Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 72 calificaciones)
La obra que le valió a Hemingway el Pulitzer en 1953. «Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»William Faulkner Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
santialonsoyuso
 20 junio 2018
Ernest Hemingway es uno de esos pocos privilegiados capaces de transmitirte todo a través de la sencillez de sus palabras.
Con tan solo dos personajes y una única línea de acción, el autor estadounidense nos da una nueva lección de narrativa cargada de tintes poéticos, metáforas y reflexiones que deberíamos guardar bajo llave en lo más profundo de nosotros mismos.
En El viejo y el mar he encontrado una oda a la vida, al valor de la memoria y al regalo del presente.
Al final de esta obra lo de menos es qué sucede o ha sucedido a lo largo de sus páginas. Lo que de verdad me ha impresionado es la habilidad y el descaro con los que Hemingway me ha introducido en el papel del pescador y me ha hecho creer que estaba solo ante la inmensidad del océano haciéndole frente al paso del tiempo.
Una vez más, he tenido la suerte de toparme con una de esas lecturas que provocan en ti una sensación única, diferente y que te ayuda a conocerte más a ti mismo. Cuando lees estas páginas en la intimidad de la noche, la distancia entre tu conciencia y la realidad aumenta hasta hacerte creer que has viajado a través del tiempo a las costas cubanas y que vives en un pequeño pueblo pesquero del siglo XX donde no hay nada más importante que dos cosas; la vida en el mar y el béisbol.
Pero, ¿de qué trata realmente la novela?
Este escrito no es más que una metáfora de la vida. Desde la ilusión, la fuerza y la pasión que podemos ver en Manuel (el joven que acompaña a Santiago) en sus albores como pescador, hasta la actitud reflexiva, realista y melancólica del viejo, quien sabe que está ante una de sus últimas oportunidades en la vida para dejar de vivir del pasado y demostrar que sigue siendo un hombre de valía.
Así, ese miedo y esa preocupación mostrados hacia el paso del tiempo se puede observar en la estructura y el orden del libro. No encontramos capítulos ni estrofas separadas. Solo queda un ritmo vertiginoso que, frase tras frase, parece competir con la vida con el objetivo de mostrarnos todas las inquietudes, anhelos y deseos del viejo antes de que ésta suceda.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es esa humanidad desgarradora que copa cada palabra. al fin y al cabo no somos más que personas. Tenemos miedos, expectativas, deseos, ilusiones y un lugar al que llamar hogar (ya sea una persona, una casa, una nación o un recuerdo) al que queremos volver siempre una y otra vez.
Por ello, los rasgos más característicos de nuestro paso por esta vida se aglutinan en estas poco más de doscientas páginas que os recomiendo leer, disfrutar, saborear y aplaudir a rabiar de principio a fin.
Sin ninguna duda, Ernest Hemingway merece un hueco en nuestro recuerdo como un poeta de la prosa y una de las piezas más valiosas que conforman este complejo puzle que es la historia de la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Shara
 17 abril 2019
Una de esas joyas, que si te llegan en el momento justo... Disfrutas y vives en todos los sentidos.
Si llega antes... Te deja un mensaje que te enseña y prepara, para lo que te va a venir.
Prueba, y leelo
MegRaven
 06 junio 2018
Una pequeña pieza y a su vez, inmensa joya literaria. El protagonista es un hombre anciano echado al mar a pescar con lo poco que tiene. Inicialmente recibe ayuda, pero tras los malos resultados su joven ayudante no puede volver a acompañarlo y finalmente el viejo se adentra en el mar sin mayor compañía que su bote. Allí se enfrentará no sólo al ansiado pez que tanta batalla va a plantarle, sino también a los designios del tiempo, a la vejez, la imperdurabilidad, su amor por "la" mar y la verdadera edad de las cosas. Sus monólogos son una de las partes más magistrales de ésta lección de vida que, pese a su brevedad, hay que leer con calma y disfrutar poco a poco, pues tiene la suerte de gozar de mensajes potentes pero de largos parones en los que la acción se ve sustituída por el debate interior, así que el lector debe estar entregado de lleno a su lectura. Por mi parte, una de las novelas que más he disfrutado en mi vida y que sin duda recomiendo.
GabyLP018
 18 mayo 2018
La historia comienza con Santiago, un viejo que hace ochenta y cuatro días sale a pescar en su bote sin tener ningún éxito. Un muchacho lo acompañó en los primeros cuarenta días, pero luego por orden de sus padres tuvo que salir en un bote aparte, en el que sí pescaba; el viejo le decía que era un "bote con suerte".
El viejo es un hombre lleno de cicatrices y arrugas, todo en él es viejo, excepto sus ojos. Sus ojos son jóvenes e inocentes, tiene especial cariño por el muchacho y por las criaturas del mar.
El día número ochenta y cinco, el viejo confirma que será el día en que atrape el pez más grande de todos. Para esto se embarca muy temprano y con mucha paciencia espera que piquen en alguno de sus tres anzuelos sumergidos en el agua.
Una vez que el pez cayó en la trampa, el viejo comienza a darle espacio y tiempo, tirando suavemente de él; pero el pez tiene pinta de ser muy grande, por lo que el viejo comienza a pensar que sería buena idea que el muchacho estuviera con él. Como puede se acomoda en la proa del bote y descansa, tirando aún del sedal; así pasó la primer noche.
La lucha que tienen estos dos personajes es constantemente un tire y afloje para ambos. Sin descanso, y con las fuerzas agotadas, ninguno quiere darse por vencido; pero finalmente el pez cede, la fuerza del pescador resulta por momentos victoriosa, pero con eso, llegan nuevas complicaciones...
El libro desprende fuerza y perseverancia, los monólogos que tiene consigo mismo el viejo y los detalles, por momento se me tornaron súper pesados. Pero la fuerza del hombre, junto a la fuerza de la naturaleza, deja una conclusión que puede ser vista de muchas maneras, dependiendo del enfoque que le de el lector.
Si bien muchos toman a este libro como uno imprescindible, yo no le doy tal connotación. La historia está bien, pero tanta paciencia se me hacía eterna.. Para leer una vez y quedarte con la primera impresión; éste libro es una relectura y la verdad me arrepiento, porque se me hizo más pesado que la primera vez que lo leí.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
JanetGaspar
 27 diciembre 2017
La historia sigue a un viejo pescador, un hombre cuya esposa ha muerto y su único apoyo en el mundo es “el muchacho” un joven al que le enseñó a pescar desde que tenía cinco años y al cual ama tiernamente. Sin embargo hace semanas que el viejo no logra pescar nada y los padres del muchacho le exigen se vaya a otro barco con más suerte, el viejo no se lo toma a mal, es un joven y debe obedecer a sus mayores.
Ese día el viejo sale a pescar solo, es el día 85 y siente que la suerte está con él, y parece que lo ésta cuando atrapa al pez más grande de toda su existencia; pero las cosas no son sencillas, entre el hombre y el pez se desata una pelea que durara días y que le hará comprender al viejo que el pez es su hermano, que el pez es su igual y que lo ama, pese a todo.
Para esta historia Hemingway hace uso de un hombre ignorante y sencillo, un viejo tan humilde que sus pensamientos reflejan las incógnitas de la humanidad en su forma más simple. El hombre es bueno, pero en él viven el orgullo, la fuerza, el temple. Como pescador el viejo tiene sus trucos, sus artes, su orgullo; el pez es un animal, pelea por su vida y es hermoso en toda la fuerza de su naturaleza.
Con “El viejo y el mar” la vida nos da una lección, que no importa qué tanto te esfuerces ni lo mucho que pelees, a veces la vida no recompensara tus esfuerzos, de hecho la vida se jactara en aplastarte, lo importante es que no te estanques en ese momento, también en la miseria existe una enseñanza, lo que vale es que a la mañana siguiente sigas soñando con leones jugando en la playa.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...
MegRavenMegRaven17 octubre 2018
- La edad es mi despertador -Dijo el viejo- ¿Por qué los viejos se despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
- No lo sé -Dijo el muchacho- Lo único que sé es que los jovencitos duermen profundamente y hasta tarde.
AureAure19 abril 2018
Decía siempre la mar. Así es como dicen en español cuando la quieren. Aunque hablen mal de ella siempre se refieren a ella como si fuera una mujer.
JanetGasparJanetGaspar27 diciembre 2017
El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado
SatrinaSatrina05 diciembre 2017
¿Por qué los viejos despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
MegRavenMegRaven17 octubre 2018
El hombre puede ser destruido, pero no derrotado
otros libros clasificados: pulitzerVer más

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador