Crítica de AvalleRei

AvalleRei
09 April 2023
Esta es una novela muy corta que nos muestra la vida de los pobres buscadores de perlas nativos de las islas caribeñas en contraste de los europeos que los explotan y no les dejan crecer en la vida.
Kino es un buscador de perlas, él y su mujer sobreviven día a día luchando con el mar para sacar las perlas de las ostras. Un día, a Coyotito, el hijo de Kino y Juana, le pica un escorpión, van al doctor, pero como no tienen dinero ni los atiende, desesperado Kino y su mujer se van a trabajar, ya han perdido mucho tiempo y necesitan trabajar para sobrevivir. Ese mismo día, Kino encuentra una perla legendaria, en ese momento su vida cambia y no precisamente para mejor.

La novela nos va mostrando el mal que se puede esconder en algo tan sencillo como una perla, la avaricia, los motivos ocultos, las traiciones, los sueños y la desgracia. El querer medrar en el mundo y mejorar las posibilidades de uno y su familia, el querer cambiar lo establecido junto con la obstinación y la temeridad, son los temas que puedes encontrar en este libro que no llega a las 150 páginas.
Se lee con mucha facilidad y es una muestra de la ironía de la vida.