Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
12 January 2022
Primera lectura de este 2022 y la verdad que no me ha dejado muy buen sabor de boca. No considero que sea un mal libro, porque no lo es. Ni tampoco puedo decir que no me haya gustado del todo, porque ha habido partes que me han gustado mucho, y que son brutales. Pero en conjunto, ha sido un libro que me ha decepcionado porque para la fama que tiene, esperaba mucho más.

Estoy seguro que si analizáramos la obra en profundidad, encontraríamos metáforas y simbolismos brutales que es lo que hacen de este relato un clásico de la literatura universal. Pero a nivel usuario, como lectura de una tarde, a mí me ha dejado igual de frío que Jack en Titanic. Como dije antes, hay partes que me han gustado mucho, sobre todo cuando Santiago, el viejo, está en alta mar. Ahí hay unos diálogos muy buenos y profundos sobre la dualidad de la victoria y la derrota, y sobre el esfuerzo y la perseverancia, que te hacen parar la lectura un momento y reflexionar sobre lo que acabas de leer. Pero de resto, la lectura no consiguió atraparme, ni hacerme pensar, ni nada.

Además, una cosa que me chirrió bastante del libro es que es muy repetitivo, y es algo que me sorprendió muchísimo teniendo en cuenta que tiene unas 100 páginas. También, desde mi punto de vista, la prosa de Hemingway tampoco me ha parecido nada del otro mundo. En ciertos momentos me ha parecido confusa y contradictoria, aunque también puede ser debido a la traducción o que me falte contexto histórico y social, ya que el libro es del año 1952 y está ambientado en Cuba.

En general, no ha sido una mala lectura, pero esperaba mucho más. Es un libro que si tuviera una edición anotada, creo que se podría disfrutar más y apreciar todos los matices y detalles. Pero así, como lectura de una tarde, a mí por lo menos, me ha dejado muy frío. Sin duda, seguiré leyendo a Hemingway, ya que me gustaría conocer otras obras del autor y poder comparar, pero de momento lo dejaré aparcado una temporada.