Crítica de Yolib

Yolib
23 February 2023
LA PERLA. JOHN STEINBECK
Qué decir que no se haya dicho ya sobre esta obra de STEINBECK, ¿que es una joya, un clásico, una obra de arte?
Estamos ante una novelita corta pero grande en ideas, cada palabra contiene un gran discurso contra la desigualdad y la injusticia de los poderosos y de los colonizadores, todo ello escrito con delicadeza y con mucha belleza, igual de bello que el lugar que da vida a esos pueblos destrozados por la ambición de algunos hombres. Porque esta parábola habla de esa pobreza inocente que está en connivencia con la naturaleza, se podría decir que las gentes del pueblo y su hábitat son uno solo, al comienzo del capítulo 3 dice: “Un pueblo semeja una colonia de corales”, y sigue explicando que es como una sola cabeza, un sistema nervioso, una emoción.
Escrita en 1947, sitúa el argumento en El Golfo de la baja California en Méjico, en una pequeña aldea donde Kino, Juana y su bebé Coyotito viven en una cabaña y se dedican a pescar perlas con una canoa, heredado todo de sus ancestros. Es una historia muy entretenida, el final es propio de una película de acción, creo haber leído que el autor la inició como un guión cinematográfico, y le salió una obra de arte literaria, con unos recursos literarios fantásticos como el de las canciones que acompañan a los protagonistas, o el estudio detallado de la personalidad de Kino y de Juana, además del hermano que es el raciocinio y la sensatez, del pueblo como todo un personaje en su conjunto. También del cura, del médico, o la maravillosa descripción de los mendigos: “en particular los mendigos de delante de la iglesia, que eran grandes expertos en análisis financieros…”
En definitiva, la obra habla de la esencia del colonialismo: diferencia a los hombres, por el color de la piel, las creencias, la organización social o el lugar de nacimiento, relaciona la identidad o la pertenencia a un mismo grupo con el reparto de poder de forma desigual, donde el grupo de poder tiene las armas y el transporte y el indígena es un elemento residual. El desenlace de la obra nos hace ver que intentar pasar de la casta inferior a la superior desencadena terribles tragedias.
Una novela que dará mucho coloquio en mi club de lectura y en todos los demás.