Crítica de Soniagh

Soniagh
29 March 2023

Las uvas de la ira es un libro demoledor. Una historia durísima sobre el desarraigo y la explotación a que se ven sometidos los emigrantes que en su intento desesperado por huir de la miseria emprenden viaje a tierras desconocidas, con sus maletas repletas de ilusiones y la esperanza de una vida mejor y que solo reciben como pago desprecio, rechazo y humillación.

La obra se centra en los años 30 en la vida de los Joad, una familia campesina y humilde de Oklahoma que expulsados por los bancos de las tierras que han trabajado toda su vida, deciden emprender por la Ruta 66 el camino hacia California, donde han oído que se necesita mano de obra para el campo. Pero lo que no saben es que miles de familias llevadas por su misma desesperación han recurrido también a esa salida, lo que provoca una masificación que potencia el infraempleo y la mano de obra barata y acrecienta la hambruna y la discriminación y el rechazo de sus propios compatriotas.

Nada más lejos del consabido sueño americano. Personas que trabajaban solo a cambio de algo de comida que saciara el hambre que atenazaba a sus familias y a los que la necesidad llevaba incluso a pelearse entre ellos para conseguir el poco trabajo que había.

El autor emplea en esta obra una pluma tan cruda, un estilo narrativo tan directo y maneja un realismo con un cariz social tan marcado que no son pocas las veces que a lo largo de la lectura impactados por la crudeza nos preguntamos el por qué de tanta injusticia.

Una lectura dura a la par que maravillosa, cuya temática sigue tristemente de plena actualidad 80 años después, con un final conmovedor que deja un camino abierto a la esperanza, a la supervivencia y a la unidad familiar como principal vía para superar cualquier escollo del camino y que invita a la reflexión sobre el trato que reciben los emigrantes.
Comentar  Me gusta         1910