Crítica de areal

areal
13 August 2022
He quedado encantado con la lectura de esta auténtica obra de arte.
La gran depresión iniciada por el crack del 29 y multiplicada por los años de sequía (Dust Bowl) que azotó la agricultura de una buena parte de las llanuras de Estados Unidos con grandes tormentas de polvo, provocó uno de los mayores éxodos de la historia. Más de tres millones de personas fueron en busca de una oportunidad hacia el oeste, a través de la carretera 66, hacia los fértiles valles de California.
Las uvas de la ira es la historia de la familia Joad, que despojados de sus tierras en Sallisaw, Oklahoma, van en busca de una oportunidad hacia California.
John Steinbeck, con esta obra, puso en evidencia la escalada de locura que fue capaz de perpetrar el hombre contra el hombre. "Eso es un crimen que va más allá de la denuncia. Es una desgracia que el llanto no puede simbolizar. Es un fracaso que supera todos nuestros éxitos."
Además, Steinbeck, hace un alegato muy feminista en su libro destacando, por encima de todos, la inconmensurable figura de Mamá Joad y su capacidad de liderar y compartir con quién más lo necesita.
El autor con una prosa exquisita no solo nos cuenta la historia de los Joad, sino que nos hace un ensayo sobre los hechos y costumbres de la época; el capítulo siete, sobre la venta de coches de segunda mano, me encantó; y para rematar va y nos regala un final apoteósico.
Obra maestra, imprescindible.