Críticas sobre La perla (35)

librarte
 02 April 2024
Steinbeck como característica general en sus obras ha al sobre la injusticia, la vanidad, aplaude la honestidad, la ternura y denuncia la opresión, siendo moralista y aleccionador.
La perla no iba a ser menos, en poco más de 100 pgs lo incluye todo y más, porque aquí la naturaleza y el tono de ternura está lantente desde la primera página.

Lleno de simbolismo, parece una fábula donde nos muestra una historia rica y compleja que no se aprecia en una simple lectura superficial.

La obra está inspirada en una historia que oyó contar a los indios de la Baja California. Kino, Indio pobre pescador encuentra una perla excepcional y será víctima del engaño al intentar venderla para prosperar en la vida.

Miedo, egoísmo, vanidad, inconformismo, aprendizaje, ansias de mejorar en una sociedad opresora e injusta, todo se entrelaza en esta pequeña gran obra, que como la perla es una joya.
AvalleRei
 09 April 2023
Esta es una novela muy corta que nos muestra la vida de los pobres buscadores de perlas nativos de las islas caribeñas en contraste de los europeos que los explotan y no les dejan crecer en la vida.
Kino es un buscador de perlas, él y su mujer sobreviven día a día luchando con el mar para sacar las perlas de las ostras. Un día, a Coyotito, el hijo de Kino y Juana, le pica un escorpión, van al doctor, pero como no tienen dinero ni los atiende, desesperado Kino y su mujer se van a trabajar, ya han perdido mucho tiempo y necesitan trabajar para sobrevivir. Ese mismo día, Kino encuentra una perla legendaria, en ese momento su vida cambia y no precisamente para mejor.

La novela nos va mostrando el mal que se puede esconder en algo tan sencillo como una perla, la avaricia, los motivos ocultos, las traiciones, los sueños y la desgracia. El querer medrar en el mundo y mejorar las posibilidades de uno y su familia, el querer cambiar lo establecido junto con la obstinación y la temeridad, son los temas que puedes encontrar en este libro que no llega a las 150 páginas.
Se lee con mucha facilidad y es una muestra de la ironía de la vida.
Madamemim83
 04 August 2022
-"LA PERLA" de John Steinbeck-
Estoy seguramente, ante mi mayor descubrimiento lector del año, y no, no me refiero a este relato en concreto como historia, que también, sino más bien a John Steinbeck como mi autor revelación del año, un autor reivindicativo, y profundamente social, sumamente interesante, y del que me quedan un montón de descubrimientos por hacer.
La perla” es un bello relato, corto e intenso, basado en una leyenda mexicana. Y nos cuenta la historia de una perla de incalculable valor, que fue encontrada por un humilde pescador. Lo que en un principio parecía ser una salida a su pobreza, y una posibilidad de mejorar considerablemente la vida de su familia, se va viendo interrumpida por la miseria de la humanidad.
Estamos ante una pequeña joya, llena de simbolismo y crítica social, que principalmente pone de manifiesto la lucha entre el pueblo pobre, y el mundo de los privilegiados, y de cómo estos últimos impiden a los primeros avanzar.
Además de todo esto, otros temas que encontrarás en esta lectura son:
🐚La codicia como fuerza destructiva.
🐚El papel del destino y su influencia en la voluntad humana.
🐚La opresión de la sociedad colonial sobre las culturas nativas.
gv52r86tzz_1625423785999
 08 January 2022
Hay páginas del tamaño de una cuartilla que valen más que una biblioteca entera. Una biblioteca donde no está La Perla, claro. Una página que se tarda un minuto en leer, pero que queda como un tatuaje en la memoria. Como todas las cosas más hermosas que vemos muy raras veces en la vida. Está al comienzo de esta obra maestra. Breve como es la vida; triste y bella.
nefertiti5
 06 June 2021
Toda la trama de esta historia, gira en torno a que un pescador indígena, Kino, encuentra una gran perla y todo lo que le sucede a su familia a raiz de este hallazgo.

El relato no me ha gustado, se me ha hecho lento, pesado y aburrido, no me esperaba ésto de un relato de John Steinbeck, del cual ya había leido 2 novelas que me gustaron mucho, Las uvas de la ira y al este del Edén.
libros_y_cerveza
 12 September 2023
Hoy os traigo “La perla” de John Steinbeck basado en una leyenda mexicana.
Se trata de una obra muy breve (apenas unas 130 páginas) donde, a modo de parábola, el autor nos cuenta los sinsabores del sueño americano, el cual prometía riquezas y una vida mejor a cambio de esfuerzo y trabajo. Sin embargo, vemos que realmente no era así y que el origen y la clase social eran difíciles de combatir (vaya, la meritocracia no era ni es real).
Nos cuenta la historia de una familia compuesta por los padres, Kino y Juana, y el hijo, Coyotito. Un día, Coyotito es mordido por un escorpión y los padres hacen lo imposible para intentar salvarlo a pesar de las dificultades socioeconómicas que se les plantea.
También nos muestra los inconvenientes del analfabetismo tan alto entre las clases bajas rurales de Estados Unidos, y cómo mucha gente se aprovechaba de esto en su propio beneficio.
Me ha gustado mucho, se lee en una tarde, y es de los libros que te dejan pensando varios días. Sin duda, seguiré leyendo al autor.
SilviaG
 16 April 2021
Un relato corto pero muy enriquecedor, con mucha enseñanza. Con la exquisita prosa del autor, que describe tan bien las escenas, que te envuelve y te introduce en ellas, como si fueras uno más de sus personajes.
En este "pequeño" libro, nos habla de cómo el dinero, la codicia, la envidia... puede llegar a cambiar nuestras vidas. de cómo la riqueza, o el sueño de poder tenerla, hace salir a flote lo peor de las personas. Y nos hace replantearnos que es lo que tiene valor realmente, que es lo que da significado a nuestras vidas.
Todo a través de la experiencia de un pobre buscador de perlas, que ve cómo su sencilla vida junto a su mujer y s su bebe, cambia radicalmente en el momento que encuentra una perla enorme y valiosisima. Deja de ser uno más de los vecinos de la humilde comunidad, a ser el foco de todas las envidias.
Muy recomendable.
LEMB
 15 January 2019
Complicada y sencilla a la vez me ha parecido esta novela corta que nos narra, a modo de cuento casi como si tuviese moraleja, cómo la vida sencilla y apagada de un pescador nativo de California, que vive de encontrar perlas en el Golfo, cambia por el hallazgo de una gran perla, La Gran Perla. Lo que podría significar fortuna y futuro acaba teñido de pena.

Curioso es que, de una manera tan simple, el autor consiga un compendio de naturalezas e instintos, e incluso de razas y humanidad, y describa esta casi-leyenda que viene a decir, para mí en tono crítico, que es mejor no querer salirse de lo que está establecido y que cada uno tiene su lugar y solo hay que aceptarlo y no cambiar.

Por cierto, la naturaleza, el paisaje, el correr de la vida y la muerte, las envidias, los anhelos, los sueños y la música, están muy presentes en todo el texto. Cuando hablo de música me refiero a, cómo indica el narrador, al murmullo que Kino escucha en todo lo que hace y que rodea su pensamiento y sus actos (la música de la familia, la música de la muerte, la música del odio, la música del futuro).

La perla es como un espejo en el que se refleja lo que uno quiere que refleje o lo que uno teme que refleje.

Tengo que meditar sobre esta lectura para sacar más conclusiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Pinky
 28 June 2018
John Steinbeck consigue en esta novela breve transmitir la desesperación, la codicia, la miseria,...que abundan en el alma humana, y como a veces es imposible esquivar al destino.

La historia transcurre en una aldea de pescadores, donde una joven pareja vive tranquilamente adaptada a su pobreza, pero aún así felices cuidando de su primer hijo. Esta vida apacible y acostumbrada a la miseria se ve interrumpida por una desgracia: un escorpión pica en el brazo del bebé y ven peligrar la vida que tanta felicidad les da. Esto provoca que acudan pidiendo ayuda al medico de la ciudad próxima, ayuda que no reciben al no disponer de dinero con qué pagar el tratamiento.

Para luchar contra esta situación desesperada la pareja intenta encontrar una perla que les permita cambiar su sino, y la suerte les sonríe y encuentran la mejor de las perlas que se haya visto nunca. Además, ven como su bebé mejora. Todo les sonríe, pero está felicidad momentánea se tranformará en una maldición y nos llevará hacia un final en el que la derrota será la ganadora.

Es una historia preciosa, muy triste y conmovedora, pero que no da esperanza. Vemos como los personajes que intentan cambiar su mundo y mejorar se ven obligados a desistir y conformarse con su destino.

Una obra maestra que merece ser leída.

Ya leí de este autor Las uvas de la ira que me pareció otra obra magistral y quiero leerlo todo!!!!
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
lectoraaburrida
 09 May 2022
Una joya, una perla...eso es lo que me ha resultado esta historia.
Pobreza, avaricia y una narrativa donde el lirismo y la intriga van de la mano.
Una maravilla de relato, muy recomendable

"Hay momentos fugaces en los que se interrumpe la poesía de la fatalidad. En esa especie de vertiginoso río de emociones que arrastra al lector, irrumpe la voz del narrador en la que asoma el inconformismo del autor. Lirismo y violencia, ternura y crueldad se mezclan en un libro que conviene releer en estos tiempos donde la canción del mal se escucha en todos los rincones del planeta"

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro