LOLA; DE AGUADO (Traductor)
Editorial: Debolsillo (14/12/2016)

Calificación promedio : 3.87/5 (sobre 67 calificaciones)
Por quién doblan las campanas es una de las novelas más populares del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Ambientada en la guerra civil española, la obra es una bella historia de amor y muerte que se ha convertido en un clásico de nuestro tiempo. En los tupidos bosques de pinos de una región montañosa española, un grupo de milicianos se dispone a volar un puente esencial para la ofensiva republicana. La acción cortará las comunicaciones por carretera y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Tontoelquenolea
 03 December 2022
Un libro que pretende ser reflejo de la situación de las guerrillas del bando republicano durante la Guerra Civil Española, y digo pretende porque no estoy segura de que lo consiga. Con una prosa en exceso sencilla, unos diálogos demasiado simples, incluso diría vacíos en la mayoría de las ocasiones, una trama demasiado lenta para mi gusto y unos personajes cuya personalidad se va desdibujando a lo largo de la trama, me ha parecido una historia con más sombras que luces, que va de más a menos, y que si me ha sorprendido, en este caso no ha sido para bien.

He de reconocer que sí he disfrutado de algunos capítulos en los que el autor se centra en la acción o incluye algunas reflexiones interesantes, pero en general debo decir que he pasado por la historia sin pena ni gloria. Me ha parecido que cae en demasiados tópicos (como el del héroe americano y los guerrilleros españoles semianalfabetos), que la personalidad que otorga a los personajes, sobre todo a las mujeres, desde la sumisión a un pretendido empoderamiento, se siente artificial y forzada, y que la calidad literaria en sí, siendo un autor ganador de un Premio Nobel, con sinceridad y sin intención de crear polémica, me ha parecido bastante insustancial.

Entiendo la intención del autor al escribir la historia, comprendo el valor histórico y de memoria colectiva que se le da a la obra y reconozco que es un libro con un argumento interesante y que se lee ágilmente, pero no puedo negar que esperaba algo más tanto del autor como de la obra.
cobooks
 23 November 2022
Sigo tachando nombres en la lista de ganadores del Nobel. Y es que, en este mes de noviembre, he leído por primera vez al autor estadounidense, Ernest Hemingway. Me he estrenado con una de sus obras más reconocidas, Por quien doblan las campanas, novela publicada en 1940.

Indiscutiblemente, esta novela araña nuestra historia como país. Hemingway centra en la guerra cívil su relato, donde Robert Jordan, un joven dinamitero, tiene como encargo volar un puente. Para ello, tendrá que buscar ayuda en una partida de guerrilleros ocultos en los montes.

Desde mi punto de vista, esta historia ha tenido puntos positivos y puntos negativos. Hemingway destaca en la narración de aventura bélica o en el relato de sucesos. Cuatro capítulos centrados en estos dos puntos son lo mejor de la novela. Sin embargo, la trama como tal, me ha parecido superflua y vacía de contenido. Hay una historia de amor que se queda muy desdibujada, unos personajes con muy poca fuerza e incluso diría, con cierta reserva ya que es muy difícil entender a personas que se encuentran en esta situación, incoherentes en algunos sentidos. Es decir, creo que hay trozos del libro salvables y que si hubiese sido una crónica de sucesos de la guerra civil, tendríamos un libro bastante redondo. Pero en su conjunto, Por quien doblan las campanas se me ha hecho algo pesado y aburrido, especialmente la parte intermedia de la historia.

No obstante, creo que todo libro tiene su lector. Este se lo recomendaría a aquellos que quieran reflexionar sobre las implicaciones de una guerra.
SrtaLeolibre
 07 August 2020
Segunda novela que leo del autor y ha superado con creces a “Adiós a las armas”. La trama es sencilla. Vamos a acompañar a Robert Jordan en su misión de destruir un puente. Para ello necesita la colaboración de un grupo de guerrilleros que están escondidos en las montañas.
Pero Hemingway va más allá y nos describe el ambiente de camaradería y también traición que había dentro del las propias bandas.
Los personajes cuentan la mayoría con personalidades muy marcadas y opiniones muy diferentes entre ellos, lo que da lugar a diversos conflictos.
Lo que más me ha gustado son las reflexiones que va haciendo el propio Robert a lo largo de la novela y qué te hacen simpatizar con el protagonista. Lo que menos, sin ninguna duda, ese enamoramiento entre Robert y María, que me parece poco creíble y forzado (en “Adiós a las armas” me pasó lo mismo y para mí son el punto débil del autor, al menos hasta el momento)
En definitiva, es una novela que vale la pena leer y que invita a hacerlo de manera tranquila y sin prisas, por la cantidad de detalles y descripciones que utiliza el autor para meterte de lleno en la ambientación
santialonsoyuso
 20 June 2018
¿Por qué no lo he hecho antes? Es la pregunta que se ha formado en mi mente tras acabar la novela de Hemingway.

Por quién doblan las campanas es un libro que tenía anotado en mis pendientes desde hace tiempo. Ernest Hemingway nos traslada a la época de la Guerra Civil española junto a Robert Jordan y a los milicianos a los que acompañará a lo largo de su misión.

Allí, en las montañas de la Sierra Norte de Madrid, el voluntario Robert Jordan nos enseña cómo era la vida de los guerrilleros durante aquella complicada (y negra) época. Temas como la camaradería, la traición, la amistad, el amor y lo absurdo de los conflictos son perfectamente reflejados a lo largo de la obra del autor estadounidense.

Los personajes nos abren un gran abanico en el que encontramos comportamientos psicológicos de lo más variado. Hemingway hace gala de una prosa exquisita y directa que gana al lector sin ningún tipo de duda. Así, mientras se suceden los hechos, es imposible no sentir un gran cariño por Robert, Pilar, Anselmo, María y compañía.

Dice el escritor Juan Villoro que esta novela le dio a Hemingway lo mejor y lo peor que puede haber para alguien con la mentalidad de un atleta: un triunfo insuperable. Creo que no podría encontrar mejores palabras para hacer una crítica de este libro.

Conforme se suceden los acontecimientos (no olvidemos que la trama de la historia en sí es la misión de Robert Jordan), podemos encontrar diálogos, reflexiones y monólogos que nos invitan a recapacitar y a pensar en las relaciones, en la amistad, en el miedo, en la injusticia, en el compañerismo, en la lealtad y, en definitiva, en la vida. Pese a que es algo que puede sonar a obviedad, es impresionante la manera en la que Ernest nos describe lo absurdo de la guerra a través de los protagonistas, quienes, a veces, no llegan a entender por qué tienen que llegar a tal situación y matar a personas que, pese a las diferencias ideológicas, bien podrían ser hermanos.

Retomando el hilo de la reseña, cabe destacar (como opinión personal), que este libro debe ser disfrutado en la más absoluta tranquilidad. Es un libro que remueve, que trasciende y que te inquieta por dentro. Va más allá de una historia y de una narración. Tiene un mensaje que es difícil de explicar con palabras y que, por ende, tiene que ser asimilado con su lectura. Por eso, huelga decir que el final de la historia (que lógicamente no os voy a contar) es uno de los finales que más me ha emocionado de todas las novelas que he leído. Otra vez vuelvo a una opinión más subjetiva y os digo que, de verdad, me causó mucha impresión terminar el libro por la carga de sensaciones y sentimientos que produjo en mí.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
lauli
 07 March 2018
Quedé absolutamente deslumbrada por esta novela. Definitivamente es la mejor que leí de Hemingway, y probablemente la más profunda que haya leído sobre la guerra civil española. Con una visión épica, abarca la lucha guerrillera contra los fascistas, pero también los demonios y contradicciones de los mismos republicanos, exponiendo cómo la lucha contra el fascismo puede convertir a aquellos que combaten en fascistas si no logran evitar entregarse al odio y a la venganza. Muchos elementos otorgan grandeza a esta novela: un reparto de personajes memorables, como Pilar, el Sordo y Pablo, escenas de combate muy vívidas, descripciones poéticas del amor y la sexualidad, relatos brutales de matanzas sin sentido, pero detrás de todo brilla el magistral uso del lenguaje que hace Hemingway. Su empleo de arcaísmos, falsos cognatos y frases traducidas literalmente del español crea una desfamiliarización del lenguaje que me recuerda a lo que hace Góngora con el español en relación al latín. Así como al leer Góngora el latín aparece por debajo del español, en Hemingway uno puede oír el español a través del inglés. Ese, en mi opinión, es el logro titánico que convierte a esta novela en una obra maestra brillante.
santialonsoyusosantialonsoyuso20 June 2018
No te engañes acerca del amor que sientas por alguien. Lo que ocurre es que las más de las gentes no tienen la suerte de encontrarlo. Tú no lo habías sentido antes nunca y ahora lo sientes. Lo que te sucede con María, aunque no dure más que hoy y una parte de mañana, o aunque dure toda la vida, es la cosa más importante que puede sucederle a un ser humano. Habrá siempre gentes que digan que eso no existe, porque no han podido conseguirlo. Pero yo te digo que existe y que has tenido suerte, aunque mueras mañana.
+ Lire la suite
joselyngrjoselyngr17 June 2018
(...) De todos los hombres, el borracho es el peor. El ladrón, cuando no roba, es como cualquier hombre. El estafador no estafa a los suyos. El asesino tiene en su casa las manos limpias. Pero el borracho hiede y vomita en su propia cama y disuelve sus órganos en el alcohol
joselyngrjoselyngr16 June 2018
Todo el mundo tiene necesidad de hablar con alguien -dijo la mujer de Pablo-; antes teníamos la religión y otras tonterías. Ahora debiéramos disponer todos de alguien con quien poder hablar francamente; por mucho valor que se tenga, uno se siente cada vez más solo.
Aida85Aida8510 December 2021
Estás ahora muy lejos de lo que sentías en la Sierra, en Carabanchel y en Usera. Te dejas corromper fácilmente. Pero ¿es corrupción o sencillamente que has perdido la ingenuidad de tus comienzos? ¿No ocurrirá lo mismo en todos los terrenos? ¿Quién conserva en sus tareas esa virginidad mental con la que los jóvenes médicos, los jóvenes sacerdotes y los jóvenes soldados comienzan por lo común a trabajar?
+ Lire la suite
Aida85Aida8510 December 2021
—Es usted muy dura para ser mujer —le dijo.
—No —dijo Pilar—; soy tan sencilla que parezco muy complicada. ¿Tú no eres complicado, inglés?