Crítica de LeonardoJimenez

LeonardoJimenez
24 October 2022
El libro comienza con una espléndida introducción a cargo de Francisco Antón en la que nos habla de la vida del autor y de su carrera literaria, además de hacer un análisis crítico de la obra. Todo ello para acabar con unas propuestas de trabajo para aquellos que quieran estudiarla más a fondo, dejando de ese modo patente la el carácter didáctico de la novela.

Poco puede añadir mi opinión al valor de esta magnífica obra atemporal que tanto ha sido estudiada desde que fue publicada a mediados del años pasado, concretamente en 1947. No obstante, quería hacer una reseña y presentaros mis impresiones, ya que tenía un más que grato recuerdo de cuando la leí en mi adolescencia. Por ese mismo motivo, quise volver a leerla hace unas semanas para ver que poso me dejaba esta vez. He de decir, que ha merecido mucho la pena.

Como todos sabéis, “La Perla” es un clásico de la literatura norteamericana escrito por John Steinbeck. Se trata de una novela breve escrita con un tono reflexivo y que está ambientada en un pueblo costero de la Baja California. En ella, su autor nos cuenta la historia de una familia de pescadores formada por Juana, Kino y su bebé, Coyotito. La historia ha sido adaptada a la gran pantalla en dos ocasiones. La primera el mismo año de su publicación, recibiendo una excelente acogida por el público y cosechando varios galardones. Y la segunda, en el 2001.

El relato empieza cuando el hijo de Kino y Juana es picado por un escorpión. Ellos lo llevan a la casa del médico, pero este se niega a tratarlo porque no tienen dinero para pagarle. A continuación, Kino encuentra una extraordinaria perla de un tamaño mayor al común en el fondo del mar, acontecimiento que en contra de lo esperado, trae más la calamidad que la fortuna a la familia.

Steinbeck te lleva desde la primera página hasta la última del relato gracias a la sencillez del vocabulario y a través de una narración de fácil digestión llena de simbología. Para empezar, si nos fijamos, la perla que se encuentra Kino al comienzo de la obra pasa de ser una representación de la riqueza y la buena suerte a convertirse en objeto de avaricia y fatalidad para quien la posea, ya que otros querrán codiciarla y tenerla para ellos, y no les importará matar a su propietario si fuera necesario para conseguirla. Esto vuelve a demostrarse al final del relato cuando Kino la lanza al mar, y pasa de ser “gris y ulcerosa” para convertirse de nuevo en “verde y hermosa” como en el comienzo del relato, volviendo a presentarse de nuevo como objeto de deseo para cualquiera. La obra oculta una enseñanza y nos avisa de que tengamos cuidado con lo que deseamos, porque como dice el refrán “no es oro todo lo que reluce”. Esto es algo que hace muy bien el autor a través de Juana, uno de los personajes principales de la obra, la cual trata de convencer a su marido en todo momento para que se deshaga de ella lo antes posible recordándole lo felices que eran en el pasado antes de que la joya apareciera en sus vidas.

En “La perla” se tratan temas tan trascendentales como la supervivencia, las desigualdades, el poder, el miedo y la división entre el individuo y el colectivo (esto se ve en el carácter individualista del hombre blanco y la de los nativos visto como una comunidad). Se profundiza también en otros como la codicia. Una ambición desmedida que se ve reflejada claramente en personajes como el médico, que antepone su avaricia a tratar al pequeño Coyotito de la picadura del escorpión. También en los tres tratantes de perlas a los que Kino consulta el valor de la perla y que tratan de conseguirla por todos los medios cuando ven que no pueden estafarle, lo que hace que nuestro protagonista pase de ser un hombre inocente a convertirse en alguien capaz de hacer cualquier cosa con tal de poner a salvo a su familia, al mismo tiempo que seguir poseyéndola.

Como se puede apreciar en su número de páginas, la obra es bastante breve y no da para un gran desarrollo de los personajes, aunque estos están bien marcados y delimitados conformando unos estereotipos que cumplen a la perfección con el objetivo del autor.

Para terminar, comentar que la portada e ilustraciones a cargo de Tino Gatagán me han parecido a la par de atractivas, muy sugerentes, ya que más que ser realistas, transmiten las sensaciones que debemos sentir hacia aquellos personajes a los que muestran los dibujos.