Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 151 calificaciones)
La obra que le valió a Hemingway el Pulitzer en 1953. «Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»William Faulkner Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (27) Ver más Añadir una crítica
Megl
 22 abril 2019
Como un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza.
El que lo lee de forma literal, así, a ver si al final el viejo consigue o no pescar al gran pez se perdió el libro entero.
Este libro podría transcurrir en cualquier otro lugar, sin pez ni pescador.
El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte.
Logra conmover hasta las lágrimas.
Desde que leí El Viejo y el Mar, Paris era una Fiesta y Tener y no tener, tengo una frase de cabecera: “Hemingway no tenía ningún tipo de respeto por los sentimientos del lector”. Realmente sus novelas me dejan triste y angustiada al extremo y esa capacidad de hacerte sentir es lo que las hace únicas.
Pianobikes
 29 julio 2020
“Nadie debiera estar solo en su vejez —pensó—. Pero es inevitable.” ~ El viejo y el mar de Ernest Hemingway.
Santiago es un viejo marinero de la costa cubana. Atraviesa una temporada de mala pesca y las supersticiones pesqueras sobrevuelan sobre él. Ni los padres de Manuel, su joven aprendiz, quieren que el muchacho lo acompañe. Así que Santiago, decidido a cambiar el rumbo de su historial de capotes sale a la mar alejándose la costa.
En el medio del mar piensa, habla con las aves, con el océano y con los peces. ¿Por qué no hacerlo si los ricos hablan con sus radios a bordo de sus yates?, se pregunta el marinero. En un momento determinado captura un gran ejemplar de pez espada con quien ha de batirse casi en duelo para conseguir pescarlo, una lucha a vida o muerte.
Si hay un libro que he leído en varias ocasiones ese es El viejo y el mar. No puedo abstraerme de mi vinculación con el mar cada vez que lo leo. Sufro por Santiago, su lucha, su respeto por la naturaleza y por el mar, su honra y su reconocimiento ante el valeroso pez que le planta cara. Adoro al joven muchacho que ve en Santiago más valores de los que aprender que la simple captura y rentabilidad de la faena. La mar y Santiago, Santiago y la mar, como la mayoría de la gente de la mar, son uno.
MegRaven
 06 junio 2018
Una pequeña pieza y a su vez, inmensa joya literaria. El protagonista es un hombre anciano echado al mar a pescar con lo poco que tiene. Inicialmente recibe ayuda, pero tras los malos resultados su joven ayudante no puede volver a acompañarlo y finalmente el viejo se adentra en el mar sin mayor compañía que su bote. Allí se enfrentará no sólo al ansiado pez que tanta batalla va a plantarle, sino también a los designios del tiempo, a la vejez, la imperdurabilidad, su amor por "la" mar y la verdadera edad de las cosas. Sus monólogos son una de las partes más magistrales de ésta lección de vida que, pese a su brevedad, hay que leer con calma y disfrutar poco a poco, pues tiene la suerte de gozar de mensajes potentes pero de largos parones en los que la acción se ve sustituída por el debate interior, así que el lector debe estar entregado de lleno a su lectura. Por mi parte, una de las novelas que más he disfrutado en mi vida y que sin duda recomiendo.
marta_lo
 04 junio 2020
De vez en cuando me gusta leer una novela dedicada al mar. Es un tema que me ha gustado desde que era pequeña, pero nunca se me había ocurrido leer este clásico. Y sabía que no me iba a fallar.
Esta se trata de una novela corta, que no se divide en capítulos, pero cuya lectura es muy fluida. Además, debido a su brevedad, es muy rápida de leer. Aunque no es demasiado profunda, sí que tiene algún que otro momento de reflexión, sobre todo por parte del viejo, por lo que vamos acompañando sus pensamientos y reflexionando con él.
Al principio, no puedes sino simpatizar con el protagonista, queriendo que acabe su propia mala suerte, que pueda pescar algo para que se sienta más útil. No obstante, es su amor por el mar y por todas las criaturas que habitan en él el que hace que llegado un punto de la lectura ya te de igual que pesque o no, ya que comienzas a amar el océano con todos esos peces en él.
Siempre me ha parecido curioso que me gusten este tipo de libros, que se basan en pescadores que se hacen a la mar para atrapar al más grande y magnífico pez conocido. No es el matar el animal o atraparlo lo que me lleva a leer esta clase de libros, sino el amor por el mar y los peces que estas personas sienten, el respeto que tienen por ellos. Sus motivaciones para pescar suelen ser más profundas que solo matar a un animal y comérselo, y aunque no suelen ser puras, me parecen suficientes. Este es uno de esos libros en los que vuelves un vez más a apreciar el mar y los animales marinos. Un clásico muy recomendable.
santialonsoyuso
 20 junio 2018
Ernest Hemingway es uno de esos pocos privilegiados capaces de transmitirte todo a través de la sencillez de sus palabras.
Con tan solo dos personajes y una única línea de acción, el autor estadounidense nos da una nueva lección de narrativa cargada de tintes poéticos, metáforas y reflexiones que deberíamos guardar bajo llave en lo más profundo de nosotros mismos.
En El viejo y el mar he encontrado una oda a la vida, al valor de la memoria y al regalo del presente.
Al final de esta obra lo de menos es qué sucede o ha sucedido a lo largo de sus páginas. Lo que de verdad me ha impresionado es la habilidad y el descaro con los que Hemingway me ha introducido en el papel del pescador y me ha hecho creer que estaba solo ante la inmensidad del océano haciéndole frente al paso del tiempo.
Una vez más, he tenido la suerte de toparme con una de esas lecturas que provocan en ti una sensación única, diferente y que te ayuda a conocerte más a ti mismo. Cuando lees estas páginas en la intimidad de la noche, la distancia entre tu conciencia y la realidad aumenta hasta hacerte creer que has viajado a través del tiempo a las costas cubanas y que vives en un pequeño pueblo pesquero del siglo XX donde no hay nada más importante que dos cosas; la vida en el mar y el béisbol.
Pero, ¿de qué trata realmente la novela?
Este escrito no es más que una metáfora de la vida. Desde la ilusión, la fuerza y la pasión que podemos ver en Manuel (el joven que acompaña a Santiago) en sus albores como pescador, hasta la actitud reflexiva, realista y melancólica del viejo, quien sabe que está ante una de sus últimas oportunidades en la vida para dejar de vivir del pasado y demostrar que sigue siendo un hombre de valía.
Así, ese miedo y esa preocupación mostrados hacia el paso del tiempo se puede observar en la estructura y el orden del libro. No encontramos capítulos ni estrofas separadas. Solo queda un ritmo vertiginoso que, frase tras frase, parece competir con la vida con el objetivo de mostrarnos todas las inquietudes, anhelos y deseos del viejo antes de que ésta suceda.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es esa humanidad desgarradora que copa cada palabra. al fin y al cabo no somos más que personas. Tenemos miedos, expectativas, deseos, ilusiones y un lugar al que llamar hogar (ya sea una persona, una casa, una nación o un recuerdo) al que queremos volver siempre una y otra vez.
Por ello, los rasgos más característicos de nuestro paso por esta vida se aglutinan en estas poco más de doscientas páginas que os recomiendo leer, disfrutar, saborear y aplaudir a rabiar de principio a fin.
Sin ninguna duda, Ernest Hemingway merece un hueco en nuestro recuerdo como un poeta de la prosa y una de las piezas más valiosas que conforman este complejo puzle que es la historia de la literatura.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
marta_lomarta_lo04 junio 2020
Soy muy meticuloso, pensó. Lo que ocurre es que la suerte me ha dado la espalda. Pero ¿quién sabe? Tal vez hoy. Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero prefiero ser meticuloso. Es mejor que la suerte te sorprenda cuando estás preparado.
MegRavenMegRaven17 octubre 2018
- La edad es mi despertador -Dijo el viejo- ¿Por qué los viejos se despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
- No lo sé -Dijo el muchacho- Lo único que sé es que los jovencitos duermen profundamente y hasta tarde.
DalberteDalberte12 mayo 2020
Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.
AureAure19 abril 2018
Decía siempre la mar. Así es como dicen en español cuando la quieren. Aunque hablen mal de ella siempre se refieren a ella como si fuera una mujer.
DalberteDalberte12 mayo 2020
Es mejor que la suerte te sorprenda cuando estés preparado
Videos de Ernest Hemingway (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ernest Hemingway
En este vídeo te hablo de LIBROS SOBRE LA MUERTE.
Aparecen: -La muerte del padre, de Karl Ove Knausgard -Lo que no tiene nombre, de Piedad Bonett -El año del pensamiento mágico, de Joan Didion -El arte de volar, de Antonio Altarriba y Kim -Ordesa, de Manuel Vilas -Las intermitencias de la muerte, de José Saramago -La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero -Aprendre a parlar amb les plantes / Aprender a hablar con las plantas, de Marta Orriols
Este vídeo está basado en la charla que di en Convent Carme durante el Barrejat de vida i mort organizado por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa.
La SVMP agrupa profesionales interesados o dedicados a los cuidados paliativos. Una de sus funciones es acabar con el tabú de la muerte y normalizar este episodio presente en todas las vidas humanas. En el Barrejat reunieron a varias personas, entre ellas yo, para que diésemos una charla relacionando la muerte con nuestro campo profesional.
Yo decidí hablar sobre cómo los escritores del siglo XXI hablan sobre la muerte en sus novelas. En este vídeo están mis conclusiones, que están basadas en una muestra muy pequeñita (8 libros), pero que creo que te resultarán interesantes.
Aquí te dejo algunos enlaces que nombro en el vídeo:
-El capítulo de Léeme dedicado a “Por quién doblan las campanas”, de Ernest Hemingway: https://www.youtube.com/watch?v=j6knuLjN1xI&list=PL7NQRAWfFEqaUctPyTSXThZo8JbfRRA_P&index=10
-La serie The leftovers: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Leftovers
-La web de la SVMP: https://www.svmpaliativa.org
Sígueme en redes sociales y visita la web de Léeme si quieres más contenido sobre literatura, libros y vida.
-Web: http://www.leemetv.com -Instagram: http://www.instagram.com/irenelivre -Twitter: http://www.twitter.com/irenromar
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
otros libros clasificados: pulitzerVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..