Crítica de Koke

Koke
13 April 2021
La perla es una novela que, en sus escasas páginas, concentra una cantidad de sufrimiento y crítica brutal. Ha sido mi primer acercamiento a John Steinbeck y decididamente seguiré leyendo su obra.

La historia nos sitúa en California (o esa es mi conclusión), en el hogar de Kino, Juana y su hijo Coyotito, una familia pobre de nativos. La trama comienza cuando un accidente se cuela en la felicidad y sencillez hogareña y les hace temer por la vida de uno de los suyos.

Desde el primer momento Steinbeck hace una declaración de intenciones, quiere demostrar que la habilidad, incluso la suerte, son anecdóticas en el devenir de las personas, ya que lo que determina sus destinos es la clase social en la que se les haya encajonado; y lo hace casi con crueldad. Los protagonistas no van a tener un segundo de paz, pero van a luchar hasta el final.

También es mordaz en lo tocante a la invasión de América, la crítica contra el sometimiento de los nativos americanos está presente en toda la novela y no deja indiferente. Hay muchos otros temas que se abordan en mayor o menor profundidad, pero, siendo una obra tan corta y de tan fluida lectura, no quiero decir nada que pueda desvelar parte de la trama.