Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
11 April 2021
En "Los crisantemos" John Steincbeck nos narra un trocito muy pequeño de la vida de Elisa Allen, una mujer joven casada con un granjero de California que pasa sus días dedicada a las labores domésticas, teniendo como única distracción el cuidado de sus crisantemos. Una de esas monótonas tardes que Elisa pasa cuidando su jardín aparecerá un buhonero que le hará replantearse aspectos muy importantes de su vida.
El relato nos presenta a una mujer atrapada en la tierra de la granja, al igual que sus crisantemos. Una mujer tan acostumbrada a una vida anodina que no es consciente de su frustración e insatisfacción hasta que un elemento externo y desconocido le abre los ojos y empieza a ser consciente de que hay una vida más allá de su casa, más allá de su marido y mas allá de sus flores. Una vida en la que sería libre para hacer todo lo que se propusiera.
El relato es breve pero intenso, sencillo pero a la vez está plagado de simbolismo que invitan a una lectura pausada e incluso a una relectura para poder comprender todo lo que Steincbeck nos quiere contar y no perder un solo detalle.
En definitiva una joyita maravillosamente escrita que reivindica la figura de la mujer y su lugar en el mundo. La única pega que le pongo es que me hubiera encantado que el relato contara con una mayor extensión y poder ahondar más en la vida de Elisa y sus ansias de libertad. Personalmente me cuesta empatizar y meterme en la historia cuando el relato es tan breve.