Traducciones Imposibles S. L. (Traductor)
Editorial: Espasa (10/11/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 20 calificaciones)
Vuelve la autora de El tatuador de Auschwitz, con una novela conmovedora basada en la historia real de tres hermanas que sobrevivieron en el campo de concentración.

Cuando son niñas, Cibi, Magda y Livia le prometen a su padre que permanecerán siempre juntas, pase lo que pase. Años más tarde, con solo 15 años, los nazis mandan a Livia a ir a Auschwitz y Cibi, que solo tiene 19 años, hace honor a la promesa y sigue a su hermana, decidida a protegerla o ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LuciaNN
 31 July 2023
Tras leer el Tatuador de Auschwitz y el Viaje de Cilka, tenia ganas de leer este tercer libro, que aunque son libros independientes, tienen personajes que están relacionados.
Una historia REAL que narra la vida de tres hermanas que viven en Eslovaquia. La historia comienza cuando su padre, aun siendo unas niñas, les hace prometer que pase lo que pase van a permanecer juntas.
Cuando los nazis invaden Eslovaquia, Livia es enviada al campo de concentración y su hermana Cibi la sigue para no dejarla sola, al cabo del tiempo, Magda, se unirá a ellas.
La novela nos contará su estancia en el campo concentración, lo que tenían que hacer para sobrevivir, y como es la vida después, esas marchas de la muerte que sufrieron los que lograron superar los campos de concentración, el regreso a Eslovaquia, y un último viaje…
Sobretodo este libro es una historia de supervivencia, donde veremos como el ser humano es capaz de seguir adelante, aunque siempre tengas en la cabeza el horror de lo que has vivido, una novela donde se valor el amor de la familia, el sentimiento de culpabilidad que tienen muchos prisioneros…

Añado, que la autora fue elegida por las hermanas y su familia para escribir esta historia, después de que algunos familiares leyeran el tatuador de Auschwitz, todo esta explicado en las notas finales de la autora. Además la autora es guionista, que no ESCRITORA, y lo que hace es contar la vida tal cual se la contaron, NO SOLO ESTE, SINO LOS TRES LIBROS, por lo que no son historias que describan al detalle las atrocidades que sufrieron (a veces no son necesarias), y no por ello dejan de ser libros duros.
Un libro para conocer mas todo lo que se vivió en esa época, con un estilo directo, al grano y bien escrito, la autora remata esta historia con un epilogo magnifico, con unas imágenes que se te ponen los pelos de punta.
Como siempre que leo algo de esto, ya sean mejores o peores, son historias reales, son historias que tienen que conocerse, y sin son reales pocas pegas se les puede poner.
LilianaGama
 02 February 2022
¡Hola! No suelo leer libros basados en hechos reales, sin embargo, decidí adentrarme en este tema de la segunda guerra mundial con el libro del cual les compartiré mi opinión.

Las tres hermanas es un libro que nos habla acerca de supervivencia, fuerza, hermandad, esperanza y valor, ambientado en la Segunda Guerra mundial conoceremos el infierno por el que tuvieron que pasar las hermanas Cibi, Livi y Magda para poder lograr salir con vida de los campos de concentración de los nazis. No les mentiré diciéndoles que es una historia fácil de leer, por lo menos para mí no lo fue, si bien la narración es ágil y rápida todo lo que se describe en algunos capítulos es muy fuerte y cruel.

Pero aparte de las terribles cosas por las que pasaron las hermanas también podremos conocer todo aquello a lo que se enfrentaron cuando lograron salir de ahí y cómo fue para ellas él haber sobrevivido y lo que encontraron al regresar al lugar que por muchos años fue su hogar y del cual fueron despojadas, adaptarse a una nueva vida no fue fácil, lo que vivieron es algo que siempre estará presente en sus mentes, sin embargo, a pesar de la tragedia siempre buscaran el poder cumplir la promesa que le hicieron a su padre de permanecer juntas.

El final del libro fue lo mejor para mí ya que se encuentran fotos y posfacios de la familia de las protagonistas que complementan la historia, cuando leía el libro sabía que estaba basado en algo real pero no fue hasta que vi las fotos que entendí realmente la magnitud de todo y lo confieso llore como becerro, pero es que es muy fuerte los sentimientos que logro causarme.

¿Les gustan los libros que narren este tipo de historias?
raquelferviolin
 11 October 2023
Acabo esta serie de tres libros escritos por Heather Morris, una maravillosa escritora, con una sonrisa tonta en la cara.

Todo lo relativo a la IIGM es desolador, y debemos agradecer a estas tres hermanas fuertes y valientes, así como a tantos otros supervivientes de las barbaries realizadas por los miembros del partido nazi durante tantos y tantos años, que nos contaran su historia, que compartieran con nosotros lo que ocurría en esos campos, porque al menos tal vez, y solo tal vez, de esa forma, consigamos sembrar una pequeña semillita en la mente de todas las personas para no solo evitar que esto vuelva a pasar, sino acabar con cualquier intento de discriminación hacia nadie.

Me cuesta pensar que ningún libro que narre historias de cualquier guerra o acto discriminatorio, pueda dejar indiferente al lector, y menos aún cuando la historia la están contando aquellos que la han sufrido en sus propias carnes.

Gracias por esta lección de vida.
Raquel_porcasualidad
 13 August 2023
Ahora que me he leído los tres libros, os puedo asegurar que se pueden leer de forma totalmente independiente, aunque hacen apariciones personajes de los otros libros no afectan para nada en la historia.
Eso sí, mi yo organizado os va a recomendar siempre leerlos por orden.

En esta historia somos testigos de cómo tres hermanas judías tienen que luchar para sobrevivir al nazismo, a la discriminación y a los campos de concentración.

Además, el relato no termina con el fin de la 2GM, también las acompañamos en su vida de después, en su búsqueda de su lugar en el mundo y su forma de seguir adelante a pesar de los fantasmas del pasado.

Y para rematar, está basado en hechos reales, vamos, que todo lo que lees en este libro le pasó de verdad a personas de verdad.

Entonces, ¿cuál ha sido mi problema con esta historia? La forma en la que está contada.
La autora tiene una forma de narrar ligera, sin recrearse en detalles, y eso unido a la gran agilidad que tiene en este libro ha hecho que yo no lograra sentir el sufrimiento de las hermanas, ni su dolor, ni su angustia, ni su desesperación. Y esto para mí es fundamental en este tipo de historias.
Además, en la segunda parte, cuando se nos cuenta el después, me hubiese gustado tener algo más de información sobre el contexto histórico del lugar en el que se desarrolla su vida.

Me quedo con lo bueno: haber descubierto otra historia real de este período, saber un poco más de lo que pasó con los judíos después de la 2GM, y con las notas de la autora y de las personas reales que aparecen al final del libro.
laratitadelibros
 03 August 2023
Viajamos a Eslovaquia para conocer a nuestras protagonistas: Cibi, Magda y Livi. Tres hermanas que años después de prometer a su padre que se mantendrán unidas y cuidarán las unas de las otras se pondrán tristemente a prueba cuando los alemanes invaden su ciudad.

Cibi y Livi viajarán a Auschwitz y años después Magda se unirá a ellas...
Después del tatuador de Auschwitz y el viaje de Cilka la autora nos sorprende con otra historia basada en hechos reales donde viviremos con las hermanas la peor de sus pesadillas.

Sus experiencias en los diferentes campos de concentración, las vejaciones a las que son sometidas, abusos de poder y la esperanza que no pierden de volver a casa.

Ha sido una lectura dura donde empatizar con ellas es sumamente sencillo además no todo transcurre en los campos, también conocemos el después. Como superan lo que han vivido, como se apoyan las unas a las otras durante el resto de su vida y como consiguen ser felices aún con el tormento que vivieron donde perdieron la vida tantas personas inocentes.

Tengo que destacar que en la nota final del libro la autora nos cuenta cómo fue el proceso de creación de esta novela y el motivo por el cual decidió escribir esta historia. Como todos sus libros siempre deja algo en cada lector y en este caso no es otra que tener presente que la esperanza es lo último que se pierde.

Sin duda recomiendo este y todos los libros de la autora para conocer de primera mano el calvario que se vivió y que de esta manera no se vuelva a repetir.
LilianaGamaLilianaGama02 February 2022
—Todos somos supervivientes —les cuenta Cibi a sus hermanas—. A todos nos han golpeado, matado de hambre y torturado, pero miradnos: seguimos avanzando, seguimos vivos.-
LilianaGamaLilianaGama02 February 2022
—Mi dulce gatita, te prometo que un día, pronto, volveremos a recorrer esta calle en dirección a casa. No sé cuándo, pero te protegeré hasta mi último aliento, que tardará mucho en llegar.-