Editorial: Debolsillo (01/04/2017)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 210 calificaciones)
La obra que le valió a Hemingway el Pulitzer en 1953. «Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»William Faulkner Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco e... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (41) Ver más Añadir una crítica
Megl
 22 abril 2019
Como un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza.
El que lo lee de forma literal, así, a ver si al final el viejo consigue o no pescar al gran pez se perdió el libro entero.
Este libro podría transcurrir en cualquier otro lugar, sin pez ni pescador.
El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte.
Logra conmover hasta las lágrimas.
Desde que leí El Viejo y el Mar, Paris era una Fiesta y Tener y no tener, tengo una frase de cabecera: “Hemingway no tenía ningún tipo de respeto por los sentimientos del lector”. Realmente sus novelas me dejan triste y angustiada al extremo y esa capacidad de hacerte sentir es lo que las hace únicas.
marta_lo
 04 junio 2020
De vez en cuando me gusta leer una novela dedicada al mar. Es un tema que me ha gustado desde que era pequeña, pero nunca se me había ocurrido leer este clásico. Y sabía que no me iba a fallar.
Esta se trata de una novela corta, que no se divide en capítulos, pero cuya lectura es muy fluida. Además, debido a su brevedad, es muy rápida de leer. Aunque no es demasiado profunda, sí que tiene algún que otro momento de reflexión, sobre todo por parte del viejo, por lo que vamos acompañando sus pensamientos y reflexionando con él.
Al principio, no puedes sino simpatizar con el protagonista, queriendo que acabe su propia mala suerte, que pueda pescar algo para que se sienta más útil. No obstante, es su amor por el mar y por todas las criaturas que habitan en él el que hace que llegado un punto de la lectura ya te de igual que pesque o no, ya que comienzas a amar el océano con todos esos peces en él.
Siempre me ha parecido curioso que me gusten este tipo de libros, que se basan en pescadores que se hacen a la mar para atrapar al más grande y magnífico pez conocido. No es el matar el animal o atraparlo lo que me lleva a leer esta clase de libros, sino el amor por el mar y los peces que estas personas sienten, el respeto que tienen por ellos. Sus motivaciones para pescar suelen ser más profundas que solo matar a un animal y comérselo, y aunque no suelen ser puras, me parecen suficientes. Este es uno de esos libros en los que vuelves un vez más a apreciar el mar y los animales marinos. Un clásico muy recomendable.
_lauu26
 15 enero 2021
El viejo y el mar, es una novela que fue escrita por Ernest Hemingway y que hoy en día es una de sus obras más representativas. Dicho libro, relata una historia muy sencilla en la que se tratan distintos temas como la muerte y la soledad. Pese a ser una novela corta, con una trama simple y un lenguaje asequible, deja a sus lectores diversas enseñanzas e invita a la reflexión.
Este libro, nos cuenta la historia de un viejo pescador cubano llamado Santiago cuya suerte es pésima. Nuestro protagonista lleva más de 85 días sin poder pescar y su compañero Manolín, se ve forzado a abandonarlo. El joven aprendiz del viejo decide continuar su oficio con otros pescadores. Es necesario destacar que, dicha decisión fue tomada por sus padres al ver la mala suerte de Santiago con la pesca. Posteriormente, el viejo pescador emprende una nueva travesía en la se enfrenta a una batalla con un pez enorme en las aguas del golfo. Durante su aventura, Santiago siente una gran añoranza del tiempo pasado anteriormente con Manolín y se enfrenta a la soledad en la inmensidad del mar. Así mismo, a lo largo del pasaje, su autor nos transmite un mensaje de perseverancia ante la adversidad.
El viejo y el mar, me ha parecido una historia muy bonita llena de simbolismo. Como apunté al principio, es un relato muy breve y sencillo, pero pese a ello su autor transmite distintas sensaciones. Las descripciones presentes en el libro nos transportan y nos sumergen ampliamente en las aventuras vividas por el viejo pescador, presentando además un mensaje muy profundo. He de decir que quizá se me ha hecho un poquito tediosa la narración. Sin embargo, por los temas y conclusiones que podemos extraer tras su lectura, considero que es un libro con un gran valor.
MegRaven
 06 junio 2018
Una pequeña pieza y a su vez, inmensa joya literaria. El protagonista es un hombre anciano echado al mar a pescar con lo poco que tiene. Inicialmente recibe ayuda, pero tras los malos resultados su joven ayudante no puede volver a acompañarlo y finalmente el viejo se adentra en el mar sin mayor compañía que su bote. Allí se enfrentará no sólo al ansiado pez que tanta batalla va a plantarle, sino también a los designios del tiempo, a la vejez, la imperdurabilidad, su amor por "la" mar y la verdadera edad de las cosas. Sus monólogos son una de las partes más magistrales de ésta lección de vida que, pese a su brevedad, hay que leer con calma y disfrutar poco a poco, pues tiene la suerte de gozar de mensajes potentes pero de largos parones en los que la acción se ve sustituída por el debate interior, así que el lector debe estar entregado de lleno a su lectura. Por mi parte, una de las novelas que más he disfrutado en mi vida y que sin duda recomiendo.
RepellentBoy
 01 febrero 2021
Pese a que tenía muchas ganas de seguir descubriendo la obra de Hemingway, de alguna manera siempre he huído de este relato, porque sabía lo que me ocurriría. Es una historia que normalmente gusta muchísimo a todo el mundo. Suelo ver unanimidad en las opiniones sobre este libro y no le quito mérito, pero sabía que en mi caso no ocurriría. Justo salió propuesto en un club de lectura que tengo con amigos y me quise animar y claro, pasó lo que me temía.
Soy una persona a la que siempre le ha afectado mucho todo lo que tenga que ver con la violencia contra los animales. Y la pesca es una de esas cosas que he sido incapaz de ver, siempre vuelvo la cara hacia otro lado cuando veo a alguien pescar (y viviendo en una ciudad con costa es muchas veces), o cuando en una película aparece la escena. Es superior a mí. No puedo hacer otra cosa. Por eso me ha sido imposible disfrutar de la historia.
Evidentemente he tratado de ser objetivo, aunque es imposible. El libro está de una manera preciosa contada. La lucha del viejo por superarse, por seguir teniendo valía, por no dejar que el mar acabe con él y sus posibilidades, es de alabar y está maravallosamente bien creado. Pero aunque soy capaz de reconocerle el mérito y comprender porque gusta tanto, ya que sé cuales son sus cualidades, ha sido una lectura que me ha revuelto las tripas en ocasiones. Si hubieran sido un par de escenas solo, hubiera podido sobrellevarlo, pero la novela está centrado en eso. Aún así, no podía ponerle menos nota, porque hubiera sido injusto.
En definitiva, un libro que se que merece toda la buena crítica que tiene, pero que para mí ha sido imposible de disfrutar. Me da pena que haya pasado, porque estaba deseando leer algo más de Hemingway, pero bueno a ver si pronto me quito el mal sabor con otro libro de este señor.

revistan08 mayo 2021
Dicen que fue Gregorio Fuentes, pero él lo desmintió. La obra más célebre del escritor norteamericano ganó el Premio Pulitzer en 1953.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
marta_lomarta_lo04 junio 2020
Soy muy meticuloso, pensó. Lo que ocurre es que la suerte me ha dado la espalda. Pero ¿quién sabe? Tal vez hoy. Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero prefiero ser meticuloso. Es mejor que la suerte te sorprenda cuando estás preparado.
MegRavenMegRaven17 octubre 2018
- La edad es mi despertador -Dijo el viejo- ¿Por qué los viejos se despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
- No lo sé -Dijo el muchacho- Lo único que sé es que los jovencitos duermen profundamente y hasta tarde.
malvadasliterariasmalvadasliterarias01 junio 2021
Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos.
DalberteDalberte12 mayo 2020
Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.
AureAure19 abril 2018
Decía siempre la mar. Así es como dicen en español cuando la quieren. Aunque hablen mal de ella siempre se refieren a ella como si fuera una mujer.