Críticas sobre El tatuador de Auschwitz (65)

Lyanna
 04 August 2022
El tatuador de Auschwitz es una historia de dos personas comunes que vivieron en un tiempo extraordinario, privadas no solo de su libertad, sino también de su dignidad e identidades.
Una maravillosa historia, que la diferencia de otras que he leído, esta tiene un final un tanto feliz. Me gusta leer sobre Auschwitz, saber de la terrible experiencia que muchos debieron vivir, las injusticias y discriminación.
Siempre quedo con el corazón roto, me cuesta creer a lo que puedes llevar el fanatismos y la ambición, de lo que es capaz el ser humano, que jamás se vuelva a repetir algo así!
rafaperez
 11 June 2022
Tal vez haber leído a Reyes Monforte y sus "Postales del este" haga que cualquier otro libro sobre las barbaridades cometidas en los campos de concentración me parezcan cuentos de Disney.

El tatuador de Auschwitz como ejercicio literario es pobre.
Muchos pensarán que en este tipo de relatos lo importante es el mensaje, la experiencia vivida, y no les falta razón, como tampoco sucedería nada si se pusiera un poquito de cariño por la escritura.

Novela muy sencilla, casi un silabario de primaria, donde la novedad, es un amor que nace dentro del parque de atracciones de la locura.

Basada en hechos reales, algunos pasajes parecen poco creíbles por insólitos y surrealistas, como los que ocurren en una mansión/palacete tomado por el ejército ruso.

Lale Sakalov conseguirá el puesto de tatuador, y tendrá una lucha moral entre la culpa por colaborar con las S.S. como marcador de ganado y su propia supervivencia.

Pese a su prosa de primeros auxilios, Morris no renuncia al horror. No es un libro dulce, y la autora no escatima en contarnos hechos realmente duros.
También tendremos momentos de luz y en este contraste la obra es una pequeña montaña rusa.

Me gustó particularmente todo lo referente al clan gitano "hospedado" en este resort de huesos y cenizas, ya que, por lo general, este tipo de textos se centran únicamente en los judíos como víctimas, y hubieron otras, que al menos, la autora menciona.

Con todo, la novela me gustó, se lee sin esfuerzo aunque con estómago. Tanto, que me convence para leer la segunda parte que, al parecer, habla de Cilka, un buen personaje de esta historia del que nos quedan cosas por saber.

No acostumbro a justificar mis puntuaciones, son mías y no han de coincidir con las de nadie. Lo que advierto es que tres estrellas y media es una alta puntuación y aun siendo una buena opción, esta muy lejos de obras más elaboradas.

¿Puede una obra de 3,5 ser recomendada? Por supuesto que sí, y este es un claro ejemplo. Es, sin duda, un tiempo bien invertido.

Uy que cabeza la mía, lo sé, lo sé, pero es que...en mi prodigiosa empatía, las historias de amor me importan un carajo, salvo las mías, y a veces...

Resumiendo, besos, abrazos, cara de bobos, alguna peleilla y mucha angustia por las especiales circunstancias. Suspiros y pedos de amapola. Oh...ohh...ohh...
Mauriciolienlaf20
 29 July 2022
Lale Sokolov fue capturado y llevado a un campo de concentración, en donde le fue encomendada la tarea de tatuar los números en las víctimas, que como él, eran encerradas en Auschwitz. Una mañana, en la fila de prisioneros que esperaban para ser tatuados, una joven temblorosa llamó su atención. Para él fue amor a primera vista y se juró que, si lograba salir del campo, la buscaría hasta encontrarla. Así es como nace este hermosa historia de amor y supervivencia que conmueve al lector que pasa por sus paginas conociendo el horror de los campos de concentración.

Lo primero es destacar el gran trabajo de la autora para conseguir una novela muy bien documentada. En donde conocemos la increíble historia de Lale y Gita, dos personas que encuentran el amor en medio del horror y sufrimiento que los nazis provocan al pueblo judío. Es así como nos vemos envueltos en una historia estremecedora, emocionante, pero sobre todo esperanzadora. Somos testigos del sufrimiento de nuestros protagonistas pero también de sus inagotables ganas de vivir, de seguir adelante a como de lugar, recuperar sus vidas y aquello que se les fue arrebatado.

A lo largo del libro conocemos la historia y algunos personajes, en ciertos aspectos sentí que la autora no logro transmitir del todo aquella emoción necesaria, tampoco enfatizo en algunos personajes. Pero teniendo en cuenta de que se trata de una historia documentada en base a la realidad y personajes descritos en base a la realidad, es bastante recomendable para quien este interesado en conocer la historia de ambos protagonistas.

MaribelCalle
 14 May 2022
Esta novela no es autobiográfica pero está basada en hechos reales.
Cuando oímos algún aspecto sobre el holocausto, inmediatamente nuestra mente comienza a recrear imágenes sobre pijamas de rayas, alambradas, uniformes, botas altas, miseria, hambre , horror desde todas las dimensiones conocidas y ( todavía hoy) inimaginables. El hacinamiento, la ansiedad, las sirenas, los látigos, las cámaras, chimeneas y los gritos aterradores son , por desgracia, demasiado conocidos.
Cuando las propias víctimas forman parte de la organización, el horror todavía es más feroz.
Así, Lale Sokolov es apresado y trasladado a un campo de concentración y después de sufrir lo insufrible, se convierte en parte del engranaje cuando lo obligan a convertirse en el registrador de cada u preso a través de un número ,marcado en la piel para transformar su identidad y como si de una res se tratara, el preso no olvide que es solo eso, un número y que ha estado en un lugar terrorífico.

Pero en medio de todo este horror, el inteligente Lale se sentirá como un traidor pero sacará partido a su situación de " privilegio" en beneficio de los demás.
Es una novela , aunque parezca mentira, que rezuma optimismo y esperanza. Igual que en medio del asfalto, pueden crecer plantas, en el infierno también es posible el amor incondicional.
Me encantó el mensaje y la lección de vida de estas vivencias.
Paco_Garrido
 24 January 2024
Otra historia de esperanza y amor en Auschwitz, un tema recurrente en la literatura contemporánea. He perdido la cuenta de novelas que recurren al conocido campo de concentración polaco en el título, pero merece la pena embarcarse en esta. Una historia basada en hechos reales no tan reales, la propia autora reconoce que su obra está orientada a una narrativa de ficción con verosimilitud, más que un estudio profundo histórico. Un matiz importante a la hora de enfrentarse a este título.

El tatuador de Auschwitz narra unos hechos enterrados durante más de 70 años, cuando Lala Skolov se encomienda a sacar su historia de supervivencia en uno de los lugares más desesperanzadores que se conocen lo hace a punto de morir, encaminado a reencontrarse con su amor en algún otro lugar. Una historia romántica, de coraje y valor entre muerte y desolación. Es fácil caer en el sentimentalismo partiendo de esa base, pero lo cierto es que como ficción consigue emocionar en algunos pasajes y poner el vello como escarpias en otros.

La narración es sencilla y nos sitúa fácilmente en los distintos departamentos que confeccionaban el horror del yugo nazi, casi podemos dilucidar el camino de los barracones entre Birkenau y Auschwitz, palabras que aluden a crímenes, entre los que se encuentra el monstruo Mengele. Una historia que palidece de un marco histórico exhaustivo pero es de obligada lectura para los interesados en el tema del Holocausto, Lale y Gita nos enseñan el significado de esperanza, sufrimiento y la importancia de mantenerse vivo.
Anelena
 20 October 2022
El libro está basado en entrevistas de la autora con el superviviente Lale Sokolov, que fue tatuador en el campo de concentración nazi de Auswich.

A pesar de vivir en un ambiente de humillaciones, de ejecuciones injustificadas y de un entorno totalmente desesperanzador los prisioneros llegaban al límite de si mismos con el único afán de " vivir un día más"

En mi opinión, la narración de la historia deja mucho que desear, el libro depende mucho del diálogo, a pesar del calvario que pasaron en los campos de concentración las escenas no las describe con sensación de tensión, ni de miedo, no desarrolla, ni profundiza.... todo es plano.

Si quieres leer o investigar sobre el tema del Holocausto hay libros mejores que este.

Loreto
 21 October 2018
Un emotivo e intenso libro que narra la historia de un joven judío checo que se entrega voluntariamente a los nazis con la vana esperanza de salvar a su familia. Su fuerte espíritu de lucha, de superación personal, le lleva a aprovechar cualquier mínima ventaja, cualquier resquicio de mejora, para conseguir sobrevivir. En su caso, aceptar el trabajo de tatuar los números que marcaban a los prisioneros del campo. Una tarea horrible, que le obligaba a realizar un trabajo que sus propios compañeros de infortunio consideraban colaboracionista, pero que él supo aprovechar no sólo para tener más posibilidades de sobrevivir al horror, sino para ayudar a sus compañeros en lo máximo que podía, arriesgando su propia vida.

Lale conseguiría sobrevivir al horror, encontrando de camino el amor de su vida, la que sería su esposa. Y sólo muchos años después, tras la muerte de esta, se animaría a contar su historia a la autora del libro, siempre con el miedo de ser tachado de colaboracionista.

Una historia narrada desde un punto de vista algo diferente a los otros libros escritos por supervivientes del holocausto. Y que deja entrever una verdad a veces oculta: que lo que pasaba en ese campo, los asesinatos en masa, era bien conocido por la población civil del entorno, algo que más tarde negarían rotundamente.
Leo_Parda
 17 April 2023
Una historia preciosa, pero realmente fuerte.
Trata de cuando los alemanes reclutaban a mucha gente para "trabajar" en un campo de concentración en Polonia.

Entre 1942 y 1945.

Lale es Judío y es reclutado por ellos, tras abandonar su familia.

Ahí, es juntado con muchas personas, llegadas de todas partes, romaníes, gitanos...etc. Durante un tiempo, se ve obligado a obedecer cada cosa que los nazis le dice, como a todos.

En un momento en que ve tanta injusticia... se desmaya.
Los demás reclusos, mientras piensan que esta muerto, e incluso los alemanes, los jefes que están ahí, pero solo uno, lo salva de milagro y le propone trabajar con él, ser tatuador para los reclusos que llegan, para no seguir en el infierno que estaba.

Ahí, conocerá a Gita, una chica que perdió a toda su familia por culpa de la guerra y que día de hoy, lucha por sobrevivir. Mientras que la tatúa, se queda prendado de ella.

Una historia llena de amor, supervivencia por la libertad para todos y en donde Lale y Gita se enamoraran y juntos, querrán ayudar a salvar a todo un ejercito de personas inocentes, que lo único que quieren es salir y vivir la vida que sueñan, fuera de tanta maldad.

Una pasada de libro viendo como la cruda realidad ha hecho mellas en cada persona, pero a la vez el amor a sido mas fuerte que todo.

Me ha encantado!

Nurse85
 15 January 2023
Libro de lectura fácil en el que enseguida conectas con los personajes y compartes sus alegrías y sufrimiento Sin ser de lejos el mejor libro del holocausto en cuanto historia o elaboración literaria impacta por lo real, cruento y especial de estas dos personas que no solo se enamoraron en un campo de concentración nazi si no que sobrevivieron y pudieron contarlo. Impacta hasta dónde puede llegar la fortaleza e instinto de supervivencia del ser humano y todavía impresiona más conocer la barbarie humana. Dos caras de la misma moneda.
Hoy por hoy me resultaría más fácil a mi cerebro asimilar como real cualquier libro de fantasía o ciencia ficción que las salvajadas que llegaron hacerse en los años cuarenta del pasado siglo.
Por eso hay que leer este tipo de libros. Para que la humanidad no olvide y esté condenada a repetir esta atrocidad.
surfeandoentrelibros
 20 July 2022
Creo que todos pensamos cuando comenzamos a leer un libro relacionado con el holocausto que ya nada puede sorprendernos ni parecernos "novedoso" pero cuan equivocados estamos. Este libro para mi ha sido diferente en el sentido de que además de mostrarnos la parte cruel del ser humano, también nos da una lección de supervivencia y de amor en mitad del infierno. Nos da esperanza, a vivir día a día y a valorar que despertarnos cada día es tener buena suerte.
Me parece impresionante el que la historia esté basada en una historia real y que nuestros personajes fueran reales.
La prosa me ha resultado bastante amena y sencilla sin resultar pesado en ningún momento.

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos