Crítica de Natvegantoread

Natvegantoread
09 April 2024
Posiblemente la mayoría de la gente ya conozca esta obra, bien por la novela gráfica, o bien por la película de 2006 dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman.

La novela gráfica, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, nos narra un futuro distópico en la Inglaterra de los años 90 tras una guerra nuclear que ha destruido parte del mundo. En este mundo distópico el Reino Unido está gobernado por una autoridad fascista, que controla todos los aspectos de la sociedad. En este contexto aparece nuestro antihéroe “V”, del que no tenemos mucha información, sólo que porta una máscara de Guy Fawkes, y que tiene como objetivo derrocar el poder establecido. al comienzo de esta lucha, entre anarquismo y fascismo, “V” conoce a Evey Hammond, su mayor aliada.

La obra se divide en tres libros:

1. Europa tras el reinado.
2. El Cabaret del vicio
3. La tierra de hacer lo que te plazca.

A lo largo de la novela se van a ir desplegando numerosas referencias literarias, musicales, históricas, etc.

La trama de la novela te engancha desde el principio, quieres conocer qué le ha llevado a “V” a ese punto, como se va a desarrollar su venganza, quién es “V”, su rostro, cómo va a evolucionar todo, quién ganar esa lucha, etc. Hay momentos en que la historia se vuelve turbia, incómoda, incluso a veces desagradable. Por ejemplo con la relación de Evey con un hombre bastante más mayor que ella, o cuando ésta es encarcelada.

No se puede negar que esta novela gráfica está a la altura de las grandes novelas distópicas clásicas: “Un mundo feliz” y “1984”

Es de esas novelas gráficas que son un “MUST”