Miguel Temprano García (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (01/10/2020)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 387 calificaciones)
La obra que le valió a Hemingway el Pulitzer en 1953. «Su mejor obra. El tiempo demostrará que es la mejor que cualquiera de nosotros haya escrito, y con eso me refiero a sus coetáneos y a los míos.»William Faulkner Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 19 August 2022
En aquellos maravillosos años universitarios me tocó en suerte una pandilla que reverenciaba la literatura norteamericana. Era tal su fanatismo que cualquier guerra santa quedaría en riña de patio de colegio a su lado.
Faulkner, Salinger, Fitzgerald, Capote, Steinbeck, Roth, eran sus evangelistas y ellos hacían gala de sus libros incluso cuando salíamos de marcha.
¿Qué hacía un hereje como yo, que sólo leía por aquel entonces a Mortadelo y Filemón?
Llevarme a la morena.
Siempre.
Sin excepción.
Únicamente en periodos de exámenes renunciaba a una de las dos pasiones mundanas y aparcaba, lógicamente, los cómics.
De toda aquella generación de escritores, Hemingway ha sido siempre el eterno aplazado.
El tiempo, el viejo y su mar me dan hoy la razón.
Y es que, no veo absolutamente nada sobresaliente en la pluma del autor.
Su prosa, en esta obra, es sencilla, repetitiva, casi primitiva. Vamos, como la mayoría de sus contemporáneos.
Ya sé. Lo que ha hecho de este libro un clásico es su mensaje, y, tal vez, un Pulitzer que como en muchas otras ocasiones, me deja cara de no entender el porqué.
La novela nos acerca a Santiago, un viejo pescador cubano que lleva 84 días seguidos de mala o nula pesca.
Sobrevive gracias a la caridad de su antiguo aprendiz y al tesón que nuestro anciano le pone a eso de vivir.
El relato de Hemingway nos habla de la condición humana, de la lucha por nuestros objetivos más allá de la moralidad de como conseguirlos.
De la soledad, y del final del camino, ese último puerto llamado muerte, hacia el que todos, irremediablemente navegamos.
No discrepo de la intención.
Pero Santiago no busca alimento, no lucha por atender ninguna necesidad primaria.
A nuestro protagonista no le sirve un pequeño pez con el que ganarse el sustento diario.
Quiere un gran pez o lo que es lo mismo, notoriedad y reconocimiento.
Perseguir a un ser vivo durante tres días, provocándole un sufrimiento extremo y llevándole a él mismo al borde de la extenuación no me parece un motivo ni ético, ni merecedor de premio alguno.
Es cierto que el viejo, tiene momentos donde se cuestiona su acción en la soledad de la barquita, pero más bien me parece carga de conciencia que siquiera una insignificante fracción de arrepentimiento.
No puedo, por tanto, bajo ningún concepto comprar parte del mensaje.
Desde que el hombre piso la tierra lo hizo con un gran error imposible de corregir.
Porque es innato.
Porque es puro instinto.
Alcanzar su pequeña gloria y superponerla por encima de los demás.
Aunque esto suponga romper las reglas y el ecosistema.
El problema es que este cuento se ha querido vender como un alarde de espíritu de superación, de conseguir los objetivos. de lucha hasta el límite de las fuerzas de cada cual.
No. Tengo la esperanza de que Hemingway deseara precisamente que nos plantearamos la moralidad e incluso la necesidad de rendirse ante según que objetivos. Sin embargo, el texto me da argumentos de todo lo contrario y así ha trascendido.
La lectura me ha resultado algo afixiante, aunque debo reconocer la capacidad del autor a la hora de crear una trama aburrida y envolvente. Nada fácil dado el antagonismo de las mismas.
Pese a todo, lo que si ha conseguido este norteamericano es reflexionar, siendo un texto tan sencillo.
Lo he disfrutado, para que negarlo, pero me faltó un mejor trato en la narración.
Megl
 22 April 2019
Como un cuento que trata de un viejo pescador puede generar en el lector tanta angustia, empatía y tristeza.
El que lo lee de forma literal, así, a ver si al final el viejo consigue o no pescar al gran pez se perdió el libro entero.
Este libro podría transcurrir en cualquier otro lugar, sin pez ni pescador.
El libro trata de como todos los hombres luchamos en soledad durante la vida, con mayor o menor sentido de la moral y el honor, en este caso la lucha será hasta el final, y el final de la lucha del hombre, siempre es la muerte.
Logra conmover hasta las lágrimas.
Desde que leí El Viejo y el Mar, Paris era una Fiesta y Tener y no tener, tengo una frase de cabecera: “Hemingway no tenía ningún tipo de respeto por los sentimientos del lector”. Realmente sus novelas me dejan triste y angustiada al extremo y esa capacidad de hacerte sentir es lo que las hace únicas.
Akelarre
 07 February 2022

Otro libro que rescato de mi inmensa lista de pendientes.
En esta ocasión, un clásico.
El viejo y el mar, es un libro que me han recomendado mucho. Y aunque he tardado en leerlo, por fin lo he hecho.Esa bonita amistad entre el niño, y nuestro protagonista, es entrañable.
¡Muy bonita!
Este libro tiene unas reflexiones sobre la vida maravillosas. Que te invitan a reflexionar. Quizás por eso, no todo el mundo puede entender lo que trata de transmitir, y esperan una simple historia argumentada en el mar, sin más.
Es mucho más que eso.
El viejo consiguió gracias a su tesón, su propósito, y en gran parte de las veces, esa es la forma de conseguirlas. Él, a pesar de las inclemencias, no se rindió nunca y quizás para mi este sea uno de los mensajes que hoy precisamente, esperaba leer, (quizás sea una sincronía, quién sabe) 😂 y sencillamente nos muestra a tener el valor a no rendirnos, a pesar de las circunstancias que estemos viviendo en nuestra vida.
A echarle ganas, a buscar esa inspiración ante los problemas que puedan presentarse.

Corta, una historia muy corta, y muy tierna, con muchos mensajes y sencillamente, una obra maestra.
Eldesvandellector
 12 January 2022
Primera lectura de este 2022 y la verdad que no me ha dejado muy buen sabor de boca. No considero que sea un mal libro, porque no lo es. Ni tampoco puedo decir que no me haya gustado del todo, porque ha habido partes que me han gustado mucho, y que son brutales. Pero en conjunto, ha sido un libro que me ha decepcionado porque para la fama que tiene, esperaba mucho más.
Estoy seguro que si analizáramos la obra en profundidad, encontraríamos metáforas y simbolismos brutales que es lo que hacen de este relato un clásico de la literatura universal. Pero a nivel usuario, como lectura de una tarde, a mí me ha dejado igual de frío que Jack en Titanic. Como dije antes, hay partes que me han gustado mucho, sobre todo cuando Santiago, el viejo, está en alta mar. Ahí hay unos diálogos muy buenos y profundos sobre la dualidad de la victoria y la derrota, y sobre el esfuerzo y la perseverancia, que te hacen parar la lectura un momento y reflexionar sobre lo que acabas de leer. Pero de resto, la lectura no consiguió atraparme, ni hacerme pensar, ni nada.
Además, una cosa que me chirrió bastante del libro es que es muy repetitivo, y es algo que me sorprendió muchísimo teniendo en cuenta que tiene unas 100 páginas. También, desde mi punto de vista, la prosa de Hemingway tampoco me ha parecido nada del otro mundo. En ciertos momentos me ha parecido confusa y contradictoria, aunque también puede ser debido a la traducción o que me falte contexto histórico y social, ya que el libro es del año 1952 y está ambientado en Cuba.
En general, no ha sido una mala lectura, pero esperaba mucho más. Es un libro que si tuviera una edición anotada, creo que se podría disfrutar más y apreciar todos los matices y detalles. Pero así, como lectura de una tarde, a mí por lo menos, me ha dejado muy frío. Sin duda, seguiré leyendo a Hemingway, ya que me gustaría conocer otras obras del autor y poder comparar, pero de momento lo dejaré aparcado una temporada.
rossygram_
 25 May 2022
NI FU NI FA (2/5)

🗯Un hombre de avanzada edad sale a pescar. Fin.

Casi acabando el bimestre del #ClubClásicosJuveniles #ClubClasicosJuveniles consigo participar con este clásico. Y aunque no me ha gustado nada, al menos sí el haberle dado salida a un libro que llevaba eones acumulando polvo en mis estanterías.

¿Por dónde empiezo?
⁉️Pues mirad, mi edición tiene tantas erratas (ya veis que ni las he contado) que he estado a 🤏🏻 de vender algún órgano para poder pagar un terapeuta diario.
⁉️Tantas erratas que me hacía desconectar, y el libro (de poquísimas páginas) me ha durado una eternidad (y no, precisamente, tan maravillosa como la de @comparsaares).
⁉️Vamos a ver. Sale el anciano a pescar. Pesca «algo», muy grande. Y que no puede tirar de él/ella/ello o elle. Que siempre inclusivos y nunca «ininclusivos». Tanto bombo le daba a eso (vamos, bombo no, que era el monotema del soliloquio) que mi mente se iba por otros derroteros, por aquello de encontrarle lógica sana a la fama del libro. Y claro, yo, que me he criado leyendo El Caso, me decía: lo que ha pescado es al chaval. Y yo toda así 😱de pensarlo. Pero avanzaban las páginas (y las horas y los días en el libro) y me decía (yo sola a mí misma, como el viejo, que me ha tenido hablando sola, eso sí): ¿cómo va a seguir vivo el chaval, tirando de la caña, bajo el agua? (Porque esto, como ya sabemos, solo es posible si eres @juandialcazar de @eldesafioa3). Y entonces descarté al chaval, justo a la vez que el anciano ya veía al pez. Porque sí, eso es, un pez. Un pez espada enorme, eso sí, y ya está. Y de eso va el libro. Fin. El viejo unos 3 días solo en la barca, con lo que eso conlleva. Pero fin. de verdad que sí, que no hay sorpresa de ningún tipo, en plan Auster. Entre otras cosas porque es Hemingway y no Auster quien escribe. Y nada más que aportar salvo lo dicho, que yo lo mismo necesito de verdad un psicoanalista porque la versión del libro que más me gusta es la mía y en ella está el chaval bajo el agua…
⁉️No he entendido, por ende, por qué de este libro se han hecho tantas películas. Que los derechos de autor en eBay estén a 0€ (y te regalo un boli BiC) es la única conclusión sana a la que he llegado.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Nadie debiera estar solo en su vejez […]».

¿Qué encontraréis en este libro? H2O. Mucha.

Erratas encontradas: ♾ {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}.

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
2.- Un libro escrito antes de que yo naciera
5.- Un libro donde alguien va de pesca
9.- Con menos de 120 páginas
10.- Con una Y en el título
20.- Libro publicado en el S. XX
24.- Un libro que gran parte se desarrolle en el mar

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Hemingway #ClásicosJuveniles #EditoresMexicanosUnidos

#Libros / para #blogloqueleo / #ElViejoYElMar @editmusaemu #ErnestHemingway

#HastaElTotoDelCoronavirus

jotdown29 March 2022
Suele decirse de los grandes clásicos de la literatura que con ellos ya no cabe el spoiler, y yo estoy de acuerdo: si usted, querido lector, no conoce ya el desenlace de esta novela es que no se la merece.
Leer la crítica en el sitio web: jotdown
revistan08 May 2021
Dicen que fue Gregorio Fuentes, pero él lo desmintió. La obra más célebre del escritor norteamericano ganó el Premio Pulitzer en 1953.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
mitaburetemitaburete29 November 2021
𝘜𝘯 𝘩𝘰𝘮𝘣𝘳𝘦 𝘱𝘶𝘦𝘥𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘥𝘦𝘴𝘵𝘳𝘶𝘪𝘥𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘥𝘦𝘳𝘳𝘰𝘵𝘢𝘥𝘰
marta_lomarta_lo04 June 2020
Soy muy meticuloso, pensó. Lo que ocurre es que la suerte me ha dado la espalda. Pero ¿quién sabe? Tal vez hoy. Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero prefiero ser meticuloso. Es mejor que la suerte te sorprenda cuando estás preparado.
MegRavenMegRaven17 October 2018
- La edad es mi despertador -Dijo el viejo- ¿Por qué los viejos se despertarán tan temprano? ¿Será para tener un día más largo?
- No lo sé -Dijo el muchacho- Lo único que sé es que los jovencitos duermen profundamente y hasta tarde.
NurytaNuryta21 July 2022
"Nadie debiera estar solo en su vejez. Pero es inevitable."
malvadasliterariasmalvadasliterarias01 June 2021
Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos.