunca le había contado. ELLA, su madre, se convierte en un testigo directo de lo que ocurrió en ese centro de exterminio, de las personas que pasaron por allí, de los millones de muertes y del horror del olvido, además de sufrir en sus carnes parte del sinsentido de su propia realidad.
Es cierto que, si bien ELLA es un personaje inventado, la fuerza de esta narración viene acompañada de la verdad de lo que se cuenta además de todos los personajes reales que intervienen como actores de esta historia. Si pensamos que siempre la realidad supera la ficción, es fácil quedarse sin aliento por lo que fue y lo que implicó para tantos y, en consecuencia, para todos.
El valor de Postales del Este es la capacidad de hilar una trama con sentido, perfectamente encajada en un lugar que existió, donde se cometieron atrocidades que imaginarlas ya es difícil, y en un momento histórico que debe avergonzar a la humanidad porque demostrar lo que es capaz de hacer. No obstante, os aseguro que Reyes Monforte consigue llevarnos hasta allí y contar las cosas sin cortafuegos, pero sin hacernos sentir lo insufrible para conseguir que nos encontremos ávidos de lectura. ELLA se convierte en un personaje tan cercano para el lector que es fácil querer acompañarla en su dolor y así evitar se sienta tan sola.
Por un lado, está el valor de las palabras, sobre todo para ELLA, que se convierten en su tabla de salvación. A través de ellas, le da voz a los que allí estuvieron y allí se quedaron, y quizá también a sus propios miedos; y, a través de ellas, nos plantea lo acertado de recordar para conocer y para honrar. Por otro lado, tenemos la fascinación que la música clásica ejercía sobre los nazis; cómo la valoraban y la vivían, y cómo la integraron en el horror diario que generaban. Esto último me ha sorprendido muchísimo.
No penséis en este libro como en otra novela de la II Guerra Mundial, es decir, no es simplemente una novela histórica (aunque la protagonista no existió, podría haber existido, podría haber sido real), es un texto realista, directo, intimista, narrativamente interesante y con todo el significado que conlleva la verdad de lo que cuenta. Es fácil quedarse sin palabras ante el doctor Josef Mengele, Maria Mandel, Alma Rosé, Irma Greese, Gisella Pearl, así como muchos otros que aparecen y existieron, y que se convierten en personajes con su propio espacio en el texto, dando todavía más veracidad a todo lo que lees. También te habitúas al vocabulario propio impregnado en ese campo de exterminio: el Kanada, SS-Lagerführerin, Zyklon-B, sonderkomandos…
Es curioso, pero me ha resultado una lectura muy personal. Muchísimo. Y al final, con Bella asimilando todo, es cuando ha salido todo el sentimiento que yo llevaba atesorando durante la lectura, y eso ha hecho que me acerque más al libro. Una lectura difícilmente olvidable.
El único pero que podría ponerle es que he notado cierta repetición en la narración, en relación con pequeños detalles sin importancia, dentro de la parte en la que la propia ELLA nos cuenta cómo era la vida en el campo y quiénes eran las personas con las que se relacionaba, lo que me ha llamado la atención. Es algo que no hace desmerecer el conjunto de esta novela, para mí, pero que me impide cerrar el libro con la sensación de que ha sido insuperable.
#ea
islamilpalabras
 29 noviembre 2020
Tras la muerte de la madre de Bella, su tía cumple con su última voluntad y le entrega una caja llena de postales con nombres que cuentan la vida que tuvo durante unos años de su vida y de la que su hija no sabía nada.
Ella es una joven judía francesa, de largo pelo rubio, ojos azules y piel blanca, el ideal ario, que llega al campo de Auschwitz, la separan de su novio Joska y de sus padres, porque además de su aspecto físico, el dominio de varios idiomas les va a ser de utilidad para ejercer de traductora ante los prisioneros que van llegando. El hecho de que además tenga una caligrafía preciosa va a hacer que la destinen a la zona más privilegiada del campo. El bloque Kanada, el lugar donde se rapiñan oficialmente los paquetes que les mandan a los presos.
La máxima autoridad femenina de dicho campo, María Mandel la tomará bajo su mando, como una de sus “mascotas” que tiene la ventaja de no dormir en los barracones ni realizar trabajos físicos extenuantes, tener una manta o poder llevar zapatos, pero a cambio va a tener que sufrir y ver de cerca muchas de las barbaridades de las que son capaces de hacer los nazis con los judíos. Otro de sus trabajos será ejercer de copista para la Orquesta de mujeres, que curiosamente sigue dando conciertos en ese campo lleno de horror, allí conocerá a la directora, Alma Rosé, que saca la esperanza en forma de música, haciendo de ella ese hilo que separa la vida y la muerte.
Ella será degradada una y otra vez por el tenebroso psicópata Josef Mengele y la Mandel, vivirá ese infierno y necesitará dar fe de su existencia y de la de miles de personas que son cremadas cada día. El hecho de escribir sus nombres y esas postales, que ya averiguaréis con qué fin eran enviadas, es su forma de protesta, su forma de dar testimonio de lo que allí está pasando, mientras el resto del mundo parece mantenerse indiferente. Un secreto que supone un gran peligro, pero ya la vida allí tiene poco sentido.
Es una novela aterradora, ha dado la casualidad de que he encadenado tres lecturas en ambientadas en la misma época histórica, y esta me ha hecho estremecer, es de lejos la más cruda. Es la propia Ella quien nos cuenta lo que siente, ese miedo, ese horror que se vive a todas horas, el poco valor de la vida de los judíos, la tortura, la humillación continua que supone allí su existencia. La maldad de los mandos, la connivencia de los grados medios, la lucha por la supervivencia de los hombres y mujeres que allí vivieron, entre un barro lleno de cenizas de sus compatriotas, donde lo mejor que te puede pasar es una muerte rápida y no por una enfermedad o por un accidente, algo que se convierte en una horrible agonía.
Una novela dura, didáctica, que está narrada de modo impecable, con descripciones que no nos van a ahorrar el dolor, pero que en ningún momento se hacen pesadas, la curiosidad y la esperanza hacen que las páginas vuelen entre los dedos, mientras la rabia se va aposentando en nuestro corazón. Con todo y por todo ello, la recomiendo encarecidamente, es buena, muy buena, al menos en mi opinión. Muy recomendable.
Enlace: https://laisladelasmilpalabr..
LAKY
 29 julio 2020
Me atraen mucho las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que “Postales del Este” se vino para casa. Ya os adelanto que me ha encantado, le he dado la máxima valoración y estará en esa lista que los blogs solemos hacer a final de año con nuestras mejores lecturas.
Ella es una joven judía francesa que, junto a sus padres y su novio Joska, fue llevada al Vel d'hiver y luego trasladada al campo de concentración de Auschwitz. Era septiembre de 1943 y estará allí hasta que, próxima la liberación del campo, fue trasladada a otro campo de concentración.
Ella era rubia, tenía ojos azules y la piel muy blanca. Vamos, el ideal ario de belleza femenina si no fuese porque su sangre judía lo estropeaba todo desde su punto de vista. Pero judía o no, era muy guapa y, además, escribía fenomenal, con una caligrafía preciosa. Por eso, la jefa del campo de concentración María Mandel la cogió como una de sus “mascotas”. Por eso pudo conservar su hermosa cabellera rubia y optar a unas condiciones de vida mejores que el resto de sus compañeras (llevaba siempre zapatos, se alimentaba mejor, etc…). Pero no por eso dejó de sufrir abusos y maltratos de todo tipo, por la propia Mandel y por el jefe médico del campo: Joseph Mengele.
La historia está narrada en dos líneas temporales aunque con una clara predominancia del pasado, sirviendo la trama del presente casi a modo de prólogo y epílogo. Comienza así la novela con la recepción por parte de una mujer de unas postales que conservaba su madre, Ella. Con ello se entera de lo que su madre tuvo que vivir. Tras esta pequeña introducción del presente, la historia se retrotrae hasta el momento en el que Ella y su familia llegan a Auschwitz y de ahí va avanzando, de forma lineal, hasta que Ella por fin es liberada. En ese momento, vuelve la historia del presente que, para mí, es como un epílogo.
Me gustan muchísimo las novelas sobre este período y ésta me ha gustado especialmente. Por muchos motivos. Primero, por el personaje de Ella. Es cierto que es casi el único ficticio de la novela (casi todos los demás, con nombres y apellidos, SS o prisioneros, son personajes reales con historias reales) pero Reyes lo ha construido teniendo en cuenta el testimonio de muchas prisioneras judías y lo ha hecho tan bien que si me dicen que existió de verdad no lo hubiese dudado ni un momento. Segundo, por lo bien descrita que está la vida en el campo. Se nota que hay un ingente trabajo de documentación detrás de la novela; que la autora se ha empapado de la situación de los prisioneros, de la forma de vida en el campo, de quiénes eran los guardianes, las SS que allí estaban… Consigue así una novela muy instructiva con la que llegas a aprender mucho y a conocer a unos cuantos personajes, algunos que desearías que nunca hubiesen llegado a vivir.
También me ha gustado mucho la forma en la que está narrada. Es una novela para leer despacio y con atención pues se para mucho en los detalles, en definir cada personaje al máximo posible; no ahorra en descripciones. No obstante, no me ha parecido lenta ni se me ha hecho falta de interés en ningún momento sino todo lo contrario. Cada vez que aparecía un personaje nuevo, ampliaba información en google. Sobre todo si era uno de los monstruos, necesitaba saber si finalmente había podido ser juzgado; y necesitaba verle la cara, intentar adivinar detrás de unos rasgos aparentemente normales, la maldad que contenía su ser. Incluso me he puesto la música que cita la autora, la que tocaba la famosa orquesta de Auschwitz.
Me ha encantado la novela, para mí es de diez. No obstante, no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. Creo que hay que tener ya un cierto recorrido en este tipo de literatura. Para quien no haya leído nada sobre el Holocausto y quiera hacerlo, le recomendaría algo más suave, más light. Esta novela es realmente dura, duele, por lo que me parece más apta para “iniciados”. Pero, para quienes nos gustan este tipo de libros, la considero imprescindible.
Me he ido horrorizando según avanzaba en la lectura. Qué personajes horribles he conocido. al que ya conocía bastante bien era a Mengele, que me había encontrado en varias novelas y que, para mí, es el top del horror con sus experimentos “científicos” en mujeres. Pero he tenido la oportunidad de conocer a otros miembros de las SS, especialmente mujeres –algunos nombres me sonaban pero no me había quedado con sus historias- y, como os digo, me ha horrorizado lo que he leído. María Mandel, Irma Grese, Ilse Koch… ¿Cómo pudieron existir monstruos así?
Conclusión final
Postales del Este” es una magnífica novela que nos enseña Auschwitz desde dentro. Dura, trágica, emotiva, sangrante… Imprescindible.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Vane24
 01 agosto 2020
"Postales del Este" es de esos libros que me llaman la atención por su título y su portada. Y que me animo a leer sin mirar siquiera la sinopsis.
Así que cuando comencé y vi que trataba sobre Auschwitz me lleve una gran sorpresa.
Aparte de películas y documentales, ya había leído algún otro libro sobre el Holocausto y Auschwitz, pero en este caso "Postales del este", me ha atrapado de una manera más intensa con la historia de Ella.
Además, destacar que es lo primero que leo de Reyes Monforte, aunque ya conocía otras de sus novelas, no las había leído, y me ha enamorado completamente la manera que tiene de narrar la historia. Transmite mucho, y es muy descriptiva pero sin ser aburrido ni tedioso de leer. Seguro que no tardo mucho en leer alguna de sus otras novelas.
Leer sobre Auschwitz siempre es duro, pero la historia de Ella, y parte de las narraciones que se hacen en primera persona me han impresionado más.
Tal y como la autora aclara, Ella es un personaje ficticio, pero que podría ser perfectamente real. Además no olvidemos, que la gran mayoría de los personajes que están en la historia, sí que son reales. Así que Ella, podría haber vivido perfectamente lo que se narra en "Postales del Este", ya que si no es Ella, seguro que algún que otro prisionero lo ha vivido, o varios, o miles. Posiblemente sean miles y miles de prisioneros, ya que las cifras, como Reyes Monforte nos aclara al final, no se llegaron a conocer realmente.
Muy duro leer lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En "Postales del Este" vemos el lado más oscuro, ruín y asqueroso del ser humano. Como realmente se puede llegar a disfrutar tanto haciendo daño, denigrando o vejando a otro ser humano.
Tenemos escenas que nos ponen los pelos de punta, nos revuelve el estómago y nos van a provocar hasta pesadillas. Son dignas de las peores películas de terror, y lo peor de todo es darnos cuenta de que ha pasado de verdad.
Reyes Monforte ha sabido captar muy bien el horror de los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los sentimientos de las personas que allí estuvieron, lo anuladas que se sentían... todo.
He de confesar que en ciertas escenas lo he pasado realmente mal, y se me ha escapado más de una palabra malsonante y de una lágrima.
Creo que toda la historia de Ella, por las diferentes fases vividas en Auschwitz a lo largo de los años que duró, es de las más completas y sentimentales que he leído. Refleja muy bien lo ocurrido el diferentes ámbitos: con los generales de los SS, las cámaras de gas, los experimentos médicos, los barracones, las palizas, la orquesta de música... son demasiadas cosas para resumirlas.
Y creo que, la idea final de Ella, Mía y Bella, no la debemos de perder. Es cierto que el olvido no es una cura. Es cierto que situaciones así, parte de la historia, parte de millones de personas, no se puede olvidar. Es cierto que, al ser tan horrible, no queramos saber o recordar... pero no puede caer en el olvido. Es triste, muy triste que las nuevas generaciones cada vez sepan menos sobre la historia de sus antepasados, o sobre la historia del país, de guerras, del Holocausto, de Auschwitz. Por la memoria de todas las personas que lo han pasado, que sufrieron tanto, que se quedaron allí, convertidas en cenizas, que salieron vivas a pesar de todo... no lo podemos olvidar.
Por eso, historias como "Postales del Este", son tan necesarias. Para que no caigan en el olvido y queden constancia de ello. Que la gente lea y sepa lo ocurrido, y que animemos a leer libros así, que también son necesarios.
Coralgg
 15 julio 2020
Bella lleva intentando quedarse embarazada un tiempo. Pero todo cambia, una tarde de domingo cuando recibe la visita de su tía, quien le entrega una caja llena de postales que escribió su madre cuando estuvo en el este. Con ellas descubre el doloroso pasado de su madre en un campo de exterminio nazi que ella desconocía hasta el momento.
La verdad es que el libro me ha gustado mucho. El tema de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha llamado la atención y con este libro he aprendido muchísimo. El libro nos cuenta la dura historia de Ella, una deportada francesa que llega al campo de concentración de Auschwitz pero que gracias a su manejo de los idiomas y a su caligrafía se convierte en una de las presas "privilegiadas" bajo la supervisión de María Mendel. de su mano vamos descubriendo los horrores que tenían lugar en Auschwitz Birkenau, las humillaciones, violaciones y experimentos de todo tipo a los que las SS sometían a sus presos. Conocemos cómo era la vida en un campo de concentración, las categorías de los presos, las diferentes actividades que allí se llevaban a cabo, el contacto con los seres queridos, etc. Es un relato duro en algunos momentos, debido a la manera en la que la autora escribe que hace que te pongas en la piel de los personajes muy fácilmente. Lo que más me gustó del libro fue como la autora refleja que al vivir una situación así puede hacer cambiar a las personas y como las líneas entre el bien y el mal se difuminan cuando tu supervivencia está en juego, así como ver los pequeños actos de rebelión de los presos. En cuanto a los personajes decir que la mayoría de ellos existieron realmente, aunque no es el caso de la protagonista. Todos los personajes me gustaron, están muy bien construidos y es muy fácil conectar con ellos u odiarlos (en el caso de los SS). La autora además, muestra muy bien la dualidad de personalidades que puede darse en una persona al vivir algo así, aceptación y resignación o luchar y rebelarse a pesar de las consecuencias. El libro tiene como 2 partes, por una lado la historia de Ella y por otro, la de Bella 37 años más tarde. Decir, que la autora ha hecho un trabajo de documentación excepcional ya que aparece todo explicado a las mil maravillas. La única pega que le pondría es que a veces había mucha información y que la autora se iba por las ramas para contar alguna subtrama. En definitiva una historia dura pero necesaria que recomiendo a todas las personas que quieran averiguar más sobre la Segunda Guerra Mundial.

Laverdad14 julio 2020
Plaza&Janés publica 'Postales del Este', su nueva, emotiva y bien documentada novela ambientada en Auschwitz.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
islamilpalabrasislamilpalabras29 noviembre 2020
El camino está cubierto por las cenizas que extraen de los crematorios. Nos convierten en arena para pisarnos a diario, incluso después de muertos. Humillarnos se ha convertido en una necesidad vital, incluso cuando no se dan cuenta.
FINAFINA09 agosto 2020
No intentes entender la vida, Bella. No eres tú quien vive la vida, es la vida la que te vive a ti; te atraviesa y existe a través de ti, te utiliza, que va poniendo el lugares y ante personas que tú no eliges, y te obliga a seguir, pase lo q pasé.
LEMBLEMB25 julio 2020
En Auschwitz-Birkenau, lo primero que aprendí a una presa era que la muerte de una propiciaba la vida de otra; si una estaba viva, es porque otra moría. parecía injusto, inhumano, pero no lo habían inventado ellas. Y aun así, resultaba extraño lo normal que parecía. La normalización del mal. Eso era Auschwitz-Birkenau.
lore_granpilore_granpi27 octubre 2020
La flor de loto nace en el fango, y no sólo es bellísima, sino que renace cada día, y cada día es más hermosa, resistiendo a la adversidad, plantándoles cara a los que la dan por muerta.
LEMBLEMB26 julio 2020
A Ella le llamaba la atención la cantidad de eufemismos que utilizaban los nazis para referirse a la muerte y el asesinato: «tratamiento especial», «reasentamiento», «evacuaciones», «recuperación», «experimentación», «liquidación», «Solución Final»... los había leído todos en los informes que llegaban en la Administración del campo desde las altas instancias del tercer Reich, y nunca dejaba de sorprenderme la facilidad para retorcer y maquillar las palabras con el fin de tergiversar la realidad.