Editorial: Plaza&Janés (04/06/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 12 calificaciones)
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LEMB
 31 julio 2020
Una novela increíblemente directa y verídica donde, a través de un personaje no real, ELLA, se nos sitúa en el mismo centro del horror, Auschwitz – Birkenau, uno de los tres complejos que forman parte de Auschwitz durante la II Guerra Mundial. Bella, tras la muerte de su madre, descubre la verdad del pasado que nunca le había contado. ELLA, su madre, se convierte en un testigo directo de lo que ocurrió en ese centro de exterminio, de las personas que pasaron por allí, de los millones de muertes y del horror del olvido, además de sufrir en sus carnes parte del sinsentido de su propia realidad.
Es cierto que, si bien ELLA es un personaje inventado, la fuerza de esta narración viene acompañada de la verdad de lo que se cuenta además de todos los personajes reales que intervienen como actores de esta historia. Si pensamos que siempre la realidad supera la ficción, es fácil quedarse sin aliento por lo que fue y lo que implicó para tantos y, en consecuencia, para todos.
El valor de Postales del Este es la capacidad de hilar una trama con sentido, perfectamente encajada en un lugar que existió, donde se cometieron atrocidades que imaginarlas ya es difícil, y en un momento histórico que debe avergonzar a la humanidad porque demostrar lo que es capaz de hacer. No obstante, os aseguro que Reyes Monforte consigue llevarnos hasta allí y contar las cosas sin cortafuegos, pero sin hacernos sentir lo insufrible para conseguir que nos encontremos ávidos de lectura. ELLA se convierte en un personaje tan cercano para el lector que es fácil querer acompañarla en su dolor y así evitar se sienta tan sola.
Por un lado, está el valor de las palabras, sobre todo para ELLA, que se convierten en su tabla de salvación. A través de ellas, le da voz a los que allí estuvieron y allí se quedaron, y quizá también a sus propios miedos; y, a través de ellas, nos plantea lo acertado de recordar para conocer y para honrar. Por otro lado, tenemos la fascinación que la música clásica ejercía sobre los nazis; cómo la valoraban y la vivían, y cómo la integraron en el horror diario que generaban. Esto último me ha sorprendido muchísimo.
No penséis en este libro como en otra novela de la II Guerra Mundial, es decir, no es simplemente una novela histórica (aunque la protagonista no existió, podría haber existido, podría haber sido real), es un texto realista, directo, intimista, narrativamente interesante y con todo el significado que conlleva la verdad de lo que cuenta. Es fácil quedarse sin palabras ante el doctor Josef Mengele, Maria Mandel, Alma Rosé, Irma Greese, Gisella Pearl, así como muchos otros que aparecen y existieron, y que se convierten en personajes con su propio espacio en el texto, dando todavía más veracidad a todo lo que lees. También te habitúas al vocabulario propio impregnado en ese campo de exterminio: el Kanada, SS-Lagerführerin, Zyklon-B, sonderkomandos…
Es curioso, pero me ha resultado una lectura muy personal. Muchísimo. Y al final, con Bella asimilando todo, es cuando ha salido todo el sentimiento que yo llevaba atesorando durante la lectura, y eso ha hecho que me acerque más al libro. Una lectura difícilmente olvidable.
El único pero que podría ponerle es que he notado cierta repetición en la narración, en relación con pequeños detalles sin importancia, dentro de la parte en la que la propia ELLA nos cuenta cómo era la vida en el campo y quiénes eran las personas con las que se relacionaba, lo que me ha llamado la atención. Es algo que no hace desmerecer el conjunto de esta novela, para mí, pero que me impide cerrar el libro con la sensación de que ha sido insuperable.
#ea
FINA
 09 agosto 2020
Una historia conmovedora.
Una historia algo dura, donde a través de Ella vivimos en primera persona lo que ocurría en los campos de exterminio, en particular en el de Auschwitz-Birkenau, su relato minucioso de lo sucedido y todo lo que vivió allí, su pesar al verse parte implicada en todo con sus escritos y listados, como su intento de dejar constancia a través de sus postales y las fotografías que ocultaba.
Una historia muy bien trazada e hilada, contada de forma magistral, con un lenguaje culto y cuidado, para mi ha sido muy fuerte, no es una época que me guste leer y la verdad es que lo paso bastante mal, no me cabe en la cabeza tanta maldad, no entiendo como pueden deshacerse de personas indefensas y niños y sin embargo sentir tanto aprecio por otras cosas como la música.
Los personajes están muy bien perfilados, Ella es valiente, tiene miedo, pero lucha por dejar constancia de todo el horror que hay a su alrededor.
Para Bella es toda una sorpresa conocer la historia de su madre y al igual que nosotros tiene mucho que asimilar y comprender.
Una gran lectura que recomiendo, que refleja toda la verdad que vivieron millones de judíos a manos de los alemanes nazis en los campos de concentración.
Vane24
 01 agosto 2020
"Postales del Este" es de esos libros que me llaman la atención por su título y su portada. Y que me animo a leer sin mirar siquiera la sinopsis.
Así que cuando comencé y vi que trataba sobre Auschwitz me lleve una gran sorpresa.
Aparte de películas y documentales, ya había leído algún otro libro sobre el Holocausto y Auschwitz, pero en este caso "Postales del este", me ha atrapado de una manera más intensa con la historia de Ella.
Además, destacar que es lo primero que leo de Reyes Monforte, aunque ya conocía otras de sus novelas, no las había leído, y me ha enamorado completamente la manera que tiene de narrar la historia. Transmite mucho, y es muy descriptiva pero sin ser aburrido ni tedioso de leer. Seguro que no tardo mucho en leer alguna de sus otras novelas.
Leer sobre Auschwitz siempre es duro, pero la historia de Ella, y parte de las narraciones que se hacen en primera persona me han impresionado más.
Tal y como la autora aclara, Ella es un personaje ficticio, pero que podría ser perfectamente real. Además no olvidemos, que la gran mayoría de los personajes que están en la historia, sí que son reales. Así que Ella, podría haber vivido perfectamente lo que se narra en "Postales del Este", ya que si no es Ella, seguro que algún que otro prisionero lo ha vivido, o varios, o miles. Posiblemente sean miles y miles de prisioneros, ya que las cifras, como Reyes Monforte nos aclara al final, no se llegaron a conocer realmente.
Muy duro leer lo cruel que puede llegar a ser el ser humano. En "Postales del Este" vemos el lado más oscuro, ruín y asqueroso del ser humano. Como realmente se puede llegar a disfrutar tanto haciendo daño, denigrando o vejando a otro ser humano.
Tenemos escenas que nos ponen los pelos de punta, nos revuelve el estómago y nos van a provocar hasta pesadillas. Son dignas de las peores películas de terror, y lo peor de todo es darnos cuenta de que ha pasado de verdad.
Reyes Monforte ha sabido captar muy bien el horror de los campos de concentración, de los campos de exterminio. Los sentimientos de las personas que allí estuvieron, lo anuladas que se sentían... todo.
He de confesar que en ciertas escenas lo he pasado realmente mal, y se me ha escapado más de una palabra malsonante y de una lágrima.
Creo que toda la historia de Ella, por las diferentes fases vividas en Auschwitz a lo largo de los años que duró, es de las más completas y sentimentales que he leído. Refleja muy bien lo ocurrido el diferentes ámbitos: con los generales de los SS, las cámaras de gas, los experimentos médicos, los barracones, las palizas, la orquesta de música... son demasiadas cosas para resumirlas.
Y creo que, la idea final de Ella, Mía y Bella, no la debemos de perder. Es cierto que el olvido no es una cura. Es cierto que situaciones así, parte de la historia, parte de millones de personas, no se puede olvidar. Es cierto que, al ser tan horrible, no queramos saber o recordar... pero no puede caer en el olvido. Es triste, muy triste que las nuevas generaciones cada vez sepan menos sobre la historia de sus antepasados, o sobre la historia del país, de guerras, del Holocausto, de Auschwitz. Por la memoria de todas las personas que lo han pasado, que sufrieron tanto, que se quedaron allí, convertidas en cenizas, que salieron vivas a pesar de todo... no lo podemos olvidar.
Por eso, historias como "Postales del Este", son tan necesarias. Para que no caigan en el olvido y queden constancia de ello. Que la gente lea y sepa lo ocurrido, y que animemos a leer libros así, que también son necesarios.
LAKY
 29 julio 2020
Me atraen mucho las novelas que transcurren durante la Segunda Guerra Mundial. Es por eso que “Postales del Este” se vino para casa. Ya os adelanto que me ha encantado, le he dado la máxima valoración y estará en esa lista que los blogs solemos hacer a final de año con nuestras mejores lecturas.
Ella es una joven judía francesa que, junto a sus padres y su novio Joska, fue llevada al Vel d'hiver y luego trasladada al campo de concentración de Auschwitz. Era septiembre de 1943 y estará allí hasta que, próxima la liberación del campo, fue trasladada a otro campo de concentración.
Ella era rubia, tenía ojos azules y la piel muy blanca. Vamos, el ideal ario de belleza femenina si no fuese porque su sangre judía lo estropeaba todo desde su punto de vista. Pero judía o no, era muy guapa y, además, escribía fenomenal, con una caligrafía preciosa. Por eso, la jefa del campo de concentración María Mandel la cogió como una de sus “mascotas”. Por eso pudo conservar su hermosa cabellera rubia y optar a unas condiciones de vida mejores que el resto de sus compañeras (llevaba siempre zapatos, se alimentaba mejor, etc…). Pero no por eso dejó de sufrir abusos y maltratos de todo tipo, por la propia Mandel y por el jefe médico del campo: Joseph Mengele.
La historia está narrada en dos líneas temporales aunque con una clara predominancia del pasado, sirviendo la trama del presente casi a modo de prólogo y epílogo. Comienza así la novela con la recepción por parte de una mujer de unas postales que conservaba su madre, Ella. Con ello se entera de lo que su madre tuvo que vivir. Tras esta pequeña introducción del presente, la historia se retrotrae hasta el momento en el que Ella y su familia llegan a Auschwitz y de ahí va avanzando, de forma lineal, hasta que Ella por fin es liberada. En ese momento, vuelve la historia del presente que, para mí, es como un epílogo.
Me gustan muchísimo las novelas sobre este período y ésta me ha gustado especialmente. Por muchos motivos. Primero, por el personaje de Ella. Es cierto que es casi el único ficticio de la novela (casi todos los demás, con nombres y apellidos, SS o prisioneros, son personajes reales con historias reales) pero Reyes lo ha construido teniendo en cuenta el testimonio de muchas prisioneras judías y lo ha hecho tan bien que si me dicen que existió de verdad no lo hubiese dudado ni un momento. Segundo, por lo bien descrita que está la vida en el campo. Se nota que hay un ingente trabajo de documentación detrás de la novela; que la autora se ha empapado de la situación de los prisioneros, de la forma de vida en el campo, de quiénes eran los guardianes, las SS que allí estaban… Consigue así una novela muy instructiva con la que llegas a aprender mucho y a conocer a unos cuantos personajes, algunos que desearías que nunca hubiesen llegado a vivir.
También me ha gustado mucho la forma en la que está narrada. Es una novela para leer despacio y con atención pues se para mucho en los detalles, en definir cada personaje al máximo posible; no ahorra en descripciones. No obstante, no me ha parecido lenta ni se me ha hecho falta de interés en ningún momento sino todo lo contrario. Cada vez que aparecía un personaje nuevo, ampliaba información en google. Sobre todo si era uno de los monstruos, necesitaba saber si finalmente había podido ser juzgado; y necesitaba verle la cara, intentar adivinar detrás de unos rasgos aparentemente normales, la maldad que contenía su ser. Incluso me he puesto la música que cita la autora, la que tocaba la famosa orquesta de Auschwitz.
Me ha encantado la novela, para mí es de diez. No obstante, no me atrevo a recomendarla a todo el mundo. Creo que hay que tener ya un cierto recorrido en este tipo de literatura. Para quien no haya leído nada sobre el Holocausto y quiera hacerlo, le recomendaría algo más suave, más light. Esta novela es realmente dura, duele, por lo que me parece más apta para “iniciados”. Pero, para quienes nos gustan este tipo de libros, la considero imprescindible.
Me he ido horrorizando según avanzaba en la lectura. Qué personajes horribles he conocido. al que ya conocía bastante bien era a Mengele, que me había encontrado en varias novelas y que, para mí, es el top del horror con sus experimentos “científicos” en mujeres. Pero he tenido la oportunidad de conocer a otros miembros de las SS, especialmente mujeres –algunos nombres me sonaban pero no me había quedado con sus historias- y, como os digo, me ha horrorizado lo que he leído. María Mandel, Irma Grese, Ilse Koch… ¿Cómo pudieron existir monstruos así?
Conclusión final
Postales del Este” es una magnífica novela que nos enseña Auschwitz desde dentro. Dura, trágica, emotiva, sangrante… Imprescindible.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Arcoirisdelibros
 06 agosto 2020
Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz en 1943 y será la copista de la orquesta de mujeres, además de trabajar en el bloque Kanada, donde gracias a las postales que va encontrando intentará escribir la historia de lo que se vivió allí.
Me encanta leer sobre la Segunda Guerra Mundial, es un tema del que nunca me canso y del que siempre descubro algo que no sabía. Como por ejemplo que había una orquesta de prisioneras que actuaban por orden de las SS. Cuando leo algún libro de este tipo siempre busco información para conocer un poco más o simplemente para ver si lo que se cuenta es real. En este caso, el trabajo de documentación del libro es impresionante.
Los personajes que aparecen en la historia, a muchos ya los conocía, son reales y las barbaridades que hicieron en Auschwitz también. Esto hace que cuando lees algún párrafo o parte de la trama de extrema dureza se te pongan los pelos de punta, porque sabes que ocurrió y que millones de personas, simplemente por ser judíos, fueron sometidos y exterminados por los que se creían superiores.
Pero el libro aparte de cosas horribles también es un homenaje a la vida y a la lucha de aquellas personas que lograron sobrevivir.
Una historia muy bien contada, que te atrapa desde la primera página, y un tema del que hay que seguir leyendo y no dejar en el olvido para que no vuelva a repetirse.
Cuando leo algo basado en hechos reales pienso que tristemente la realidad siempre supera a la ficción.

Laverdad14 julio 2020
Plaza&Janés publica 'Postales del Este', su nueva, emotiva y bien documentada novela ambientada en Auschwitz.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
FINAFINA09 agosto 2020
No intentes entender la vida, Bella. No eres tú quien vive la vida, es la vida la que te vive a ti; te atraviesa y existe a través de ti, te utiliza, que va poniendo el lugares y ante personas que tú no eliges, y te obliga a seguir, pase lo q pasé.
FINAFINA08 agosto 2020
Si no saben cómo te llamas, no sabrán quién eres y mucho menos quién fuiste. Si mueres, nadie te echará de menos, nadie sabrá que no estás porque nadie pronunciará tu nombre. Con suerte, se acordarán de tu número, eso si no se lo entregan a otro preso, y entonces tú existencia se convertirá en un error administrativo. Así funciona esto.
FINAFINA08 agosto 2020
Escribir el nombre de una persona conseguía que regresará a la vida, qué existiera sobre el papel y su memoria perdurase en él.
FINAFINA06 agosto 2020
Si alguien te dedica unas palabras, es porque sabe que existes, y eso te hace sentir querido.
herbookssherbookss04 agosto 2020
Si escribo sus nombres, los mantengo con vida. El mundo tiene que saber que estuvieron aquí.