Crítica de MerMM

MerMM
03 August 2022
Reseñar un clásico siempre me parece algo redundante, pues seguro que cualquier cosa que diga ya la habrán dicho antes y mejor que yo. Así que ante todo mis disculpas.
Pero Las Uvas de la ira me ha parecido un libro brutal y devastador, de esos libros que te hacen darte cuenta de la suerte que tenemos algunos de tener trabajo y poder pagar las facturas, de no tener que mendigar o vivir de prestado. John Steinbeck hace una descripción cruda de la pobreza y la marginalidad de la depresión que se puede extrapolar a cualquier época de la historia.
En cuanto al estilo narrativo pensaba que me iba a resultar mucho más pesado ya que entre la historia intercala capítulos simbólicos que tratan sobre temas relacionados con la historia pero que no avanza en la trama pero a medida que los vas leyendo te das cuenta que esos capítulos que en apariencia no aportan nada son en realidad imprescindibles. Os pongo un esquema de los primeros diez capítulos para que os hagáis a la idea (no creo que sea un spoiling pero el que no quiera saber de qué van los capítulos intercalados que no leea la siguiente):
El primer capítulo va sobre polvo
El segundo pasan cosas
El tercero una tortuga
El cuarto pasan cosas
El quinto sobre bancos y tractores
El sexto pasan cosas
Séptimo coches de segunda mano
Octavo pasan cosas
Noveno Compra venta de cosas de segunda mano
Etc..
En cualquier caso creo que es un libro obligatorio, un libro que es necesario vivirlo y sentirlo para poder asumir nuestra parte de culpa en las miserias del mundo en que vivimos.
PARA QUIEN: Es un libro que debería leer todo el mundo aunque no sea para todo el mundo
LO MEJOR: Los personajes, sus ilusiones, sus esperanzas y su fuerza para seguir adelante.
LO PEOR: Tomar conciencia de la mierda que mueve a las personas. (No todas, pero más de las necesarias).