Crítica de MerMM

MerMM
18 October 2022
Hay que estar de humor para leer esta novela, porque básicamente no hace otra cosa que recordar uno tras otro los defectos de los seres humanos. Pero creo yo que hay que leerlo desde un pun to de vista simbólico, porque tanta maldad y mezquindad junta si me lo tomo de manera literal entro en depresión y empezaría a sentirme culpable de vivir en mis mundos de yupi, donde la gente es mayormente buena, o en su defecto, no mala.
El libro se estructura en dos partes claras, en la primera los protagonistas se ven forzados a salir de su zona de confort, pero solo lo consiguen por suerte, una suerte que como pasa muchas veces en la literatura tiene su parte oscura y hace aflorar lo peor de cada hombre.
La segunda parte es una huida hacia adelante, o una bajada a los infiernos según se mire, un darse cuenta de los limites, de hasta dónde podemos llegar y que estamos dispuestos a arriesgar por el camino.
Me ha gustado porque ha movido cosas por ahí dentro, aunque a ratos solo fuera pura angustia y rabia e impotencia… además Steinbeck tiene una manera particular de contar las historias, como sin esperanza, sin futuro o más que sin futuro, como si el futuro no importara y hace necesario leer con cierto distanciamiento, a pesar que una parte de ti sabe perfectamente que podría haber pasado.
PARA QUIEN: Para esos momentos que necesites confirmar que el ser humano es el peor virus de la tierra.
LO PEOR: La rabia que acumulas.
LO MEJOR: La música familiar