LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

GABRIEL; FERRATER SOLER (Traductor)
280 páginas
Editorial: Debolsillo (04/03/2014)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 30 calificaciones)
La mítica última novela del Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway. Publicada póstumamente en 1964, París era una fiesta es la obra más personal y reveladora de Hemingway, quien, ya en el crepúsculo de su vida, narra aquí los dorados, salvajes y fructíferos años de su juventud en el París de los años veinte, en compañía de escritores como Scott Fitzgerald o Ezra Pound, la llamada «generación perdida», según la popular denominación acuñada en aquella época ... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 16 October 2022
Este libro me parece una buena forma de acercarse a la vida y obra de Hemingway, ya que en él el mismo autor nos cuenta sus vivencias durante su juventud en París. Además de asistir de primera mano al proceso creativo del escritor, podemos vivir a su vez la propia historia de Francia.

Lo más interesante que me ha parecido de esta lectura ha sido el poder leer sobre la relación de Hemingway con escritores, pintores, y otros artistas de la época, además de con algunos de los mecenas que abundaban en París. Me ha gustado mucho el acercarme más a su día a día en los cafés y restaurantes, paseando a orillas del Sena o en alguno de los parques de la capital francesa, yendo a librerías como Shakespeare & Co, siempre queriendo degustar los más suculentos quesos y vinos del país.

Además, el autor da varias vueltas al tema de la separación con su mujer: da a entender que él se busca una amante, pero siempre deja en muy buen lugar a su primera esposa. También habla ligeramente de su hijo, que era muy pequeño en aquella época.

El único pero: me ha chirriado bastante el trato que da el autor a Zelda Fitzgerald. Habla genial de su marido, Scott, pero para ella solo tiene buenas palabras cuando habla de su belleza. Dice que estaba loca y que hacía a su marido pasarlo mal con su locura. No he leído sobre la figura de esta mujer, pero me da la sensación de que me falta alguna pieza en este puzle. Igualmente, el tema de la salud mental me parece demasiado serio como para en dos patadas tachar a una persona de loca y que amarga a los demás con su existencia.

En líneas generales es una lectura que me ha traído más satisfacciones que decepción, pero este último hecho me ha dejado un poco fría.
lamagaarg
 28 July 2021
Lo indiscutible es que París tiene su encanto. París tiene su encanto porque tiene su historia, porque tiene raíces bohemias y se podría decir que entiende a los artistas mejor que cualquier otra ciudad.

"París era una Fiesta" de Ernest Hemingway es, según el propio autor y quienes decidieron publicarlo póstumamente, un libro de ficción. A través de las páginas, acompañamos a Hemingway en sus años de juventud, en sus momentos íntimos de escritura y en sus primeros encuentros con personalidades sumamente distinguidas como Gertrude Stein, Ezra Pound y F.Scott Fitzgerald.

Imaginar las situaciones que Hemingway nos presenta produce su propia magia, pero en la pluma de este autor en particular todo toma un tono más anecdótico, auténtico, genuino; todo toma dimensión real y nos colma sensorialmente de los pensamientos y emociones que habrán acompañado a la "Generación perdida". Por otra parte, la lectura se vuelve sumamente valiosa si tomamos en cuenta los consejos de escritura que encontramos en muchas de las conversaciones.

Lo indiscutible es que París tiene su encanto, y siempre lo tuvo. Después de "París era una Fiesta", es todavía más claro, más irremediable, casi inexorable, diría. No estamos acostumbrados a que Hemingway nos mienta; y sin embargo, es un libro de ficción. de esas ficciones en las que elegimos creer, para sentir que fuimos lo suficientemente afortunados para robarle al menos algunas conversaciones al siglo pasado.
santialonsoyuso
 20 June 2018
En mi labor por descubrir e indagar más profundamente en la obra de Hemingway, llegué al que, según muchos, es el libro más personal y revelador del escritor.

La estructura narrativa de París era una fiesta se compone de capítulos en los que el propio autor expone las vivencias que le acaecieron durante su estancia en la capital francesa.

Como cada vez que he leído a Hemingway, me he encontrado con una narración que, a parte de destacar por las emociones que despierta, lo hace también por su rico lenguaje.

El ritmo y la cadencia envuelven al lector en un ambiente bonancible sin apenas darle tiempo a asimilarlo.

De la temática destaco la nostalgia y la tristeza con las que Ernest se abre a un público eterno. Desde su nave de añoranza aborda los mares de la amistad, la literatura y el amor. Pese a haber estado con hasta cuatro mujeres distintas, Hemingway reconoce que, a la que más quiso y de la que más enamorado estuvo fue de Hadley Richardson, quien vivió y compartió con él los altibajos en su etapa parisina.

La humanidad y delicadeza con las que el de Illinois expone las emociones, la ilusión y sus sentimientos más profundos nos recuerdan lo hermoso y lo más bello de nuestra condición de ser humanos.

Desde su relación con Hadley (de la que destaca el mensaje de anteponer el amor a cualquier otro estilo de vida) hasta su amistad con Scott Fitzgerald (la cual se sumió en una montaña rusa de la que no se bajaron ni cuando el golpe contra el suelo parecía inevitable y catastrófico), el autor nos sume en un viaje directo a su juventud y los años dorados a los que escribe desde la soledad.

Por último, y parafraseando la conversación y reflexión final entre Hemingway y Evan Shipman, me gustaría añadir que no hay mejor manera de aprender historia que leyendo la obra de todos los autores que se atrevieron a hablar de su época.

Llegados al final, no me queda otra que recomendaros la obra de Hemingway y dejaros conmover por sus confesiones y sus monólogos internos sobre una de las mejores etapas de su vida.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Lizvzcrz
 10 June 2022
Novela póstuma del escritor Ernest Hemingway, nos cuenta sus vivencias de su juventud en la ciudad que tanto lo marco, Paris, nos muestra sobre sus relaciones, porque al parecer en ese tiempo eran tan fácil entablar conversación en cualquier bar con una figura respetable en la literatura, música, teatro, etc. Entre los personajes más destacados se encuentro una de sus esposas, Hadley, Gertrude Stein, Ezra Pound y F.Scott Fitzgerald, este último uno de los más marcados, a quien le dedico un episodio entero.
Cuanto de todo lo que Hemingway nos cuenta aquí es algo que no se puede decir, ya que algunas personas toman este libro como ficción, tal vez si lo sea o tal vez sea una combinación, lo que es verdad es la excelente forma de cautivarnos con su estilo de escritura, cada capítulo te hacia volar a ese pasado, a esas locuras que el autor vivió en la tan emblemática y bohémica Paris.
Literannia
 11 November 2020
No es un libro largo y se lee rápido. Con su naturalidad y habilidad para describir consigue una narración ágil que produce sensación de movimiento, de estar allí, de oler París.
Es mi primera novela de este autor, leeré más y también tengo ganas de leer a Fitzgerald, en el libro recién había publicado 《El gran Gatsby》y Hemingway le dedica un par de capítulos: alcohol, inseguridad y vulnerabilidad rozando el surrealismo y la hilaridad.
marta_lomarta_lo16 October 2022
Las cuestiones de elegancia eran memeces de ricos. Nosotros comíamos bien y barato, y bebíamos bien y barato, y juntos dormíamos bien y con calor, y nos queríamos.
LizvzcrzLizvzcrz10 June 2022
Su talento era tan natural como el dibujo que forma el polvillo en un ala de una mariposa. Hubo un tiempo en el que él no se entendía a sí mismo como no se entiende la mariposa, y no se daba cuenta cuando su talento estaba magullado o estropeado. Más tarde tomo conciencia de sus vulnerabilidades alas y de cómo estaban hechas, y aprendió a pensar, pero no supo ya volar, porque había perdido el amor al vuelo y no sabía hacer más que recordar los tiempos en que volaba sin esfuerzo.
AntonioCMAntonioCM07 July 2022
Podía elegir entre varias calles para bajar por la tarde hasta el jardín del Luxemburgo, y paseaba por el jardín y entraba en el museo del Luxemburgo, donde estaban las grandes pinturas que luego trasladaron al Louvre y al Jeu de Paume. Iba casi cada día por los Cézanne, y por ver los cuadros de Manet y Monet y los demás impresionistas con los que tuve un primer contacto en el Art Institute de Chicago.
LizvzcrzLizvzcrz10 June 2022
Cuando llegaba la primavera, incluso si era una primavera falsa, la única cuestión era encontrar el lugar donde uno pudiera ser feliz. Si estábamos solos, ningún día podría estropeársenos, y bastaba esquivar toda cita para que cada día se abriera sin límite. Solo la gente ponía límites a la felicidad, salvo las poquísimas personas que eran tan buenas como la misma primavera.
AntonioCMAntonioCM06 July 2022
al son de su flauta, y la mujer que vivía en el piso encima del nuestro bajaba a la calle con un gran jarro. El cabrero escogía una de sus cabras negras, de ubres pesadas, y la ordeñaba en el jarro, mientras el perro arrimaba las demás cabras a la acera. Las cabras miraban a su alrededor, torciendo el cuello como turistas en un panorama nuevo