Críticas sobre V de Vendetta (19)

Ros
 18 June 2023
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela gráfica, este cómic, que tuvo gran resonancia y trascendencia cuando fue publicado hace ya muchísimos años, en los ochenta, y es que es una obra maestra.
Por fin, he tenido la satisfacción de leerla, y por supuesto me ha maravillado.

También sabía de la película, y ahora, una vez leída la obra , pues la he visto. Y debo decir que está muy bien, aunque me quedo con la lectura.

Estructurada como una serie de diez partes, se publicaron entre el año 1982 al año 1986 aunque a España nos llegaría un poco más tarde y también se recopilaron con posterioridad en un único libro.

Y este es del que ahora disponemos, manteniéndose y señalando esas diez partes en sus correspondientes capítulos, y curiosamente, otro aspecto novedoso y a tener en cuenta es, que cada uno de los capítulos está titulado con una palabra que siempre comienza por v, la V de vendetta está muy presente. Como también el número 5, representado también como V. Pasen y vean.

Alan Moore y David Lloyd consiguen llevarnos hacia una historia que bien podría ser real, nos acercan a un mundo totalitario y la consiguiente pérdida de libertad analizando el poder, la resistencia, la rebelión ante la injusticia y las prohibiciones y creando para ello a V , el misterioso enmascarado, un icono, un héroe con el que luchamos contra la opresión.

Texto e imágenes nos brindan la oportunidad de inmiscuirnos al cien por cien en un futuro de un país, que ha sido aniquilado en todas sus libertades, ante un régimen absolutamente fascista donde el control, las torturas, la muerte y el horror no dejan que nadie pueda escapar, tampoco leer, los libros se han prohibido, ni siquiera pensar.

Y será sólo un personaje , sólo el hombre enmascarado, quien pueda, absolutamente preparado para ello, comenzar con su proyecto de aniquilación de un régimen dictatorial, de sus corruptos y asesinos gobernantes, de sus manipulaciones y de sus ansias de poder absoluto.

Y entonces nos preguntamos pero ¿quién es este V enmascarado, que siempre deja su marca? Y sí, lo descubriremos todo, pero para ello hay que esperar hasta el final.

Lo que sí tenemos claro desde las primeras páginas es que su caracterización, la del hombre enmascarado, está basada en la imagen de un conspirador británico , llamado Guy Fawkes , que en el año 1605 se rebeló contra el rey Jacobo I y las cámaras del Parlamento, por lo que tras su detención, fue ejecutado por traición.

Y todavía, parece que se sigue celebrando cada 5 de noviembre con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes.

Explicación en notas a pie de página del cómic que aparecen de vez en cuando, para darnos informaciones muy interesantes, notas relacionadas con frases de nuestro enmascarado que nos cita pasajes de obras de Shakespeare versos de poemas de autores sobresalientes , de novelas conocidas y también de canciones. Otro de los aspectos de la obra que me ha gustado mucho.

Finalizada la tercera guerra mundial, nos encontramos en el año 1997, concretamente un miércoles 5 de noviembre, o V de noviembre, en Inglaterra, que después de esta tercera guerra se ha convertido en una nación distópica ya que además las superpotencias americana y rusa han desaparecido del mapa, ya no existen.

También hay escasez de alimentos y por tanto racionamientos y frecuentes redadas que son anunciadas a través lo que se denomina la voz del destino, que retransmite por onda media para todos los ciudadanos.

Un único partido gobierna el país con un fascista dirigiéndolo con mano de hierro, es Adam J. Susan, líder absoluto de la tiranía imperante , y una grandísima burocracia que se centraliza a través de un ordenador, que es precisamente Destino, que lo dirige todo a través de la red informática del país.

Así da comienzo la historia en la que nos vamos a encontrar a la gran protagonista, la joven Evey Hammond. que ya entrada la noche , pretende conseguir dinero acercándose a los hombres, y es salvada por el enmascarado de ser violada y asesinada por los agentes de policía.
V se encarga de ellos mientras lanza fuegos artificiales.

V, es un personaje que tiene preparado un plan, ha pasado muchos años preparándolo para conseguir la destrucción de un estado represor y eso lo iremos poco a poco descubriendo.

A la vez que la joven Every, adoptada por V, también va haciéndose fuerte y creciendo personal e intelectualmente junto a su enigmático V para conseguir el fin último de la obra.

Nuestro gran personaje, V, habita en un lugar de paradero desconocido , llamado la Galería de las Sombras, donde posee todo lo necesario para conseguir sus fines, también tiene biblioteca, sala de cine, invernadero y muchas estancias desde las que consigue observar el mundo exterior y poder desarrollar sus estrategias.

Pero es un cómic con infinidad de personajes y todos ellos muy bien caracterizados y con tramas secundarias que profundizan en su psicología como son los altos cargos del partido, Dereck y Rose Amond, Conrad y Helen Heyer, Roger Dascombe, o Peter Creedy. así como los directores del campo de reasentamiento de Larkhill o campo de concentración. Todos ellos están descritos como verdaderos fanáticos, son Lewis Prothero, anthony Lilliman y Delia Surridge.

Una interesante forma de describir también el mundo que rodea sus personajes, genial y maravillosa cualidad y donde cualquier elemento incluido es especial y lleno de referencias.

En definitiva, parece que es una obra cargada de numerosos elementos pretendiendo agitar las conciencias y denunciar la apatía.
Excelente es el prefacio que ambos autores nos proponen, precisamente con esta intención.

Y qué decir de los dibujos , oscuros y con apenas colorido, gran parte en tonos pastel, y ausencia también de los típicos bocadillos con comentarios.
Ambos autores crearon una gran obra cuya lectura es una gran experiencia.

Seguimos preguntándonos pero, ¿quién es V? La pregunta del millón, no hay respuesta, puedes ser tú.

Mi gran aplauso para esta excelente obra. Uno de los mejores cómics de la historia.
libro_tsundoku
 20 April 2022
Una maravilla de creación, llevada a cabo por Alan Moore y David Lloyd.

En esta distopía, un gobierno inglés autoritario controla todo el entorno, medios de comunicación... un abuso de poder que no puede quedar impune.

Para ello en la obra se basan en Guido Fawkes, un personaje histórico que participó en la conspiración se la pólvora para asesinar al rey inglés Jacobo I.

A modo de héroe moderno tenemos a este personaje V de Vendetta que pondrá en jaque al gobierno, para derrocar el poder establecido.
Shorby
 29 April 2019
V de Vendetta, ahora en un cómodo único tomo, fue inicialmente una serie de diez entregas que se creó en los 80, escrita por el señor Alan Moore e ilustrada por David Lloyd.

La historia se sitúa en un futuro distópico a finales de los 90 y está ambientada en Gran Bretaña, tras haber finalizado la III Guerra Mundial y una guerra nuclear que se ha cargado parte del mundo. Por si fuera poco, nos encontramos bajo un régimen fascista y autoritario, donde Fuego Nórdico controla a la población por vía de diferentes métodos, propagandísticos, tecnológicos y “ayudado” por los llamados “agentes del orden”, que ya podéis imaginar de qué palo van… pero, como en este tipo de historias, tenemos a nuestro revolucionario: V.
V siempre lleva una máscara de Guy Fawkes –súper mítica, sobretodo por lo que significa en la historia del país en la realidad, resultando reconocible a cualquiera-, va vestido de negro, con sombrero y capa… y ha dado comienzo a una campaña para derrocar al gobierno opresor bajo el que se encuentran reducidos.
También tenemos a la chica co-protagonista, que se convierte de manera un tanto peculiar en la aliada de V: la señorita Evey, una prostituta de 16 años.

El cómic se divide en tres libros y un interludio, y el tema tratado es la batalla entre el fascismo y la anarquía, donde Moore nos deja una brillante crítica social que, como suele pasar con ciertas distopías, a veces es asombrosamente realista, por mucho que tengamos ciertos toques de ciencia-ficción.

Nadie sabe quién es V ni de dónde sale, tampoco el lector, pero poco a poco lo vamos descubriendo, mediante flashbacks de lo más emocionante que nos van acompañando a cuentagotas a lo largo de toda la historia, donde a la vez que desvelarse su pasado, también nos dejan sus ideas de cómo solventar la situación actual que están viviendo.

Creo que es una de las lecturas con las que más veces he repetido y de las que más he recomendado, siempre con éxito.
Una novela gráfica con ilustraciones peculiares y personales, fácilmente reconocibles, tan oscuras como la historia narrada; con personajes de todo tipo, con más sombras que luces, donde todos tienen algo que esconder, por buenos que parezcan. Una visión de la sociedad que desde luego da que pensar y que además no pasa de moda, pues ha envejecido muy bien.

Es una lectura brutal, en la línea de claros ejemplos de distopía míticos, como son 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Así que no sé a qué esperáis para leerlo.

Imagino que más de uno conocerá su mítica adaptación cinematográfica, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey.
También tuvo adaptación teatral.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Natvegantoread
 09 April 2024
Posiblemente la mayoría de la gente ya conozca esta obra, bien por la novela gráfica, o bien por la película de 2006 dirigida por James McTeigue y protagonizada por Natalie Portman.

La novela gráfica, escrita por Alan Moore e ilustrada por David Lloyd, nos narra un futuro distópico en la Inglaterra de los años 90 tras una guerra nuclear que ha destruido parte del mundo. En este mundo distópico el Reino Unido está gobernado por una autoridad fascista, que controla todos los aspectos de la sociedad. En este contexto aparece nuestro antihéroe “V”, del que no tenemos mucha información, sólo que porta una máscara de Guy Fawkes, y que tiene como objetivo derrocar el poder establecido. al comienzo de esta lucha, entre anarquismo y fascismo, “V” conoce a Evey Hammond, su mayor aliada.

La obra se divide en tres libros:

1. Europa tras el reinado.
2. El Cabaret del vicio
3. La tierra de hacer lo que te plazca.

A lo largo de la novela se van a ir desplegando numerosas referencias literarias, musicales, históricas, etc.

La trama de la novela te engancha desde el principio, quieres conocer qué le ha llevado a “V” a ese punto, como se va a desarrollar su venganza, quién es “V”, su rostro, cómo va a evolucionar todo, quién ganar esa lucha, etc. Hay momentos en que la historia se vuelve turbia, incómoda, incluso a veces desagradable. Por ejemplo con la relación de Evey con un hombre bastante más mayor que ella, o cuando ésta es encarcelada.

No se puede negar que esta novela gráfica está a la altura de las grandes novelas distópicas clásicas: “Un mundo feliz” y “1984”

Es de esas novelas gráficas que son un “MUST”
miguaran
 02 April 2022
Hacía mucho tiempo que quería leerlo. Como tantos otros, vi primero la película, de modo que ya tenía una idea de la historia antes de comenzar la lectura. Sin embargo, cabe aclarar que hay divergencias entre el material original y la adaptación al cine. El cómic nos presenta una Gran Bretaña controlada por un gobierno fascista y totalitario que a grandes rasgos exterminó todas las minorías étnicas y sexuales del país: negros, judíos, paquistaníes, gays, etc. Es importante leer la historia tomando en cuenta el contexto de la época en que fue escrita: la Gran Bretaña de los años 80, en plena época de Margaret Thatcher. En aquella época, también irrumpió el SIDA como enfermedad que cargaba un gran estigma y era asociada principalmente a la comunidad gay. Cuando tomamos en cuenta esas cosas, muchos de los aspectos más distópicos de la historia cobran sentido. Por otro lado, tristemente, muchas cosas que se cuentan no son tan irreales. El personaje de V también difiere de la adaptación: está más enfocado en crear la anarquía pura, no en restaurar las libertades democráticas. Una obra subversiva y provocadora que todo amante de los cómics debe leer alguna vez en su vida.
efimerabonhomia
 07 November 2021
En una Inglaterra sumida por un poder fascista donde la cultura y el pensamiento individual están sumamente prohibidos, un hombre llamado V se rebela contra el estado de opresión. A través de sus actos va convocando una revolución hacia un nuevo juicio popular.

V de Vendetta es uno de los cómics más leídos de la historia, y no es de extrañar. Está en su carácter político y en la idea de que la revolución es posible, su éxito. V de Vendetta significa para muchos un respiro al despotismo al que muchos pueblos han sido sometidos a lo largo de la historia. Pese a ser un estado inventado, semeja que es muy real y que en cualquier momento todos los países del mundo podrían sumirse ante la prohibición del individualismo para ser robots colectivos.

Quitando la idealización del personaje de V por ser un justiciero y por buscar su propia vendetta, cabe mencionar que no todos los actos que comete durante la historia tienen defensa. Si atendemos a la base política y al raciocinio, V, estaría en lo correcto pero el una por la otra no es más que el odio manifestado y, tales actos, podrían considerarse terrorismo, pese a lo que haya sufrido V. Es en esta idea donde reside la gran cuestión del cómic, ¿Es justo acabar con un régimen a base de actos "vandálicos"? No obstante, V es un personaje inteligente que muestra tener estrategia en todo momento y cada acto coopera con una idea propia.

No nos podemos olvidar del personaje de Evey, una chica desvalida castigada por la vida que en base a la educación que va recibiendo consigue lo que todo el mundo debería tener en esta vida: opinión crítica propia. Es capaz gracias a esto de hasta llevarle la contraria al mismo V, un alarde de personalidad que podría dejarse apartado si no fuera un personaje que crece gracias a la fuerza de la enseñanza. Sin olvidarnos del gran misterio que se desvela al final sobre ella.

Sin duda V de Vendetta es un indispensable, y no es tan descabellado que aparezcan justicieros, con o sin carácter.
Zairamec
 16 June 2020
Las novelas gráficas, en especial aquellas cuyo guonista es Alan Moore, nunca pasan desapercibidas, en especial está, donde V se ha convertido en un símbolo y más aún, cuando su mascará, aquella que representa a Guy Fawkes, representa la revolución y la lucha contra la opresión.
V es un hombre que sufrió y vivió el dolor, fue conejillo de indias de un sin número de experimentos hasta que un día, en medio de un incendio, renace y se reconoce como elegido para iniciar un movimiento que destruirá a un gobierno dictatorial y devolverá la libertad a un pueblo que en realidad la entregó a conciencia por el mayor elemento de dominación mundial, el miedo.
Cada entidad que ejerce poder en este mundo distópico está representado por un sentido y haciendo uso de él, dirige, limita y coacciona a todo habitante de la ciudad. Existen un sinnúmero de restricciones que van desde toques de queda, hasta elegir que ves, como lo ves y cuando lo ves. Todo, absolutamente todo está determinado y fríamente calculado en pos de lograr un único orden mundial. En medio de esta organización o caos, V se levanta y empieza a confrontar al estado, alza su voz buscando que el mismo pueblo se despierte de su letargo y reconozca la importancia de recobrar su libre albedrío, de tomar decisiones y de afrontar las consecuencias de ellas, de preguntar, de argumentar, de elegir, de ser consciente de lo que vive y como lo vive, en fin, que reconozca su humanidad y lo implica adueñarse de esa humanidad.
Toda la novela gráfica tiene un tinte político marcado, hay diferencias evidentes entre está y la película, pero al final el objetivo es el mismo, que los seres humanos se despierten, razonen, sean un colectivo y tengan el ideal de de libre,  un ideal que nunca debe morir porque como lo dice V "los ideales son a prueba de balas".
Meduss142
 22 December 2023
¡Hoy os traigo este cómic tan famoso cuyo personaje se ha convertido en todo un icono de la revolución social!

🧐😈🧐😈🧐😈🧐😈🙂
Varios autores e ilustradores, tales como Alan Moore, David Lloyd, Steve Whitaker y Sioshan Dodos, han participado en la venganza de V, un enmascarado con una fuerza e inteligencia inigualables. En su camino para derrocar a un ficticio gobierno totalitario en Inglaterra, se cruza con una joven rebelde al régimen, llamada Eve, que todavía no salido del cascarón del miedo y de la ignorancia que han inculcado en ella.
¿Será capaz el astuto V de transformarla?
Disfruta de esta historia y de su característico dibujo o.o
😈🧐😈🧐😈🧐😈😈🧐😈

Si queréis disfrutar de esta joyita en la pantalla grande que sepáis que hay una peli del mismo título. Fue criticada en su momento por no tener una fidelidad al mensaje que según algunos, tenía de defensa del anarquismo y del autogobierno del pueblo. Aún así es muy entretenida.

mipaisinventado_
 29 April 2022
En V de Vendetta se nos presenta un mensaje visionario que plasma unos valores e ideales políticos y sociales muy potentes, aunque para alcanzarlos se haga uso de una violencia y crueldad explícita durante toda la historia. Da mucho para reflexionar y te hace plantearte constantemente quien es el héroe y quien el villano, llevando a los personajes a los rincones más oscuros del ser humano.

A pesar de que el dibujo es del estilo de los cómics clásicos, que no es precisamente mi favorito, en este caso me ha gustado mucho, ya que unido al uso de los colores que hacen (combinando el negro con tonos pastel), el resultado resulta visualmente muy atractivo.

Como punto negativo (aunque de manera muy personal) destacaría que el hecho de que incluya tantas referencias a canciones, novelas, obras de teatro etc., la mayoría de las cuales no conocía, me ha hecho sentir que me perdía gran parte del mensaje que quería transmitir el autor.

También recomiendo muchísimo la película, a poder ser después de leer el cómic, ya que ver la historia representada, con el extra de la música como hilo conductor, le da un plus muy guay a la experiencia lectora.

En definitiva, me ha encantado hacer relectura de este cómic, y no descarto que lo vuelva a releer en un futuro, ya que creo que invita mucho a darle más de una pasada. Además de por haber entendido mejor la historia, y haber podido captar más detalles, ya que los primeros capítulos pueden resultar algo confusos, sobre todo, porque creo que es de estas historias que en función del momento en el que lo cojas, podrás hacer reflexiones distintas y que nunca te dejará indiferente.

¿Te llama la atención? ¿Has leído algo de Alan Moore?

Gracias por pasarte,
¡Felices lecturas!

Kirk
 13 September 2021

Una novela gráfica que te deja sin palabras, narran los hechos que toda una generación recordará porque aunque esté ambientada en un Londres de finales de los 90 bien podría ser cualquier país de nuestra era actual. La pérdida de las libertades y los derechos fundamentales siguen siendo, por desgracia, algo imposible para much@s a día de hoy.

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro