Editorial: Debolsillo (07/11/2016)

La obra maestra del Premio Nobel de Literatura William Faulkner relata la degeneración progresiva de la familia Compson, sus secretos y las relaciones de amor y odio que la sostienen y la destruyen. «La vida no es más que una sombra... Una historia narrada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa.»Macbeth, Shakespeare Por primera vez, William Faulkner introduce el monólogo interior y revela los diferentes puntos de vista de sus personajes: Benjy, ... >Voir plus

Caronte
 20 marzo 2020
¡Mis queridos inmortales! En este mes de aniversario no podían faltar cosas buenas para deguastar. ¿Lo dudaban? ¡Seres de poca fe! Si bien hemos estado subiendo algunas reseñas sobre películas -no por llenar el espacio, sino porque son reseñas que ya se tenían planeadas y no se habían publicado hasta ahora-, hoy nos tomaremos otra pausa para volver a lo que nos concierne en primera instancia: los libros. Así pues, vengo a traerles una reseña que me ha costado mucho escribir. Se suponía que saldría el 7 de este mes, que sería la primera, pero la he estado postergando con el fin de hacerla lo mejor posible. Espero que sea de su agrado. ¡Vayamos a ello!

Tenía muchas espectativas respecto a éste libro porque mi profesor de Teoría literaria no dejó de mencionarlo durante todo el semestre anterior. Había leído cuentos de William Faulkner durante mi adolescencia pero no sabía bien qué esperar respecto a éste escrito. Para comenzar, es una historia que puede parecer incluso aburrida. Una familia antigua y en decadencia que es conocida por todo el pequeño pueblo donde viven. No parecen nada relevante al inicio de la historia, sólo como descripción del lugar, pero el resto parece que se nos escapa a los lectores por no vivir en su tiempo y lugar. Parece más bien una anécdota que alguien nos cuenta de personas que no conocemos. Pero no se preocupen, prometo que eventualmente los vamos a conocer, a todos.
Creo que la primera parte es la más difícil de asimilar. Se trata de una lectura en pensamientos de una persona que no concreta bien sus ideas. Tiene cierto grado de retraso mental y, por él, no entendemos muy bien de relaciones parentales. Para él parece que todos excepto unos cuantos le pasan desapercibidos lo mismo que él para muchos de ellos. Sus ideas van y vienen en tiempo y forma, dejándolos fuera de lugar. ¿Es el presente, es el futuro, es una mezcla extraña de ambos? La temporalidad se pierde en la mente de Benji y nosotros también por ratos. Hasta aquí no suena demasiado tentador, ¿cierto? Pero la verdad es que, a pesar de todo, siento que lo vale. Seguiré con la reseña.
La segunda parte es un poco más concisa. No les diré en qué tiempo está para no echárselas a perder y que sean ustedes los que se esfuercen por descubrirlo con forme avanza la lectura. Me ha gustado mucho ver de nuevo y en forma más organizada esa perspectiva en primera persona desde los pensamientos de alguien. Es algo que no había experimentado hasta el momento. Además, creo que el tiempo en que se maneja esta parte ayuda mucho a complementar y ubicar ciertos aspectos de la primera que al inicio daban incluso un poco de dolor de cabeza. Con esto no quiero decir que se comprenda realmente el libro en esta parte. Ese es uno de los factores importantes al respecto. Faulkner no es de los autores que trazan el suspenso de forma ridícula, dejando cada capítulo inconcluso y poniendo al inicio del siguiente eso que queremos saber. No. Él nos da pistas a veces de apariencia inconexa y luego, al final, nos explica todo de forma continua y organizada, explayándose en ese tema y rematando con un final que pocos esperábamos.

Supongo que hablar en este punto de la tercera parte está un poco de más. Se trata de la conclusión, del cierre. Está algo más organizado que los dos anteriores pero igual nos deja con cierta intriga. Se trata de un final quizá razonable pero nunca esperado. Cierra la historia de toda una generación de familia y nos deja con una perspectiva de las cosas bastante diferente y preocupante. Los lazos y parentezcos antes no entendidos quedan claros y, lo que es más, la historia al completo cobra forma.
Ya para terminar, le recomiendo este libro a toda persona que quiera un reto mental. Se trata de un texto con cierto grado de dificultad para los que no están acostumbrados a leer cosas complicadas. Lo mejor es que se tenga un criterio muy amplio y una experiencia considerable en lo que a la literatura respecta o El ruido y la furia nos parecerá un libro sin sentido y lo dejaremos al cabo de unas cuantas hojas transcurridas. En general, se lo recomiendo a adultos con criterio y ganas de llegar al final. Esta genialidad, tristemente, no es para todo el público. Y ustedes, ¿ya lo leyeron?
Saludos enormes,
Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Edd62
 21 marzo 2020

Si de algo se puede acusar a Faulkner, es de complejo, Si algo hay que celebrar de Faulkner, es lo complejo, Eso define esta obra maestra “ llena de ruido y furia contada por un loco “ el ruido, es la caracterización no lineal : ni gramatical, ni temporal, delos capítulos, de la narrativa, basada mas en los mecanismos de pensamiento, que en estructuras literarias, La furia, es la decadencia económica, moral y social de la familia Compson , que está plagada , sobre todo , de falta de adaptación o aceptación social, promiscuidad, incesto, suicidio, enfermedades mentales, campean por las paginas de la novela, Todo lo anterior dándole un magistral efecto de sordidez, El volver partícipe , actor, directriz al lugar imaginario. El pueblo de Jefferson en el condado de Yoknapatawpha.. un aporte más de Faulkner a la literatura.El loco ( o Idiota según traducción) puede ser Benjy, el propio Faulkner,,,,, o su servidor tratando de darle forma a mi corto entendimiento de esta genial obra ,,
Maresminombre
 30 enero 2019
No sé por dónde empezar. William Faulkner es un escritor de prestigio, premio Nobel de Literatura. Opino como aficionada a la lectura, no podría hacerlo de otra manera. No me ha gustado nada el libro. Las dos primeras partes me han resultado muy difíciles de seguir (sobre todo la segunda), he tenido que leerlas dos veces y aún así me ha costado entenderlas. La tercera y la cuarta han sido mejores en ese sentido, pero no me ha gustado la forma de contarlas. Tampoco me ha resultado interesante ni agradable ningún personaje del libro, creo que por eso la historia de la familia Compson no me ha llamado la atención. Soy de la opinión de que un libro debería comprenderse en la primera lectura, puede ser que debas detenerte en alguna frase o algún párrafo que conlleve un poco de dificultad, pero páginas y páginas, me ha parecido excesivo. No sé qué hubiera sido de mí sin algunas pequeñas pistas que encontramos en internet y a pesar de ellas me ha sido difícil seguirlo.
otros libros clasificados: novelaVer más

¿Cuánto sabes sobre Drácula de Bram Stoker?

¿En quién se inspiró Bram Stoker para crear su personaje?

Arminius Vámbéry
Vlad Tepes