Crítica de gladys_enmarte

gladys_enmarte
14 November 2023
Si leyeron alguna de las novelas o nouvelles más conocidas de Steinbeck saben que las cosas no terminan bien. al señor le encantaba hacernos sufrir, lo amo señor, y a mí me encanta sufrir, por eso me puse a releer esta historia.
Para resumir brevemente de qué va el libro tenemos a tres personajes principales: Kino, pescador de perlas; Juana, su esposa; y Coyotito, el hijo de la pareja. Viven en condiciones humildes, todo lo que tienen es una choza de paja, pero están contentos con la vida que tienen porque no necesitan más nada. Un día ocurre una desgracia, Coyotito es picado por un alacrán, pero no tienen plata para pagarle al doctor del pueblo, así que Kino sale a pescar. Encuentra la perla más grande y perfecta que nadie haya visto antes, pero el encuentro de este objeto tan deseado por todos solo atraerá maldad.
Historia cortita, ligera, conmovedora y bellamente narrada por Steinbeck, pero que aborda temas complejos como la avaricia, la envidia, la codicia, la explotación de los nativos de parte de los colonizadores, el mal, el materialismo y la corrupción. Además, es una historia sobre la importancia de la familia, la injusticia y la perseverancia.

Dato: Steinbeck se inspiró en un cuento popular de la Paz (México) para escribir esta historia. En un inicio también fue un cuento, titulado “La perla del mundo”, unos años después expandió la historia y la transformó en nouvelle.
También fue llevada dos veces al cine, la primera vez en 1947 (guion co-escrito por Steinbeck) en USA y la segunda en 1987 en la India.