Crítica de LEMB

LEMB
15 January 2019
Complicada y sencilla a la vez me ha parecido esta novela corta que nos narra, a modo de cuento casi como si tuviese moraleja, cómo la vida sencilla y apagada de un pescador nativo de California, que vive de encontrar perlas en el Golfo, cambia por el hallazgo de una gran perla, La Gran Perla. Lo que podría significar fortuna y futuro acaba teñido de pena.

Curioso es que, de una manera tan simple, el autor consiga un compendio de naturalezas e instintos, e incluso de razas y humanidad, y describa esta casi-leyenda que viene a decir, para mí en tono crítico, que es mejor no querer salirse de lo que está establecido y que cada uno tiene su lugar y solo hay que aceptarlo y no cambiar.

Por cierto, la naturaleza, el paisaje, el correr de la vida y la muerte, las envidias, los anhelos, los sueños y la música, están muy presentes en todo el texto. Cuando hablo de música me refiero a, cómo indica el narrador, al murmullo que Kino escucha en todo lo que hace y que rodea su pensamiento y sus actos (la música de la familia, la música de la muerte, la música del odio, la música del futuro).

La perla es como un espejo en el que se refleja lo que uno quiere que refleje o lo que uno teme que refleje.

Tengo que meditar sobre esta lectura para sacar más conclusiones

Enlace: https://millibrosenmibibliot..