Crítica de Paloma

Paloma
21 April 2020
Uno de mis géneros favoritos es el de novela histórica, y en particular, aquellas que se sitúan durante la Segunda Guerra Mundial. de hecho, creo que si un libro se desarrolla en este periodo, seguro lo leeré o lo tendré en el radar, inclusive las obras de no ficción. Este año en específico leí uno de los mejores libros sobre el tema, La Bailarina de Auschwitz, el testimonio de una mujer que sobrevivió al campo de concentración y todas las repercusiones en su vida después de eso.

Con lo anterior, quiero decir que creo tener un poco de autoridad para decir que El Tatuador de Auschwitz es un libro que no me gustó para nada y creo que se debe a que es una historia pobremente escrita. Como resultado, el libro me parece muy malo y creo debe decirse. No tiene nada que ver con la trama de la historia en sí, ni es una crítica a la vida del personaje, es simplemente que como obra literaria, es terrible y muy olvidable.

La historia nos presenta a Lale, un judío eslovaco que fue preso en este campo de concentración. Poco después de su llegada es nombrado como el tatuador oficial de todos los nuevos prisioneros y un día, mientras realiza su trabajo, conoce a Gita, y se enamoran. La trama presenta lo que ambos tienen que soportar en el campo y como hacen que su relación funcione entre todas las cosas terribles que suceden en el campo.

Creo que a los personajes les faltó profundidad y desarrollo y la forma de describirlos fue bastante plana, siguiendo un esquema lineal “pasó esto, luego esto otro, sobrevivieron, y vivieron felices”. Considero –y esto puede parecer extraño- que todo fue convenientemente fácil para Lale y Gita, y no porque no vieran cosas terribles, sino que nada realmente espantoso les sucedió a ellos dentro del campo. Por ejemplo, Lale de la nada o por un golpe de suerte se convierte en el tatuador; luego, conoce a personas con las que puede intercambiar de contrabando comida y ropa por diamantes; y cuando lo descubren, resulta que quien iba a sacarle la verdad y torturarlo se convierte en su aliado y sobrevive. En verdad que, y por lo menos de acuerdo a las crónicas existentes de esta época, los prisioneros en los campos de concentración que eran descubiertos haciendo algo como que lo de Lale, o menos grave, eran asesinados sin chistar. Quizá el único tema que se explora un poco es el conflicto interno que Lale enfrenta porque para sobrevivir debe realizar una actividad que implica lastimar a su propia gente –el hacer el tatuaje de su número de prisionero. Pero esto también se queda en la superficie.

Creo que se desperdició una oportunidad para describir y compartir información sobre el pasado de Lale y Gita, lo cual hubiera ayudado a complementar sus personalidades. Lale es el personaje principal y si bien tenemos como flashbacks de lo que fue su vida antes de la guerra, nada en particular me parece relevante o importante –por ejemplo, nos dicen que habla seis idiomas pero no sabemos cómo fue su educación antes de la guerra. Gita para mí fue un personaje de fondo, que fue el interés amoroso del protagonista pero nada más.

No estoy segura si este libro está totalmente basado en la vida de Lale, pero creo que cuando un autor decide escribir una novela sobre la historia de alguien, puede tomarse ciertas licencias para ser más dramático, para profundizar en los personajes, o eliminar eventos que no son relevantes para una obra literaria. Siento que la autora no planteó las preguntas correctas cuando escuchó el testimonio de Lale y tampoco se animó a añadir ciertos elementos que pudieron hacer una novela mucho más impactante. Si esto hubiera sido una biografía o una crónica, sería entendible e incluso estoy seguro que tendría mucho más detalles qué harían la historia más poderosa.

En ese sentido, si estás interesado en ficción situado en la Segunda Guerra Mundial hay muchos otros libros que son más impactantes, mejor escritos que éste y mucho más recomendables.