Crítica de Ros

Ros
18 June 2023
Hace tiempo que tenía ganas de leer esta novela gráfica, este cómic, que tuvo gran resonancia y trascendencia cuando fue publicado hace ya muchísimos años, en los ochenta, y es que es una obra maestra.
Por fin, he tenido la satisfacción de leerla, y por supuesto me ha maravillado.

También sabía de la película, y ahora, una vez leída la obra , pues la he visto. Y debo decir que está muy bien, aunque me quedo con la lectura.

Estructurada como una serie de diez partes, se publicaron entre el año 1982 al año 1986 aunque a España nos llegaría un poco más tarde y también se recopilaron con posterioridad en un único libro.

Y este es del que ahora disponemos, manteniéndose y señalando esas diez partes en sus correspondientes capítulos, y curiosamente, otro aspecto novedoso y a tener en cuenta es, que cada uno de los capítulos está titulado con una palabra que siempre comienza por v, la V de vendetta está muy presente. Como también el número 5, representado también como V. Pasen y vean.

Alan Moore y David Lloyd consiguen llevarnos hacia una historia que bien podría ser real, nos acercan a un mundo totalitario y la consiguiente pérdida de libertad analizando el poder, la resistencia, la rebelión ante la injusticia y las prohibiciones y creando para ello a V , el misterioso enmascarado, un icono, un héroe con el que luchamos contra la opresión.

Texto e imágenes nos brindan la oportunidad de inmiscuirnos al cien por cien en un futuro de un país, que ha sido aniquilado en todas sus libertades, ante un régimen absolutamente fascista donde el control, las torturas, la muerte y el horror no dejan que nadie pueda escapar, tampoco leer, los libros se han prohibido, ni siquiera pensar.

Y será sólo un personaje , sólo el hombre enmascarado, quien pueda, absolutamente preparado para ello, comenzar con su proyecto de aniquilación de un régimen dictatorial, de sus corruptos y asesinos gobernantes, de sus manipulaciones y de sus ansias de poder absoluto.

Y entonces nos preguntamos pero ¿quién es este V enmascarado, que siempre deja su marca? Y sí, lo descubriremos todo, pero para ello hay que esperar hasta el final.

Lo que sí tenemos claro desde las primeras páginas es que su caracterización, la del hombre enmascarado, está basada en la imagen de un conspirador británico , llamado Guy Fawkes , que en el año 1605 se rebeló contra el rey Jacobo I y las cámaras del Parlamento, por lo que tras su detención, fue ejecutado por traición.

Y todavía, parece que se sigue celebrando cada 5 de noviembre con la quema de un muñeco de trapo de Guy Fawkes.

Explicación en notas a pie de página del cómic que aparecen de vez en cuando, para darnos informaciones muy interesantes, notas relacionadas con frases de nuestro enmascarado que nos cita pasajes de obras de Shakespeare versos de poemas de autores sobresalientes , de novelas conocidas y también de canciones. Otro de los aspectos de la obra que me ha gustado mucho.

Finalizada la tercera guerra mundial, nos encontramos en el año 1997, concretamente un miércoles 5 de noviembre, o V de noviembre, en Inglaterra, que después de esta tercera guerra se ha convertido en una nación distópica ya que además las superpotencias americana y rusa han desaparecido del mapa, ya no existen.

También hay escasez de alimentos y por tanto racionamientos y frecuentes redadas que son anunciadas a través lo que se denomina la voz del destino, que retransmite por onda media para todos los ciudadanos.

Un único partido gobierna el país con un fascista dirigiéndolo con mano de hierro, es Adam J. Susan, líder absoluto de la tiranía imperante , y una grandísima burocracia que se centraliza a través de un ordenador, que es precisamente Destino, que lo dirige todo a través de la red informática del país.

Así da comienzo la historia en la que nos vamos a encontrar a la gran protagonista, la joven Evey Hammond. que ya entrada la noche , pretende conseguir dinero acercándose a los hombres, y es salvada por el enmascarado de ser violada y asesinada por los agentes de policía.
V se encarga de ellos mientras lanza fuegos artificiales.

V, es un personaje que tiene preparado un plan, ha pasado muchos años preparándolo para conseguir la destrucción de un estado represor y eso lo iremos poco a poco descubriendo.

A la vez que la joven Every, adoptada por V, también va haciéndose fuerte y creciendo personal e intelectualmente junto a su enigmático V para conseguir el fin último de la obra.

Nuestro gran personaje, V, habita en un lugar de paradero desconocido , llamado la Galería de las Sombras, donde posee todo lo necesario para conseguir sus fines, también tiene biblioteca, sala de cine, invernadero y muchas estancias desde las que consigue observar el mundo exterior y poder desarrollar sus estrategias.

Pero es un cómic con infinidad de personajes y todos ellos muy bien caracterizados y con tramas secundarias que profundizan en su psicología como son los altos cargos del partido, Dereck y Rose Amond, Conrad y Helen Heyer, Roger Dascombe, o Peter Creedy. así como los directores del campo de reasentamiento de Larkhill o campo de concentración. Todos ellos están descritos como verdaderos fanáticos, son Lewis Prothero, anthony Lilliman y Delia Surridge.

Una interesante forma de describir también el mundo que rodea sus personajes, genial y maravillosa cualidad y donde cualquier elemento incluido es especial y lleno de referencias.

En definitiva, parece que es una obra cargada de numerosos elementos pretendiendo agitar las conciencias y denunciar la apatía.
Excelente es el prefacio que ambos autores nos proponen, precisamente con esta intención.

Y qué decir de los dibujos , oscuros y con apenas colorido, gran parte en tonos pastel, y ausencia también de los típicos bocadillos con comentarios.
Ambos autores crearon una gran obra cuya lectura es una gran experiencia.

Seguimos preguntándonos pero, ¿quién es V? La pregunta del millón, no hay respuesta, puedes ser tú.

Mi gran aplauso para esta excelente obra. Uno de los mejores cómics de la historia.